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La Federación voltea MotoGP en 2027: menos velocidad para más seguridad La Federación voltea MotoGP en 2027: menos velocidad para más seguridad
Un reciente informe cifra en medio millar los empleos anuales que genera Motorland, con la MotoGP como principal dinamizador

La Federación voltea MotoGP en 2027: menos velocidad para más seguridad

La cilindrada se reduce un 15% y las motos tendrán menos potencia; habrá menos riesgo en los circuitos y sus aledaños
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La Comisión de los Grandes Premios de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ratificó en su última reunión el nuevo reglamento técnico del mundial de MotoGP, que será vigente a partir de 2027, y en el que destaca la reducción de cilindrada de las motocicletas que compitan en la categoría; pasará de 1.000 a 850 centímetros cúbicos, un 15% de reducción. Además, se ha aprobado la supresión del dispositivo holeshot, con el que las motocicletas alcanzan más capacidad de aceleración, y que sólo se podrá utilizar en las salidas.

La comisión aprobó que la cilindrada de los motores de MotoGP se reducirá ese quince por ciento a través de un diámetro máximo del cilindro de 75 mm. en lugar de los 81 mm. actuales, con motores sólo de ciclo de combustión de 4 tiempos, un máximo de 4 cilindros, un peso mínimo de 153 kilos para la motocicleta y motores adaptados al empleo de combustibles ciento por ciento de origen sostenible. Menos potencia y peso muy similar, por lo tanto, motocicletas con menos 'reprise'.

“Más seguro, más sostenible  e incluso más espectacular”, refiere el departamento de Comunicación de MotoGP al hablar de esta auténtica revolución en el requerimiento técnico de las motocicletas de cara a los próximos años a partir de 2027, con especial hincapié en el componente de seguridad que estos cambios traerán consigo. Seguridad para los pilotos y sus equipos y, sobre todo, seguridad para las propias instalaciones, para los circuitos, que verán cómo las máquinas, algo más lentas y de comportamiento más previsible, se adaptarán mejor a escapaderas, accesos y demás elementos anexos a los propios trazados.

Motorland, hasta 2026

Bajo este prisma, se añade un nuevo elemento de valoración a la reciente firma del convenio mediante el cual el circuito alcañizano de Motorland aseguraba la celebración del Mundial de MotoGP en sus instalaciones hasta 2026. No escondía el Gobierno de Aragón su intención de que este convenio alcanzase hasta el año 2027, pero finalmente el horizonte queda fijado en tres años. Y la nueva reconfiguración de las especificidades de los vehículos en MotoGP en ese año lleva a pensar en una completa redefinición del mapa del Campeonato del Mundo de Motociclismo máxime tras la entrada en el capital de la gestión de esta competición por parte de la firma americana Liberty, propietaria de los derechos de la Fórmula 1. Así que 2027 será el año en el que Motorland y Alcañiz se verán obligados a reposicionarse en el Mundial. 

En el aspecto aerodinámico de las motos, el acuerdo rubricado ayer por la Federación de Motociclismo impica que se reducen todas las superficies de trabajo sobre este área, con anchura máxima permitida de la parte alta del carenado de 550 mm. en lugar de 600 mm.; y en la parte trasera de 1.150 mm. en lugar de 1.250 mm. De la misma manera, el punto más adelantado del carenado delantero (morro) se reduce 50 milímetros hacia atrás, al igual que la conicidad de los apéndices aerodinámicos, y cualquier solución aerodinámica por detrás del piloto deberá ser homologada con la carrocería, con una actualización por temporada.

La Comisión de los Grandes Premios reunida para aprobar estas modificaciones está compuesta por Carmelo Ezpeleta como presidente de Dorna, que seguirá siendo la empresa que realice la gestión de los grandes premios; Paul Duparc como principal de la Federación Internacional de Motociclismo, Hervé Poncharal (IRTA) y Biense Bierma (MSMA), en presencia de Carlos Ezpeleta , de Dorna, Mike Webb, como secretario de la reunión, Corrado Cecchinelli, director de Tecnología de la Federación, Jorge Viegas  como presidente de la misma, Paul King, director de FIM CCR) y Dominique Hebrard, director técnico de la FIM.

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