Eduardo San Miguel, con uno de sus coches y la camiseta de la AUTT
Eduardo San Miguel, presidente de la Asociación de Usuarios de Todo Terreno: “Teruel tiene gran cantidad de atractivos turísticos a los que se puede llegar por pista”
Cincuenta conductores de 4x4 se citan en La Puebla de Híjar el próximo fin de semana para compartir pasión
La Asociación de Usuarios del Todo Terreno (AUTT) celebrará su asamblea anual en La Puebla de Híjar el 1 de junio, con actividades programadas para todo el fin de semana. Además de reivindicar un espacio para los vehículos en la naturaleza y la regulación de accesos por encima de las prohibiciones, la agrupación ha diseñado dos rutas circulares de 90 y 80 kilómetros para conocer el entorno. El presidente de la agrupación, que aglutina a 4.000 socios, es Eduardo San Miguel. Destaca el potencial que tiene Teruel para este perfil de turismo.
-¿Por qué se citan este año en La Puebla de Híjar?
-Celebramos nuestra asamblea anual y aprovechamos para conocer la zona. El año pasado fuimos a La Rioja y otras veces hemos estado en Segovia, incluso en Teruel en alguna otra ocasión. En este caso tenemos un socio que es de La Puebla de Híjar, Pepe Artal, que nos comentó la posibilidad, mientras que el alcalde, Pedro Bello, nos puso todas las facilidades.
-¿Qué han preparado?
-Hemos diseñado dos rutas circulares de 90 y 80 kilómetros desde el hostal de La Venta del Barro para conocer los pueblos del entorno, como Belchite. También nos han preparado una visita guiada por La Puebla de Híjar. Las rutas mezclan pista y carretera y participaremos 50 personas.
-¿Cuántos socios son?
-Estamos unos 4.000, de toda España. Sucede que cuando llegas a un destino y te preguntan de dónde vienes, salen un montón de sitios. Es una actividad que une y se hace amistad.
-¿Cuáles son sus objetivos?
-Queremos que el colectivo de usuarios del todoterreno exista para la Administración, tratar de ser una única voz.
-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan a la hora de practicar su actividad?
-Sin duda, la prohibición de acceso a espacios naturales sin que exista regulación previa.
-¿En qué situaciones es más frecuente encontrarse una señal de prohibido el paso a vehículos todoterreno?
-Normalmente, lo que más suele preocupar a la Administración es la caza furtiva. También los incendios y zonas naturales protegidas, como es lógico. Pero cuanta más gente hay en el monte, más difícil lo tiene un pirómano para provocar un incendio. Hemos hecho incluso repoblaciones en Javalambre o en Medina de Pomar (Burgos). El usuario de todoterreno es un perfil familiar, por encima de los 50 años, amante de la naturaleza.
-¿Cómo se podría regular el acceso de sus vehículos?
-Cuando preparas una salida sueles saber de antemano dónde están las prohibiciones y evitas pasar por ahí. Pensamos que prohibir el acceso a un paraje natural para siempre no es lo adecuado, sino que lo lógico sería regularlo: por aquí pueden pasar cinco coches al día, o al año, y que me apunten en una lista para ir cuando llegue mi turno. Cuando se cierra un espacio se genera presión sobre el paraje vecino. No a todos los sitios se puede llegar andando, y no es fácil convencer a niños de 12 años para llegar a pie hasta el lugar de interés que planteas tras recorrer 15 kilómetros. El todoterreno es una herramienta para acercarnos a ello, bien utilizado y lejos de los abusos y comportamientos que es cierto que se pueden ver de otros usuarios.
-¿Cómo se practica este tipo de afición?
-Normalmente se hace los fines de semana y puentes, aunque Teruel es un destino bueno para realizar unas vacaciones de agosto en familia visitando todos sus destinos, que son infinitos. Siempre decimos que esta provincia está mal pintada en el mapa, que tiene que ser por fuerza mucho más grande porque tiene gran cantidad de atractivos a los que se puede llegar por pista.
-¿Les gusta Teruel porque la regulación es más laxa?
-Sí, es más laxa que en otras provincias. Tal vez porque haya menos parques naturales o por la necesidad que tienen los vecinos de utilizar los caminos para acceder a masías. Es también un tipo de turismo gratuito para la administración porque no hay que imprimir folletos, ni destinar personal ni ir a ferias. Con que nos dejes ir, suficiente. No hay un gran retorno negativo de impacto por fastidiar pistas y sin embargo a la España vaciada le puede venir muy bien. No nos importa comprar un jamón o buen aceite.
-Los coches que usan no son baratos, por lo que se les presupone cierto poder adquisitivo.
-A día de hoy hay pocos todoterrenos a la venta nuevos, son muy caros y hay que tirar de vehículo de segunda mano. Digamos que el poder adquisitivo del usuario es medio. Ahora las marcas han convertido el todoterreno en sub, y no es lo mismo para hacer kilómetros y evitar pinchazos. El mercado no tiene oferta suficiente para nosotros.
-¿Qué logros destacaría en 23 años de la AUTT?
-Nuestro mayor logro fue un recurso que ganamos para que el Gobierno cambiara el artículo 54 bis de la Ley de Montes (limitaba la circulación de vehículos a motor por pistas forestales a las servidumbres de paso, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción). Hubo que recurrir a un nivel muy alto de conocimiento legislativo. Ofrecemos contraprestaciones a las administraciones, como cursos de conducción para organismos oficiales que utilizan todoterreno. Algunos se hacen en la Masía Pelarda, en La Puebla de Valverde.
-¿Por qué se citan este año en La Puebla de Híjar?
-Celebramos nuestra asamblea anual y aprovechamos para conocer la zona. El año pasado fuimos a La Rioja y otras veces hemos estado en Segovia, incluso en Teruel en alguna otra ocasión. En este caso tenemos un socio que es de La Puebla de Híjar, Pepe Artal, que nos comentó la posibilidad, mientras que el alcalde, Pedro Bello, nos puso todas las facilidades.
-¿Qué han preparado?
-Hemos diseñado dos rutas circulares de 90 y 80 kilómetros desde el hostal de La Venta del Barro para conocer los pueblos del entorno, como Belchite. También nos han preparado una visita guiada por La Puebla de Híjar. Las rutas mezclan pista y carretera y participaremos 50 personas.
-¿Cuántos socios son?
-Estamos unos 4.000, de toda España. Sucede que cuando llegas a un destino y te preguntan de dónde vienes, salen un montón de sitios. Es una actividad que une y se hace amistad.
-¿Cuáles son sus objetivos?
-Queremos que el colectivo de usuarios del todoterreno exista para la Administración, tratar de ser una única voz.
-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan a la hora de practicar su actividad?
-Sin duda, la prohibición de acceso a espacios naturales sin que exista regulación previa.
-¿En qué situaciones es más frecuente encontrarse una señal de prohibido el paso a vehículos todoterreno?
-Normalmente, lo que más suele preocupar a la Administración es la caza furtiva. También los incendios y zonas naturales protegidas, como es lógico. Pero cuanta más gente hay en el monte, más difícil lo tiene un pirómano para provocar un incendio. Hemos hecho incluso repoblaciones en Javalambre o en Medina de Pomar (Burgos). El usuario de todoterreno es un perfil familiar, por encima de los 50 años, amante de la naturaleza.
-¿Cómo se podría regular el acceso de sus vehículos?
-Cuando preparas una salida sueles saber de antemano dónde están las prohibiciones y evitas pasar por ahí. Pensamos que prohibir el acceso a un paraje natural para siempre no es lo adecuado, sino que lo lógico sería regularlo: por aquí pueden pasar cinco coches al día, o al año, y que me apunten en una lista para ir cuando llegue mi turno. Cuando se cierra un espacio se genera presión sobre el paraje vecino. No a todos los sitios se puede llegar andando, y no es fácil convencer a niños de 12 años para llegar a pie hasta el lugar de interés que planteas tras recorrer 15 kilómetros. El todoterreno es una herramienta para acercarnos a ello, bien utilizado y lejos de los abusos y comportamientos que es cierto que se pueden ver de otros usuarios.
-¿Cómo se practica este tipo de afición?
-Normalmente se hace los fines de semana y puentes, aunque Teruel es un destino bueno para realizar unas vacaciones de agosto en familia visitando todos sus destinos, que son infinitos. Siempre decimos que esta provincia está mal pintada en el mapa, que tiene que ser por fuerza mucho más grande porque tiene gran cantidad de atractivos a los que se puede llegar por pista.
-¿Les gusta Teruel porque la regulación es más laxa?
-Sí, es más laxa que en otras provincias. Tal vez porque haya menos parques naturales o por la necesidad que tienen los vecinos de utilizar los caminos para acceder a masías. Es también un tipo de turismo gratuito para la administración porque no hay que imprimir folletos, ni destinar personal ni ir a ferias. Con que nos dejes ir, suficiente. No hay un gran retorno negativo de impacto por fastidiar pistas y sin embargo a la España vaciada le puede venir muy bien. No nos importa comprar un jamón o buen aceite.
-Los coches que usan no son baratos, por lo que se les presupone cierto poder adquisitivo.
-A día de hoy hay pocos todoterrenos a la venta nuevos, son muy caros y hay que tirar de vehículo de segunda mano. Digamos que el poder adquisitivo del usuario es medio. Ahora las marcas han convertido el todoterreno en sub, y no es lo mismo para hacer kilómetros y evitar pinchazos. El mercado no tiene oferta suficiente para nosotros.
-¿Qué logros destacaría en 23 años de la AUTT?
-Nuestro mayor logro fue un recurso que ganamos para que el Gobierno cambiara el artículo 54 bis de la Ley de Montes (limitaba la circulación de vehículos a motor por pistas forestales a las servidumbres de paso, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción). Hubo que recurrir a un nivel muy alto de conocimiento legislativo. Ofrecemos contraprestaciones a las administraciones, como cursos de conducción para organismos oficiales que utilizan todoterreno. Algunos se hacen en la Masía Pelarda, en La Puebla de Valverde.
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