Síguenos
Quique García: “El objetivo es que en tres años el club esté consolidado en Primera RFEF” Quique García: “El objetivo es que en tres años el club esté consolidado en Primera RFEF”
Quique García, en la grada de Pinilla durante el descanso del encuentro del pasado sábado ante el CD Lugo. J. G. P.

Quique García: “El objetivo es que en tres años el club esté consolidado en Primera RFEF”

El oscense mantendrá una línea continuista en busca de la sostenibilidad “en todos los aspectos”
Javier Gascó
Ha pasado una semana desde que Quique García tomase el mando de la dirección deportiva del CD Teruel, tras la marcha de Fran Gracia. El nuevo secretario técnico de la entidad rojilla comenzó su segunda etapa en Pinilla después de haber formado parte del cuerpo técnico de César Láinez. Tras su paso por el Ebro como acompañante de Raúl Jardiel en el banquillo y su buen hacer en el Utebo como director deportivo, el oscense pretende mantener la línea de lo que inició Fran Gracia para hacer del CD Teruel un club “sostenible en todos los aspectos” que pueda consolidarse en Primera RFEF en un plazo de tres o cuatro años.

-Regresa a la que ya fue su casa y lo hace en función de director deportivo. ¿Cómo se siente?
-Para mí es todo un orgullo volver aquí a Teruel como director deportivo. Al salir de aquí en la temporada 19-20 estuve en el Ebro con el cuerpo técnico, pero ya empecé a hacer cosas de dirección deportiva y el Utebo me dio la oportunidad de saltar del banquillo al despacho. Allí ha ido bien y ahora vuelvo aquí con muchas ganas, con un proyecto iniciado de maravilla por Fran Gracia y con la intención de darle continuidad y trabajar mucho.

-Quizás es todavía pronto para saberlo, pero ¿cuáles van a ser las claves de este nuevo proyecto?
-Yo tengo claro que este proyecto del CD Teruel ha de ser sostenible en todos los aspectos. Obviamente, hay que contextualizar todo ahora que llego yo de nuevo. Debo ver en qué situación está el club, sobre todo en lo deportivo, y a partir de ahí empezar a trabajar. La situación deportiva hace que se tenga que trabajar en dos escenarios posibles: con el equipo en Primera RFEF o con el equipo en Segunda RFEF. Ese es mi trabajo ahora. Se debe empezar a planificar la temporada que viene alrededor de lo que tiene que ser un proyecto sostenible, sea en la categoría que sea.

-Llega después de haber hecho un proyecto de play-off con el Utebo, que tiene ciertas similitudes, sobre todo en el aspecto económico, con el CD Teruel. 
-Los presupuestos son importantes pero hasta cierto punto. Con los recursos que tienes debes saber moverte y hacer las cosas bien. Un presupuesto muy alto no te asegura un ascenso o un mantenimiento de la categoría. Solo hay que ver equipos en Primera RFEF o en Segunda RFEF, como el Lugo, el Hércules o el Lleida. El presupuesto es importante, pero considero que tengas lo que tengas hay que hacer bien las cosas y haciendo bien las cosas sacas los objetivos.

-No suele ser habitual que llegue un nuevo director deportivo a mitad de temporada. Imagino que eso añade un nivel de dificultad a esta nueva andadura, ¿no?
-Yo lo veo como una oportunidad más que como una dificultad, porque llegando en febrero tienes más tiempo para planificar la temporada que viene. Es mucho mejor que empezar en verano, porque entonces igual ya llegas tarde a ciertas cosas. Ahora tenemos tiempo para saber dónde queremos ir y qué es lo que queremos en lo deportivo. Yo lo tomo más como una oportunidad de hacer las cosas mejor, sin prisa y sabiendo lo que queremos.

-Fran Gracia ha encabezado hasta ahora el proyecto turolense, con Víctor Bravo en el banquillo. Ahora que llega usted a la dirección deportiva, ¿se va a mantener esa misma idea pero con Raúl Jardiel como entrenador?
-A Raúl lo conozco desde hace muchos años. Jugamos juntos a fútbol cuando éramos alevines. También hace dos temporadas trabajamos juntos en el Ebro, él como primer entrenador y yo como segundo. Por lo tanto, vengo a un proyecto en el que conozco mucho al entrenador. Esto es positivo. Sí que es verdad que no nos hemos puesto todavía a hablar de la temporada que viene. Tenemos mucho trabajo por delante como para empezar a pensar en el más allá. Raúl me parece un excelente entrenador y una persona a la que conozco bien. Muchas veces en esa relación entre director deportivo y entrenador es necesario conocerse para saber cómo nos tenemos que tratar.

-Además de a Raúl conoce también a parte de la plantilla tras su anterior etapa en el club.
-Venía a un cuerpo técnico que conocía bastante. En cuanto a la plantilla, he ido conociéndolos esta semana, pero por supuesto conocía a todos aquellos que ya estuvieron aquella temporada 2019-2020. Aquel año, con César Láinez vimos muchos partidos del Ceuta para fichar a Borja Romero. Recuerdo también negociar con el Osasuna para traer a Julen. A Toni Gabarre también lo he entrenado. Hay seis o siete jugadores que conocía y al resto he empezado a conocerlos esta semana. Me he llevado muy buena impresión.

-Raúl Jardiel siempre insiste en que está contento con la plantilla de la que dispone y que confía en sus jugadores para lograr el objetivo de la permanencia. Sin embargo, los resultados no terminan de llegar. ¿Qué cree que le falta a esta plantilla?
-Yo estoy en la línea de Raúl. A la plantilla la veo bien. Es verdad que no acaban de llegar los resultados, pero también es verdad que pierdes muy poco. Se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno. La situación clasificatoria te empuja a verlo medio vacío, pero yo quiero verlo medio lleno. Sin ir más lejos, en el encuentro ante el Celta Fortuna el equipo fue capaz de igualarle  tres veces el partido a un rival play-off. Eso quiere decir que el grupo no está muerto. Ahí dentro hay alma. Para mí, la plantilla a día de hoy es la adecuada para sacar esto adelante y creo que se puede y que se está a tiempo.

-Por tanto, entiendo que no se va a acudir al mercado del paro para reforzar ninguna demarcación.
-No soy muy fan del mercado del paro. Al fin y al cabo esos jugadores, con todos los respetos, probablemente vengan de una inactividad. En lo que tardas en ponerte bien, entras a un grupo que ya está rodado y cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado la temporada. Fran ha hecho cambios también en este mercado de invierno. Han venido Guillem Naranjo y Neskes. Con esto vamos a tirar hasta el final de temporada.

-Más allá de los fichajes, también deberá trabajar en el apartado de las renovaciones. ¿Hay jugadores que ya tienen pactada su renovación con el club?
-Por el momento, lo que ha desvelado el club: la renovación de Cabetas. Es verdad que hay algún jugador por ahí con renovaciones por partidos jugados. Pero eso una vez acabe la temporada veremos si se hace efectiva o no. De momento, acabo de llegar. Vamos de la mano del club y los próximos ya irán llegando.

-¿Qué podría suponer un descenso esta temporada?
-Un descenso supondría volver a la casilla de salida. Creo en el CD Teruel como un proyecto sostenible. Esto sería dar un pasito para atrás, pero ni mucho menos el proyecto se destruye. Al año que viene tendríamos que empezar a poner las bases para que el equipo vuelva a estar en Primera RFEF. Mi objetivo es ese. Yo estoy trazando un plan estratégico en el club y el objetivo es que en tres o cuatro años el CD Teruel sea un club no solo ascendido en Primera RFEF, sino consolidado en esa categoría. El proyecto no se hace en una hora, sino que es a largo plazo. Si se desciende y a nivel económico y a nivel deportivo el club es sostenible tiraremos hacia arriba otra vez. Si esto se diera, que ya estamos hablando de una hipótesis que yo confío en que no se dé, lo que más me preocuparía sería que esa llama a nivel social que se ha encendido este año alrededor del club pueda apagarse.

-Con todo lo que me comenta, ¿el proyecto que acaba de iniciar tendrá una línea continuista similar a la que ya dejó Fran Gracia o tendrá trazas revolucionarias? 
-El trabajo de Fran Gracia ha sido extraordinario y yo acabo de aterrizar. Pero tiene más pinta de continuista, por todo lo bien que lo hicieron él y Víctor (Bravo) en Segunda RFEF, que de revolucionario. A día de hoy estoy más por eso que por una revolución.

El redactor recomienda