Montalbán derribará este miércoles la primera de las casas que quedaron en ruina tras la dana
Tras la demolición de esta mañana, hay otras cuatro casas que habrá que tirarEste miércoles se derribará el primero de los edificios que resultaron más afectados por la gota fría del 29 de octubre que asoló parte del municipio de Montalbán. El inmueble, próximo a la plaza del Ayuntamiento, ya había comenzado a agrietarse y ha terminado por hundirse. Ahora, el peligro es que su ausencia pueda generar problemas estructurales para los inmuebles colindantes. El derribo comenzará esta mañana a primera hora.
El Ayuntamiento de Montalbán ha conseguido ponerse en contacto con una parte de la propiedad, “el 50 por ciento”, explicó el alcalde, Carlos Sánchez. Mientras, el personal municipal indaga en los archivos para conocer quién tiene la propiedad de la otra mitad. “La otra parte de la propiedad no recibe carta y hemos pedido por vía judicial la copia simple en el Registro para saber de quién es”, explicó el alcade Sánchez.
La demolición se realizará por parte del Ayuntamiento, que facturará los costes a los dueños una vez que estos hayan sido debidamente identificados, aunque desde el primer momento se ha dejado la puerta abierta a que aquellos propietarios que no quieran hacer frente a los costes del derribo y la consolidación de los edificios anexos cedan la titularidad al consistorio para que se construyan viviendas sociales.
Las fincas contiguas a la casa hundida están empezando a agrietarse, aseguró este martes el regidor.
El inmueble que se ha hundido y que se terminará de derribar este miércoles se encuentra en la calle Santa Engracia y es el que presenta un peor estado de conservación tras la gota fría que descargo con violencia sobre el municipio.
Sin embargo, no es el único edificio que tendrá que ser demolido ya que hay al menos otros cuatro a los que se les ha decretado que estan en estado de ruina inminente y es preceptivo demolerlos de forma controlada para evitar posibles daños a personas o cosas.
Una de ellas terminó de hundirse el pasado fin de semana. “Había una casa que ya tiró el dueño parcialmente hace unos años pero el sábado se hundió la otra mitad”, explicó Carlos Sánchez.
El Ayuntamiento de Montalbán recurrió a un equipo de arquitectos para evaluar el estado de algunos de los edificios del casco antiguno del municipio y se estableció qué inmuebles precisaban una intervención urgente. Además de varias casas antiguas, se señalaron también pajares y muros de contención que no soportaron con integridad los embates del agua.
Pendientes del convenio
Desde la misma mañana en la que la gota fría se cebó con el municipio de Cuencas Mineras, el Ayuntamiento recurrió a diferentes servicios profesionales para tratar de arreglar cuanto antes los destrozos provocados por la riada. Ahora, el consistorio suspira porque se concrete el convenio con el Gobierno de Aragón al que se habría comprometido la DGA. “Dicen que lo están preparando, pero a mi me urge”, lamentó Carlos Sánchez, a cuyo ayuntamiento van a empezar a llegar facturas a las que no puede hacer frente hasta que empiecen a llegar las ayudas..
- Comarcas jueves, 21 de noviembre de 2024
Se prolonga el primer derribo de una casa afectada por la dana en Montalbán
- Comarcas jueves, 21 de noviembre de 2024
La Subdelegación del Gobierno en Teruel acerca la tramitación de ayudas por la dana al municipio de Montalbán
- Comarcas martes, 5 de noviembre de 2024
Los técnicos confirman que habrá que derribar cinco casas en Montalbán y estudian daños en otros puntos
- Teruel martes, 5 de noviembre de 2024
Cinco casas afectadas por la tromba de agua en Montalbán están pendientes de derribo