Montalbán vibró con su pedestre
La villa celebró su carrera popular con gran éxito de participación y con buen ambiente festivoMontalbán terminó sus fiestas patronales con uno de los actos imprescindibles desde hace siglos, las carreras pedestres, antiguamente denominadas “corridas de pollos”. Ha sido siempre cita de postín; entre los numerosos atletas famosos que han participado en la carrera pedestre de las fiestas en honor a la Virgen del Castillo y San Fausto cabe citar a Francisco Arizmendi, vencedor del Cross de las Naciones en 1964; Mariano Haro, o más recientemente los marroquíes Said El Wardi, mundialista con la selección de Marruecos, o Mohamed Moustaoui, atleta olímpico, varias veces finalista en campeonatos del Mundo de 1.500 y vencedor en Montalbán en el 2018, por citar algunos de los mejores.
Las carreras se celebraron este martes, después de la típica comida popular, en el campo de fútbol El Toril, presididas por las reinas de las fiestas y por el alcalde, Carlos Sánchez, que junto con los concejales realizaron labores organizativas. La charanga valenciana Tsunami Shou amenizó todas las carreras, como antaño lo hacía el famoso gaitero “tío Cataplines”, de Montalbán, tocando melodías típicas de corridas. Primero se disputaron las carreras infantiles por edades, tan emotivas para el público, con medio centenar de participantes, y después la absoluta de hombres y mujeres.
El estampido del cohete, tras la foto de rigor de atletas y autoridades, fue la señal del inicio de la carrera con un total de once hombres y de seis mujeres en la línea de salida. Debían dar 30 vueltas en el campo de futbol hasta completar unos ocho kilómetros. Como es habitual, el numeroso público asistente colaboró aportando más de cuarenta primas que fueron disputadas por los atletas en los respectivos pasos por línea de meta.
Cabeza de carrera disputada
Tras la salida, en la cabeza de la carrera se situó un numeroso grupo de corredores; unos con la intención de obtener alguno de los primeros premios y otros para conseguir alguna de las primas. El veterano Denis Lorda, de Zuera, marcaba el ritmo; le seguían Carlos Zárate, de Zaragoza; Pablo Reina, de Gandía; y los también zaragozanos, Miguel Guillén, José Verón y Diego Bernad, estos dos últimos corredores con la intención de birlar primas. Detrás, a ritmo, seguía el veterano Nacho Dieste, de Zaragoza. A mitad de carrera, Pablo Reina y Carlos Zárate consiguieron deshacerse de la incómoda compañía de Denis Lorda, para disputarse el primer puesto en la última vuelta. Reina acabaría venciendo en un ajustado esprint con Zárate. El zufariense Denis Lorda terminó tercero, a bastante distancia, perseguido por los zaragozano Miguel Guillén y Nacho Dieste.
Los demás corredores se centraron en la disputa de las abundantes primas que se pudieron en juego. Destacaron los rápidos y jóvenes atletas José Verón e Iván Benedicto, que supieron jugar sus bazas para ponerse las botas con seis primas cada uno. Fueron claves también las primas en categoría femenina, las primeras dividieron a las corredoras en dos tríos; el primero lo formaba Paloma Aznar, de Zaragoza; Julia Muñoz, natural de Barcelona con ascendencia soriana y residencia en Zaragoza, y Marta Ceperuelo, zaragozana con raíces en Cella, del Club Atletismo Alcorcón. El segundo grupo lo comandaba la actual campeona de Europa de Media Maratón M45, Ani Buero, seguida de Blanca López y de Alba Abadía, todas ellas de Zaragoza.
Victoria para Ceperuelo
Al final el triunfo lo conseguía la neófita en estas pruebas típicas del deporte tradicional aragonés, Marta Ceperuelo, seguida a unos metros de Paloma Aznar y de Julia Muñoz. La cuarta plaza la conquistaba Ani Buero tras deshacerse de sus compañeras en las últimas vueltas.
Después de la carrera Marta Ceperuelo y Pablo Reina bailaban la jota de los campeones interpretada por la charanga. A continuación, corredores, reinas y charanga realizaban el tradicional paseo ritual y, por último, los músicos y las reinas participaban en una carrera a una vuelta en el campo de fútbol, con prima incluida. Buen ambiente y alto nivel deportivo en otra de las pruebas de este calendario de carreras tradicionales, la de Montalbán, en plenas fiestas patronales.
Acto central festivo
Forman parte secular y tradicional del patrimonio cultural y etnológico de las comarcas turolenses, en especial en las zonas mineras y el Bajo Aragón, estas carreras pedestres o “del pollo” que se organizan y se disputan dentro de las fiestas patronales de buena parte de los pueblos de la zona. La última de ellas, la de esta semana en Montalbán, tuvo el campo de fútbol como epicentro, congregando a centenares de personas ávidas de disfrutar de la competición y de la animación musical y la entrega de los premios y las primas.
Suponen un complemento a las carreras más de tipo de montaña que ocupan también buena cantidad de fines de semana en las comarcas más al sur de la provincia, especialmente en el Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Albarracín.
- Deportes lunes, 19 de agosto de 2024
Calanda conserva con éxito su Pedestre en la plaza de toros
- Comarcas jueves, 17 de agosto de 2023
La vía ferrata La Bárbara de Montalbán tiene el puente tibetano más largo de Teruel
- Comarcas miércoles, 8 de febrero de 2023
Recta final de las obras de la segunda fase de la nave de reciclaje de plásticos de Montalbán
- Comarcas domingo, 12 de febrero de 2023
Montalbán se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia