Síguenos
La Puebla de Híjar encuentra inspiración artística entre las cañas de la comarca La Puebla de Híjar encuentra inspiración artística entre las cañas de la comarca
Actuación, siempre estelar, de los Titiriteros de Binéfar, el pasado sábado en El Granero de La Puebla de Híjar. Fotos: Asociación Musical Fuera de Tono

La Puebla de Híjar encuentra inspiración artística entre las cañas de la comarca

‘Cañarte’ aglutina a 200 personas en torno al naturalismo, la escritura botánica y los títeres
banner click 236 banner 236

Los cañares de La Puebla de Híjar y el Bajo Martín fueron inspiración artística el pasado sábado para una nueva jornada cultural organizada por la Asociación Musical Fuera de Tono, que volvió a reivindicar el valor de este material con el que se fabrican las lengüetas musicales de medio mundo. En esta ocasión, un paseo naturalista, un taller de escritura botánica y un espectáculo de los mediáticos Titiriteros de Binéfar hicieron las delicias de vecinos y visitantes.

La relación entre la Asociación Musical Fuera de Tono y las cañas que protagonizan el paisaje del Bajo Martín surgió por la conexión de este vegetal con la música y de ahí nació Arundo donax, una jornada sobre la caña musical que viene realizándose en la localidad los años impares desde 2007.

“El lenguaje sonoro nos llevó a explorar otras manifestaciones artísticas que pudieran tener relación con la caña, celebrando la jornada Cañarte los años pares. Desde entonces han pasado por nuestra localidad muchos artistas de diferentes disciplinas”, explicó Concha Breto, una de las organizadoras del evento cuyo germen fue una exposición de artistas plásticos en torno a la caña en la edición de Arundo el año 2013. “Pensamos que a lo mejor tendríamos que seguir explorando otras disciplinas artísticas en torno a la caña, le llamamos Cañarte como el nombre de aquella exposición y, en formato más reducido, ahora lo hacemos los años pares”, detalló.

Participantes en el taller de escritura botánica de la asturiana Raquel de la Insua

“En esta edición no se habla específicamente de la música como en Arundo donax, sino que se trabajan otro tipo de artes, pero sí reivindicamos igualmente el paisaje que tenemos, con un humilde material que sirve para las lengüetas de los instrumentos de viento pero también para crear o inspirar”, destacó Breto.

De modo que “seguimos explorando con profundidad rizomática la relación entre nuestro paisaje de caña y diferentes manifestaciones artísticas, llevando a cabo un programa humilde pero intenso e interesante”, apuntó.

Tres actos con seguimiento

El programa empezó por la mañana con un paseo naturalista de dos horas de duración, guiado por Pepe Laguna, en el que participaron unas 30 personas. “Uno de los placeres que nos brinda nuestro pueblo es la contemplación de su paisaje, donde las cañas son omnipresentes”, destacó Breto. Laguna es socio de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y tiene un gran conocimiento natural autodidacta.

Pepe Laguna guió por la mañana un paseo naturalista para abrir boca

Por la tarde, en el salón multiusos El Charif, hubo un taller de escritura botánica, plumario y nidografía a cargo de la artista botánica asturiana Raquel de la Insua. Los 35 participantes descubrieron los orígenes de la escritura y la pintura, conocieron la importancia de algunas plantas y otros elementos naturales (pigmentos, carbón) que se usaron hace muchos siglos para la elaboración de tintas para escribir, hicieron pinceles a partir de elementos naturales, practicaron la caligrafía con tintas botánicas y elaboraron un nido a partir de esparto en el que metieron deseos escritos en papeles.

Para merendar hubo raspao con chocolate en El Granero y después los Titiriteros de Binéfar representaron el espectáculo En la boca del lobo para las 150 personas que se congregaron, especialmente familias.

“Estamos contentos porque el público, de edades muy variadas, respondió. Algunos vinieron de fuera para el taller, como una pareja de Valderrobres y otros de Mas de las Matas, Azaila o Escatrón (Zaragoza). Y los Titiriteros fueron un éxito absoluto”, concluyó la organizadora.

El redactor recomienda