Síguenos
La etapa de la Vuelta Femenina con meta en Teruel, récord de audiencia en  la televisión La etapa de la Vuelta Femenina con meta en Teruel, récord de audiencia en  la televisión
Mariane Vos, a su llegada como vencedora en la etapa de Teruel

La etapa de la Vuelta Femenina con meta en Teruel, récord de audiencia en la televisión

Más de 260.000 personas vieron por TV el recorrido por las calles de la ciudad

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España Femenina de este año, la que terminó en la avenida de Sagunto de Teruel, fue la más vista por televisión de la ronda española de 2024, y sentó frente a los televisores a un total de 262.000 espectadores en los tres canales que ofrecieron la retransmisión además de la plataforma de emisión por internet RTVE Play. Así lo señalan las cifras que la prueba ciclista ha tenido en la medición de audiencias e impactos realizada por los organizadores de la competición, distribuidas al Ayuntamiento de Teruel y sobre las que se valora la presencia de la ciudad y de la provincia en este acontecimiento.

El dossier indica que esta edición de la Vuelta Femenina ha sido seguida en 190 países, a través de canales deportivos tanto genéricos como especializados, contando in situ con un total de 150 periodistas acreditados de diez nacionalidades diferentes. En este sentido, las retransmisiones de la carrera se han podido sintonizar a través de Teledeporte, RTVE Play, Eurosport, Gol Play, Canal Sur y Aragón TV, la televisión autonómica aragonesa, que se hizo eco de las tres etapas que discurrieron por territorio autonómico, entre ellas la de Teruel.

Según se señala en el informe, esta tercera etapa entre Lucena de Cid y la ciudad de Teruel tuvo un 51% más de audiencia que la etapa con mayor cantidad de telespectadores en la ronda de 2023, que alcanzó a 174.000 televidentes. Así las cosas, el año pasado sólo cinco etapas superaron los cien mil espectadores, mientras que la edición de este año superó esta marca durante todas las jornadas de la competición. La audiencia media se situó en 171.500 espectadores, un 38% más que el año pasado.

La tercera etapa partió desde Lucena de Cid y constaba de 131 kilómetros. A partir del kilómetros 69 las ciclistas se introdujeron en suelo turolense al pasar por el Alto Fuente de Rubielos, que fue el único puerto puntuable de la tercera etapa de competición, y se dirigieron hacia la capital, donde discurrirían los siete últimos kilómetros de la prueba antes de cruzar la línea de meta de la Avenida de Sagunto. Se trataba de una etapa de media montaña, de las que los expertos suelen denominar rompepiernas, que recorrió las serranías entre Castellón y Teruel, entraba por la comarca de Gúdar Javalambre y serpenteaba por sus paisajes antes de enfilar hacia la capital.

La neerlandesa Mariane Vos agigantó todavía más su leyenda y conquistó su victoria número 252 como profesional tras imponerse al esprint en esa tercera etapa de la Vuelta, en un colofón que estuvo bien aderezado con la multitud de personas que quisieron acercarse a la Avenida de Sagunto para ver llegar a la élite del ciclismo femenino y trasladarle su apoyo en meta. La etapa se recordará, además, por la larga escapada, más de cien kilómetros, de Mireia Benito.

El redactor recomienda