Semana de autoevaluación en el CD Teruel para minimizar los errores
Unai Mendia apuesta por conservar la idea, competir y mantener el buen rendimiento en casaEl primer cuarto de la competición finaliza ya, dos meses de inicio de liga en Segunda Federación en los que al CD Teruel le ha dado tiempo ya a comprobar cómo se las gastan en este grupo 2, y que ha servido también para configurar un espacio seguro, habitable, al calor del hogar de Pinilla. Es la doble cara del equipo rojillo en el inicio de campaña, un comportamiento ciclotímico que muestra tristeza a domicilio y alegría en casa.
“La verdad es que salimos dolidos de Barbastro”, reconoce el entrenador Unai Mendia. Por el resultado. Pero, sobre todo, porque al entrenador guipuzcoano se le empieza a hacer algo de bola el hecho de que su joven equipo haga bastantes más méritos de los que refleja finalmente el marcador. En Barbastro sobre todo. “Hacemos muchas cosas bien, pero nos trajimos derrota”.
Por eso esta semana ha sido de autoevaluación, convencimiento pleno y, sobre todo, análisis, detección y corrección de errores. “Hay momentos puntuales en los que no competimos, y se traslada al resultado”. Por eso Mendia y su equipo han preparado diversas sesiones de vídeo y formación en las que se ha tratado precisamente los procesos futbolísticos que llevan al error y los que deben llevar a eliminarlo.
La fórmula del gol
En esa búsqueda del error no se ha tratado únicamente de señalar aquellos desajustes groseros que, por ejemplo, costaron el partido a pie de Somontano, o impiden al equipo trasladar su buen balance zaguero general a la defensa puntual de los balones parados. Se ha hablado también del ataque, de la suerte del gol. “Nos mina, nos rebaja prestaciones el hecho de no marcar”, resume Unai Mendia.
Pero lo enmarca dentro de un proceso de funcionamiento colectivo en el que están implicadas todas las líneas del equipo, no solamente la delantera. “Hemos de seguir mejorando lo que tenemos que mejorar”, afirma el míster, “manteniendo la calma y entrenando al máximo nivel. No hay que sacarlo de contexto”. En este sentido, no tiene dudas al respecto del compromiso y el rendimiento de la plantilla que maneja. “Hemos de seguir creyendo en la idea, y más aún en casa”, reflexiona, ya con el siguiente partido en Pinilla ante el Ejea en el horizonte más inmediato.
Un rival bien capacitado
Advierte el entrenador del CD Teruel que el partido ante el Ejea va a ser cualquier cosa menos sencillo. Obligará, para empezar, a repetir el buen encuentro general que se jugó ante el Izarra. “Respetamos a todos los equipos de la categoría, y así sacamos buenos resultados en Pinilla”, dice Mendia, “y al Ejea también”, incluso en mayor medida, porque los cincovilleses escapan del habitual perfil de equipo recién ascendido justo de plantilla y nivel. “Tienen jugadores con experiencia en Primera y Segunda RFEF, futbolistas que han hecho buenas campañas en la cantera del Zaragoza. Van a ser un reto para nosotros”.
No en vano, los 16 puntos del Ejea desvelan un conjunto competitivo y no exento de alegría en el juego, que cuenta con un ex del Teruel entre sus puntales en ataque. Carbonell jugó de rojo hace un par de campañas, en la anterior estancia del Teruel en Segunda Federación. “Conocemos a muchos de sus jugadores, tendremos que dar una versión de nivel muy alto para llevarnos los puntos”, asegura Unai Mendia; confía, además, el preparador en que ese nivel llegue.
Se vio ante el Izarra, se vislumbró durante algunas fases en la anterior victoria casera ante el Gernika. Y para alcanzarlo mañana ante el Ejea habrá “algunos matices tácticos” que adaptarán al Teruel al siguiente acertijo de la categoría. “La base será la misma”, dice Unai. Pero se avecinan algunas novedades en el once inicial con las que el vasco buscará, sobre todo, que los cincovilleses no se crezcan en el ataque. “Debemos seguir siendo propositivos, buscar la portería rival, llevar el peso de los partidos para mantener el buen rendimiento que tenemos en casa”.
El último goleador
El último goleador del CD Teruel, Jorge Domínguez, asegura encontrarse cada vez a mejor nivel para dar a su equipo la mordiente en ataque que necesite. “Físicamente he estado bien desde el principio, pero me faltaba un poco más de tacto con el balón”; llegaba el navarro con la temporada ya iniciada, agente libre, con el objetivo de hacer olvidar la media hora mágica que dejó Pelayo antes de romperse del todo.
No le presiona, sabe el terreno en el que pisa: "Es mi tercer año en este grupo vasco, navarro y aragonés, sé cómo va y lo que puedo dar”. Que, además, se ajusta a lo que le pide el entrenador Mendia. “Atacar el espacio, ampliar el campo y usar mi velocidad. Me gusta jugar así” aunque, reconoce, tampoco huye de la posesión y el desborde. Y prefiere la banda, pero también va como segundo punta.
Los tocados
La evolución de los jugadores lesionados del CD Teruel va en camino, en progreso, pero todavía no es suficiente para poder ver a alguno de ambos, Moha o Parra, vestidos de corto con el equipo. Moha ya ha vuelto a tocar balón en algunas sesiones grupales con el Teruel, pero aún le resta al menos una semana de baja, a la espera de ver si en el siguiente duelo ante el Subiza puede gozar de algunos minutos. El caso de Parra todavía irá más lento, el vasco tiene pendiente al menos un mes y medio más de recuperación necesaria debido a la gravedad de su dolencia, que le impide ejercitarse y jugar con el equipo.
- Deportes sábado, 10 de agosto de 2024
Peru y Cabetas paran y no estarán en el amistoso ante el Lleida
- Deportes sábado, 21 de septiembre de 2024
Primer aviso al CD Teruel, que cae en Getxo ante un Arenas más intenso (2-0)
- Deportes domingo, 8 de septiembre de 2024
A vueltas con la fórmula del gol, el elixir más difícil para el CD Teruel
- Deportes lunes, 9 de septiembre de 2024
Ritmos dispares de pretemporada en el CD Teruel