Síguenos
Tres acertijos en Zaragoza y Huesca para los tercera turolenses Tres acertijos en Zaragoza y Huesca para los tercera turolenses
El Andorra acude a la Base Aragonesa para enfrentarse al líder de Tercera, el Huesca B. Iñaki Blasco

Tres acertijos en Zaragoza y Huesca para los tercera turolenses

Andorra, Calamocha y Utrillas afrontan tres desplazamientos complejos para seguir arriba en liga

La Tercera Federación aragonesa cumplimenta este fin de semana su jornada número 17, es decir, la primera vuelta de la competición termina justo con la disputa de los encuentros que, en su mayoría, tendrán lugar este domingo. Los tres turolenses, de hecho, abrochan  la primera parte de la liga en tres desplazamientos cada uno con su ingrediente de complejidad, con su acertijo; Andorra, Calamocha y Utrillas se han ganado el respeto del resto de la competición debido a su rendimiento creciente, sobre todo a su capacidad de resiliencia, su aversión a las derrotas.

Ello les coloca ubicados en zona noble, el Andorra en play-off, Calamocha y Utrillas justo por debajo. Balance positivo, pues, para esta mitad de campeonato. Pero también les señala, les coloca en el radar del resto de los equipos, empujados a dar un plus. Ya lo sufrieron los del Jiloca el pasado fin de semana en Jumaya ante un colista, el Belchite, que les salió enredón. El Utrillas espera no ver la misma versión de los zaragozanos en el partido que juega esta tarde.

La influencia de las bajas

Los mineros, que cierran la participación de los turolenses este domingo, acuden a El Tejar para sacar algo positivo de un campo en el que el Belchite no ha ganado todavía, no conocen la victoria en su propio feudo. Querrá mantener esa racha el Utrillas, que contará eso sí con la dificultad añadida que le supondrán dos bajas por motivos disciplinarios; la Federación ha propuesto sanción de un partido por acumulación de amonestaciones para Redolar y para Jorge López.

Esto es, el cuadro de Lerga acude a Belchite sin dos de sus puntales, el jefe de la defensa y el del centro del campo, para tratar de arañar puntos que lo mantengan en esa cómoda y casi privilegiada situación tras la pista de los más cualificados. Idéntica ambición tiene el Calamocha, y dificultades propias para el encuentro que deberá disputar este mediodía en el complicado campo del Cuarte. Los de la ribera del Huerva han superado un momento de duda con tres victorias consecutivas que, además, se edifican desde un rendimiento evidente en su feudo.

No son, eso sí, invencibles; dos veces han caído en el Juan Guerrero, y en ese modelo espera inspirarse el cuadro de Lagunas, afectado eso sí por las lesiones y las bajas. En especial en la zona de contención, con Chorén ya fuera del equipo en lo que resta de temporada y a la espera de saber qué pasa con Nilton, pendiente de diagnóstico y que tampoco se vestirá hoy. Cuarte y Calamocha se miden en el césped, y también se pelean por algunos refuerzos en este mercado.

El gran reto del Andorra

Pero, sin duda, el enfrentamiento estrella de la jornada va a ser el partido que tiene a media mañana el Andorra, largo desplazamiento con madrugón incluido para acudir a la Base Aragonesa de Fútbol para medirse con el líder de la competición el filial de la SD Huesca. Allí miden rachas dos que sólo han perdido uno de sus últimos cinco partidos, y con lo máximo entre manos. Si ganan los locales conservarán su primera plaza en Tercera.

Pero si al Andorra le da por dar otro salto más en su meteórica progresión, se colocará directamente en la pelea no por la promoción, sino por el ascenso directo a Segunda Federación, máxime teniendo en cuenta que el Binéfar tiene una dura expedición a Zuera, que el Cuarte deberá cumplir al cien por cien si quieren ganar al Calamocha, y que el Ebro tropezó ayer ante el Monzón. Partido a partido, con la salvación en la mente y la consolidación del proyecto como horizonte de club, a los mineros les van saliendo las cuentas para pelear por cotas muy superiores.

La jornada en Tercera tiene, por lo demás, dos partidos fundamentales en la zona baja que incumben al Fraga y al Almudévar, duelo fratricida para evitar los puestos de descenso, y sobre todo el Caspe-Brea; en teoría los zaragozanos deberían enfrentarse por objetivos y motivaciones más deslumbrantes, pero hoy les toca vérselas para que no les atropellen las fauces de la Regional Preferente. De momento esa pelea está lejos del ecosistema en el que se mueven Andorra, Calamocha y Utrillas. La jornada de hoy, así como las próximas semanas de competición, habrán de servir sobre todo para confirmar que esto va a seguir así hasta el final.

El redactor recomienda