Montalbán y la Hoz de la Vieja recuperan el suministro de agua y Olba, los puentes
El gran despliegue de maquinaria de las instituciones acelera la restauraciónOlba, Montalbán y la Hoz de la Vieja empiezan a recuperar unos mínimos niveles de normalidad después de que en la madrugada del miércoles la dana se cebase con infraestructuras y equipamientos. Así, en los dos municipios de la Cuenca Minera turolense ya tienen restablecido casi en su totalidad el suministro de agua de boca y saneamiento, así como la energía eléctrica y la telefonía. Mientras, en Olba se han reparado los puentes que conectan con los barrios.
La Diputación de Teruel informó de que todas las vías provinciales de la DPT estaban abiertas, tras haber podido acceder a la vía de Peñas-Royas a Montalbán, por la que ya se podía circular con precaución. Además, se advirtió de posibles desprendimientos, especialmente en carreteras del Matarraña donde se habían registrado las lluvias más importantes.
En Montalbán, el dispositivo desplegado por la Diputación y la Comarca avanza en la limpieza de la rambla, aunque el volumen del desastre no permite que se haga de forma rápida. El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, estuvo de nuevo ayer en el municipio para asegurar al alcalde, Carlos Sánchez Boix, el compromiso de la institución provincial. Según recordó el alcalde, el presidente de la DPT le habría garantizado el apoyo de la Diputación de Teruel y del Gobierno de Aragón, y apuntó que el miércoles se recogieron más de 120 litros en Montalbán, aunque el registro aguas arriba fue muy superior, dijo el alcalde.
El despliegue de maquinaria que estuvo trabajando ayer en Montalbán se compuso de una máquina giratoria y dos excavadoras mixtas, además de un bulldozer y tres camiones para cargar los materiales arrastrados por el agua. Además, esta mañana se incorporará una máquina giratoria de gran tonelaje. Hasta el momento, este despliegue solo ha conseguido despejar 50 metros de la rambla, de los que se han extraído más de 100 camiones de escombros. Precisamente, ese material se está depositando en la zona del merendero y el campo de fútbol, cuyo talud está cediendo. Mientras, se han restablecido los suministros de luz y agua a casi todos los vecinos.
El alcalde de Montalbán fue muy crítico ayer con el silencio mantenido por la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel. “Estamos muy quejosos con el tema de confederación, que ni siquiera hay ni siquiera una llamada, igual que el subdelegado de gobierno, ni una llamada de teléfono”, lamentó Sánchez Boix, que entendía que parte de la responsabilidad del desbordamiento de la rambla correspondía al organismo de cuenca.
Hoz de la Vieja
En la Hoz de la Vieja las prioridades eran tres, y las tres se han resuelto. Desde ayer por la tarde, la práctica totalidad de las casas dispone ya de agua corriente, después de que la fuerza del agua hubiera arrancado las conducciones. Así lo confirmó la alcaldesa, Laura Royo, que explicó que “casi todo el pueblo” tenía ya suministro de agua. El servicio se pudo restablecer una vez que hubo bajado el nivel del agua que corría desde el martes por la rambla para poder acceder a un registro que era necesario cerrar. Para alcanzarlo hubo que retirar la grava que lo cubría para encontrarlo, dijo Royo.
Además, se colocaron dos de las pasarelas que conectan las dos mitades del casco urbano sobre el cauce de la rambla.
Las máquinas desplegadas por la Diputación de Teruel para descargar de materiales el cauce pararon el jueves de trabajar y no regresarán hasta el lunes. hasta entonces pudieron “despejarlo del cauce para que todo el agua que pudiera bajar corriese por su sitio, que no se nos fuera a las calles”, explicó la alcaldesa.
Olba
En Olba se ha reparado de urgencia el puente de entrada al barrio de los Ramones y se ha actuado además en la pista de acceso al núcleo de los Tarrasones. “Esta mañana hemos reparado y acondicionado la pista de acceso a los Tarrasones y hoy (por ayer)hemos también con otra máquina vuelto a quitar todas las piedras que habían caído sobre la pista forestal de Los Ramones a los Giles sí y en el puente de Los Ramones estamos terminando el camino de servicio y los estribos para dar servicio de forma provisional”, explicó el alcalde, Federico Martín.
Ojos Negros guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas de la dana con un recuerdo emotivo para el guardia civil Adolfo Torres, natural de Ojos Negros, y que falleció en el acuartelamiento de Paiporta, una de las localidades más castigadas por la tormenta.
El alcalde de Ojos Negros, Rafael Esteban, señaló que en el pleno celebrado el jueves por noche se acordó “ hacer este momento de, más que nada por apoyo a la familia”, apoyando “a todas las personas que están sufriendo las inundaciones y en especial a la persona fallecida, que era vecino nuestro”.
Entre la nutrida participación de los vecinos estaba un grupo de familiares de Esteban. Montse García recordó que era “primo hermano de nuestras primas hermanas y lo conocíamos desde que nacimos”. García recordó que los primeros momentos tras conocer la catástrofe fueron “de incertidumbre, porque desde que se dijo que estaba desaparecido, estábamos al tanto con la esperanza, aunque nos imaginábamos que era uno de los fallecidos en el cuartel, porque su carácter era así, de dejarlo todo para ayudar”. Luego, a la mañana siguiente, cuando se les confirmó que, efectivamente, era uno de los fallecidos “pues muy tristes, porque era una persona muy querida en el barrio de las Minas, que es de donde él era, pues una persona muy apreciada y muy querida por todos”, concluyó emocionada.
La familiar coincidió en que el de ayer era un “homenaje merecido” porque “era una persona muy valiente y un guardia civil convencido, y muy de ayudar a las personas”.
Ojos Negros honra a Adolfo Torres, el guardia civil fallecido en Paiporta
Ojos Negros guardó ayer un minuto de silencio por las víctimas de la dana con un recuerdo emotivo para el guardia civil Adolfo Torres, natural de Ojos Negros, y que falleció en el acuartelamiento de Paiporta, una de las localidades más castigadas por la tormenta.El alcalde de Ojos Negros, Rafael Esteban, señaló que en el pleno celebrado el jueves por noche se acordó “ hacer este momento de, más que nada por apoyo a la familia”, apoyando “a todas las personas que están sufriendo las inundaciones y en especial a la persona fallecida, que era vecino nuestro”.
Entre la nutrida participación de los vecinos estaba un grupo de familiares de Esteban. Montse García recordó que los primeros momentos tras conocer la catástrofe fueron “de incertidumbre, porque desde que se dijo que estaba desaparecido, estábamos al tanto con la esperanza, aunque nos imaginábamos que era uno de los fallecidos en el cuartel, porque su carácter era así, de dejarlo todo para ayudar”. Luego, a la mañana siguiente, cuando se les confirmó que, efectivamente, era uno de los fallecidos “pues muy tristes, porque era una persona muy querida en el barrio de las Minas, que es de donde él era, pues una persona muy apreciada y muy querida por todos”, concluyó emocionada. La familiar coincidió en que el de ayer era un “homenaje merecido” porque “era una persona muy valiente y un guardia civil convencido, y muy de ayudar a las personas”.
- Teruel jueves, 31 de octubre de 2024
Montalbán, La Hoz de la Vieja, Olba y Libros intentan volver a la normalidad tras el temporal
- Comarcas jueves, 16 de septiembre de 2021
La DPT pide precaución al circular por la carretera TE-V-2001 a cuatro kilómetros de Olba por un desprendimiento
- Comarcas domingo, 12 de septiembre de 2021
Los bomberos del parque de Montalbán hacen prácticas de altura
- Teruel miércoles, 30 de octubre de 2024
Montalbán, la Hoz de la Vieja y Olba se llevan la peor parte del paso de la dana por Teruel