Síguenos
Carlos Caballero, preparador físico del Pamesa Teruel Voleibol: “Personalizamos mucho las cargas aunque siempre dentro de un contexto global” Carlos Caballero, preparador físico del Pamesa Teruel Voleibol: “Personalizamos mucho las cargas aunque siempre dentro de un contexto global”
El prepadaor físico del Pamesa Teruel, Carlos Caballero, en la pista. J. L. R.

Carlos Caballero, preparador físico del Pamesa Teruel Voleibol: “Personalizamos mucho las cargas aunque siempre dentro de un contexto global”

El club de Los Planos ha incluido esta temporada la figura del preparador físico dentro del cuerpo técnico naranja
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Su llegada al vestuario del Pamesa Teruel Voleibol, de la mano de Maxi Torcello en su debut como primer entrenador, ha supuesto una revolución en la forma de trabajar en el equipo naranja. Tras el rosario de lesiones sufridas por la plantilla la pasada temporada, el club de Los Planos ha incluido en su staff la figura del preparador físico. Una responsabilidad que ha asumido el turolense Carlos Caballero.

-¿Cuál es su función dentro del equipo?

-La función que tengo es, principalmente, la de planificar todo el trabajo de acondicionamiento físico para el equipo. Todo va consensuado tanto con el entrenador, Maxi Torcello, como con el fitoterapeuta, Miguel Blanco, para gestionar todo lo que se refiere a las cargas de trabajo en función del calendario atendiendo, además, al momento en el que estamos en cada ocasión. Hay que ver cómo nos encontramos a lo largo de la semana por si hay que ir modificando cosas. Mi trabajo consiste en realizar un plan general e ir modificándolo muy poco apoco porque esto es siempre muy imprevisible y hay que ir adaptándose cada día.

-¿En qué situación se encuentra actualmente el equipo? ¿Cuál es su condición física?

-Venimos  generalmente bien, salvo el problema que hemos tenido con Stas. Al margen de esa circunstancia y salvo las pequeñas molestias que vienen siendo normales a lo largo de la temporada, yo diría que el equipo llega bien físicamente. Estamos en una buena línea mientras estamos jugando con las cargas en función de los rivales y el momento del calendario.

-El año pasado estuvo regado de continuos problemas físicos en el vestuario naranja. Sin embargo, y tras su llegada al equipo, parece que esta temporada se está dando esquinazo a los problemas físicos.

- ¡Toquemos madera con eso! Afortunadamente y quitando el problema a de Stas no ha habido nada excesivamente importante. La manera en la que están trabajando todos es muy buena. Y eso puede ser uno de los motivos de que estemos logrando evitar todo lo posible las temidas lesiones.

- ¿Cuál es el trabajo específico que lleva a cabo para evitar que surjan los problemas físicos?¿Cuál es el truco para esquivar la aparición de  lesiones?

-El truco es el trabajo, no hay otra fórmula. Tanto como con Miguel Blanco como conmigo les hemos preparando un plan específico preventivo  en función de las lesiones previas  y habiendo hecho un estudio desde el primer día en que llegaron al club. Y en cuanto al trabajo de pesas, nos adaptamos a las posibles molestia o problemas que puedan haber para adaptar algún ejercicio o alguna carga en momentos puntuales. Intentamos trabajar  personalizando mucho las cargas aunque siempre dentro de un contexto global de trabajo en grupo.

-¿Cómo de elástica es la planificación?¿Cuánto se improvisa cada semana?

-En cuanto a la planificación, llevo en mi cabeza el trabajo de cada mes, aunque semana a semana siempre ha que ir variando con circunstancias que, como un viaje, hace que empecemos a entrenar un día u otro, o por la mañana o por la tarde. Según se van acercando los partidos, si tenemos alguna sesión de pesas intentamos que no sea tan fuerte y que suponga un estímulo  más rápido y más corto pra que no genere demasiada fatiga.

-¿Cómo ha repartido las cargas a lo largo de la temporada? ¿Cuál es su calendario?

-Este año no hemos tenido compromisos como la Supercopa. A principios de año te marcas en rojo los partidos contra los equipos  que consideramos como rivales directos, contra los que quieres estar bien. Pero con todo lo demás, en función de cómo se den los resultados vas variando.

- Su relación con el vestuario del club no es nueva. Usted ya había trabajado en el seno del cuerpo técnico con Miguel Rivera como entrenador.

-Tuve la oportunidad de estar una temporada entera aprendiendo tanto con Miguel (Rivera) como con Juanjo (Susín) y con Fran de Alba (fisioterapeuta), el tiempo que estuvo en el club, y fueron ellos quienes me metieron gusanillo de la competición de este nivel. He podido seguir ligado  con gente que estaba en el equipo en aquel momento como el mismo Miguel. Y eso me levó a hacer el máster que hice y a intentar trabajar en ésto.

-Usted viene del baloncesto ¿echa demenos la canasta?

-Sí, pero sobre todo en el plano de jugador. Pero esos son momentos que ya pasaron y ahora es solo un hobby aparte de que, además, puedo compartir con algunos de los jugadores que también son aficionados al baloncesto y comentamos las jugadas.

El redactor recomienda