Síguenos
Los árbitros turolenses piden más coordinación institucional y prevención frente a incidentes en el fútbol Los árbitros turolenses piden más coordinación institucional y prevención frente a incidentes en el fútbol
El colectivo arbitral turolense está conformado por más de una treintena de colegiados

Los árbitros turolenses piden más coordinación institucional y prevención frente a incidentes en el fútbol

A nivel nacional lanzan mensajes de unidad con la Federación; a pie de césped, ayudaría un mapeo de posibles partidos de riesgo
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF), junto a sus árbitros y árbitras, lanza para este fin de semana un mensaje de concienciación destinado a todos los sectores de la sociedad española, poniendo el foco en mantener la práctica del fútbol dentro de los cauces de deportividad, educación y juego limpio, bajo el lema 'Respeta al árbitro, respeta al fútbol'. Según un comunicado conjunto, este mensaje podrá verse en los prolegómenos de todos los estadios donde se juega fútbol en Primera y Segunda División este fin de semana de competiciones.

Y mientras desde las altas instancias se lanza un mensaje de unidad en favor de la honorabilidad del colectivo arbitral, en la delegación turolense del Colegio de Árbitros se atienden cuestiones mundanas, a pie de césped. “Todo lo que se vive en el fútbol profesional, en cascada, se vuelca hacia las categorías regionales y de base”. Carlos Aranda lleva más de dos décadas pateando los terrenos de juego de toda la provincia, también del resto de Aragón. “Cuando se ve que algún partido puede estar tenso, me mandan allí”. Y eso significa que la intimidación arbitral forma parte del propio juego. “Lo asumimos y lo gestionamos”.

Eso sí, el problema está cuando esa tensión se traslada a enfrentamientos entre los jugadores o, peor, entre los aficionados. Y aquí, dos vertientes toman protagonismo, más allá del fútbol regional que cada vez es menos conflictivo. Tal y como explica Ángel Espílez, delegado provincial, “Partidos juveniles con jóvenes aficionados que van a liarla, y partidos de fútbol base en los que son los padres los que generan muchos problemas”. Los incidentes registrados en las últimas semanas en diversos campos de la provincia con protocolos de suspensión de partidos atienden sobre todo a estas tipologías.

Y de ambas casuísticas ha habido otros casos en recientes fines de semana que no han merecido activar ese protocolo que implica apertura de expedientes sancionadores. Para todos ellos, el colectivo arbitral turolense pide coordinación entre Federación y Fuerzas de Seguridad, cuya presencia es cada vez más aislada. Y “prevención, tener detectados y previstos partidos en los que sea plausible que pueda haber incidentes, para que los agentes estén puestos sobre aviso para poder actuar”. La comunidad futbolística turolense tiene ya experiencia a la hora de localizar posibles focos de tensión. Y se acerca la parte de la temporada más tensa, "cuando los equipos se juegan ascensos, o descensos", lo más duro. 
 

El redactor recomienda