Síguenos
Otro cluedo en Navarra con la baja de Cabetas a última hora Otro cluedo en Navarra con la baja de Cabetas a última hora

Otro cluedo en Navarra con la baja de Cabetas a última hora

El equipo mira de reojo su zona defensiva para enfrentarse sin el capitán al equipo más goleado, el Subiza
banner click 236 banner 236

Con un ojo en la sacudida que para el fútbol, para el deporte y para toda la sociedad ha supuesto la tragedia vivida en Valencia, centenares de fallecidos tras una gota fría histórica, vuelve la rutina de cada fin de semana en Segunda Federación. Una rutina que, para el CD Teruel, se convierte en un acertijo, un misterio cada jornada, sobre todo cuando toca salir a jugar a domicilio. Como esta sobremesa, en la que el equipo mudéjar tendrá el reto de acoplarse, adaptarse, competir y ganar al vicecolista de la clasificación, el Subiza.

Es el segundo filial de Osasuna, pero no juega en las instalaciones de Tajonar porque representa a una pequeña villa que es parte de un municipio extenso, diseminado, que abarca buena porción del sur de Pamplona cuando la capital deja paso al medio rural. Uno de sus núcleos es Subiza, y allí se eleva un estadio bien cuidado y apañado llamado Sotoburu, en el que se espera un día húmedo pero agradable, un césped en perfecto estado pero, eso sí, unas dimensiones nuevamente desconocidas. El campo del Subiza es más ancho que el de Anguiano, pero más corto que el de Barbastro. En absoluto comparable con Las Gaunas. Otro acertijo, otro misterio.

Portería a cero

A ese césped están tratando de amoldarse también los jóvenes canteranos de Osasuna que visten el escudo del Subiza. Son un grupo joven y con calidad, un once “que sólo van a crecer, a mejorar”, advierte el entrenador turolense Unai Mendia. Cuentan sus nueve primeros partidos por derrotas salvo un triunfo en Calahorra. Una advertencia. “Cada vez se equivocan menos, y compiten los partidos ya hasta el final”. De hecho, su derrota reciente en Barbastro es más que nada un paso atrás en esa progresión ante un rival, además, que venía de crecida como pudo comprobar el propio Teruel.

Así que esta tarde, en la merindad de Pamplona, no cabe ningún tipo de confianzas. A Mendia le ocupa, de hecho, la minimización de los errores y la aplicación de la máxima concentración los noventa minutos. “Si no nos equivocamos, concedemos muy poco”. Y por ahí irá el planteamiento que pondrá el entrenador vasco sobre el césped. Táctica y estratégicamente se verán pocas diferencias respecto a lo habitual. En cuestión de nombres, habrá algunas reflexiones. La primera de ellas, sustituir la baja a última hora del capitán Cabetas, aquejado de molestias de las que se examinará en Zaragoza.

Cortés entrena al máximo

La segunda de ellas está en la portería. Taliby ensucia su trabajo colectivo global con errores de bulto que están costando puntos, y el suplente Cortés lleva ya algunas semanas entrenando en plenitud física. Cabría esperar un cambio bajo el arco, pero es cierto que quizá Subiza no sea el mejor momento, precisamente para evitar que el hispanoguineano se vea señalado en una posición que al fin y al cabo será clave para el resto de la temporada. Lo de la defensa sí apunta a un retoque.

Del empate ante el Ejea, dos goles en contra, más la derrota de Barbastro, otros dos más, se concluye que al menos para este domingo tocará físico, concentración y mentalidad industriosa en la zona de retaguardia, para la que Cabetas tendrá acompañante que puede ser Dufur, quizá Axel vistos sus buenos minutos en el final del último partido en Pinilla. Es fácil que Roger también parta de inicio en el lateral. Y, en todo caso, el funcionamiento colectivo defensivo del Teruel deberá acoplarse a un rival que es un glosario de variantes tácticas diferenciadas; el Subiza es un acordeón que varía defensa con tres o cuatro atrás, doble punta o juego en espacios interiores desde tres cuartos, armado desde una medular que trata de hacerse fuerte desde el físico y la presencia.

El factor Le Normand

No teme, en este sentido, el CD Teruel, que ha demostrado sobradamente que en el centro del campo va suelto de piernas, cabeza y creatividad. Unai Mendia cavila con denuedo, en cada choque, cuál es el rol que debe desempeñar el francés Le Normand como elemento diferencial de la contienda. Tiene buen trato tanto desde el centro como escorado a banda, y serán las dimensiones de Sotoburu las que decidan si bastará con que le flanqueen Marí y Fruniz o vendrá bien que Caro refuerce ese escudo en el centro del campo.

Todo ello, además, en función de que se confirme la reaparición de Moha sobre el terreno de juego. Los últimos entrenamientos del equipo muestran que el extremo derecho está ya en condiciones de saltar al césped, eso sí, con un poco de déficit de ritmo competitivo que será también elemento decisorio básico para el once que salte al terreno de juego de Subiza. Peru y Jorge serán fijos en el equipo, y quién sabe si formarán una dupla atacante como fue Peru y Febas la que peleó en Anguiano. En el arcón, tres puntos que serían oro puro.

Jornada de hoy

Todos los partidos de esta décima jornada liguera, excepto el Gernika contra el Utebo que se jugó en la tarde del sábado con empate a uno, se van a disputar a lo largo de este intenso domingo en el que aparecen duelos importantes para la configuración de la mitad de la tabla, empezando por un derbi riojano entre el Alfaro y el Anguiano, vecinos del Teruel en la clasificación.

Por arriba, importantes enfrentamientos como el que dirime el líder, el Arenas, en la ciudad deportiva del Real Zaragoza. Otro derbi riojano de enjundia será el que enfrente a la UD Logroñés ante el Calahorra. Para Alavés B e Izarra será una jornada referente, con enfrentamientos que les determinarán su posición ahora mismo dentro del descenso a Tercera, ante la UD Logroñés y el Eibar B. El otro colista, la Real C, recibe al Barbastro.

El redactor recomienda