Síguenos
Pamesa quiere para el futuro seguir con su cara A, la del sábado ante Soria Pamesa quiere para el futuro seguir con su cara A, la del sábado ante Soria
Último partido, victoria solvente de Pamesa ante Herce Soria. Bykofoto / Antonio García

Pamesa quiere para el futuro seguir con su cara A, la del sábado ante Soria

El conjunto naranja ofreció en Los Planos la versión más sólida de este curso

El fin de semana de Reyes trajo un regalo se diría que incluso inesperado entre la fiel afición de Pamesa Teruel Voleibol. El equipo naranja dibujó un partido ideal y obsequió a la Superliga con una victoria de postín, de nivel y prestigio, ante Grupo Herce Soria, uno de los enfrentamientos clásicos del vóley nacional que, además, vio una evolución innegable en la forma de jugar del sexteto de Fabián Muraco. Ganó Pamesa en Los Planos con su mejor versión, su cara A. No es la primera vez que este curso se ven buenos minutos de voleibol en los turolenses. Probablemente sí sea la primera vez que ese rendimiento haya sido tan constante y sostenido.

Porque el repaso de la primera vuelta deja, por ejemplo, buenas sensaciones en el partido inaugural, el triunfo ante Unicaja en Los Planos que fue, en todo caso, decreciente; fue el equipo un poco de más a menos en esa jornada inaugural. Se sostuvo con más o menos solvencia el siguiente partido en Soria, donde fue capaz de hacer dos sets y rascar un punto, y volvió a dejar buenos minutos en el primer set ante Melilla que fueron de nuevo no tan buenos en las siguientes mangas a pesar de que el triunfo no se escapó.

Regresión desde Manacor

A partir de la cuarta jornada, la visita a Manacor, el equipo pareció dar un paso atrás, cada vez era menos frecuente ver esa versión alfa que es capaz de competir al más alto nivel. Allí los baleares borraron a Pamesa de la pista, imagen negativa que no mejoró en el siguiente partido en Tenerife ante Cisneros y que sólo pareció recuperarse en el primer set ante Léleman, pues los otros tres cayeron de lado valenciano. Sólo las siguientes visitas de Palma y Tarragona permitieron encauzar un tanto el ritmo; fueron dos triunfos, aunque la imagen dada tampoco fue la mejor.

De hecho, las sensaciones en el siguiente encuentro, ya la décima jornada de Superliga, fueron muchísimo más positivas a pesar de la derrota. Pasaba por Los Planos el incuestionado líder Guaguas, y es cierto que Pamesa no pudo hacerle un set. Pero también es verdad que el equipo naranja dio la cara en todo momento, se acercó a esa versión brillante que da en algunos momentos, y le encajó al bloque canario un total de setenta puntos; los dos primeros sets, de hecho, se fueron por la mínima desventaja.

Las claves del crecimiento

En Canarias, ante el otro club grancanario, San Roque, Pamesa volvió a su versión opaca, la cara B que ni dentro ni fuera de la pista se desea ver. Y la comparación entre ambas versiones, el yin y el yan naranja, se contempló de manera más concreta, en el mismo partido, en la última visita del equipo ante Almería, primera jornada de la segunda vuelta. En los dos primeros sets Pamesa ofreció un buen ejercicio de trabajo colectivo serio y concienzudo, que le permitió colocarse con cero a dos. Pero se lesionó David López, debió abandonar la pista, y el principal ingrediente de la receta de Muraco se echó a perder.

Cayó Pamesa en Almería, pero se sacó en claro una lección que tiene visos de ser de momento el mejor argumento del equipo para lo que ha de venir en el futuro, incluyendo la disputa de la Copa del Rey de vóley el próximo mes de febrero en Zaragoza. CV Teruel se hace grande desde la red, desde una combinación en fase de bloqueo defensivo en la que los López, David y Rubén, se combinan con los centímetros de Hoyos y del propio Hristoskov para dificultar la anotación rival.

Fue el principal argumento de la victoria de este pasado fin de semana ante los sorianos, que son un equipo más que duro y contundente, que trató de poner bola rápida e intensidad en esta última jornada. Pero encontraron la mejor versión de los centrales turolenses, la que definió el devenir de los tres sets ganados por Pamesa, y precisamente la que estuvo ausente en la manga, la tercera, que se anotaron los castellanos. Fue la única desconexión del equipo el sábado. Y, por momentos, incluso pareció controlada. La cara B duró poco ante Grupo Herce, y la cara A brilló.

Son los mimbres que el equipo naranja quiere tener cada vez más presentes en lo que queda de competición. En liga regular, para conquistar la plaza más alta en busca de un emparejamiento de play-off lo menos complicado posible. En Copa, para poner en apuros al difícil rival, Manacor, que se va a cruzar en cuartos.

Agenda

El calendario de esta Superliga coloca a Pamesa Teruel en busca del triunfo este próximo sábado ante un rival que es directo, CV Melilla, ahora mismo ubicado en quinta posición con un punto más que los turolenses en la clasificación. Pamesa venció 3-0 en el partido de ida, pero el condicionante del viaje complicado que hay que hacer a Melilla para este fin de semana de nuevo será circunstancia desfavorable para esta jornada. El partido se jugará el sábado por la tarde, Pamesa aspira a llegar el viernes a la ciudad autónoma. 

El redactor recomienda