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La difícil globalización de MotoGP La difícil globalización de MotoGP
MotoGP en Motorland el año 2020, con la ciudad de Alcañiz al fondo

La difícil globalización de MotoGP

Tres grandes premios en países con poca tradición del motor se caen del calendario de este año
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La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), la Asociación Internacional de Equipos (IRTA) y Dorna Sports anunciaban este martes la cancelación del Gran Premio de Kazajistán y la celebración en su lugar del Gran Premio Emilia-Romaña en Misano, Italia, del 20 al 22 de septiembre. El anuncio confirma lo que ya se preveía semanas atrás: “los problemas operativos y logísticos derivados de las inundaciones en toda la región”, un episodio de lluvias torrenciales en esa zona central de la Asia continental, “imposibilitan la celebración del evento en 2024”, lo que mueve a que en su lugar el circuito italiano acoja prueba doble.

Con lo que el calendario de la Moto GP de este 2024 vuelve a verse necesitado de repetir presencia, gran premio y desembarco en uno de sus circuitos tradicionales. Este año será Misano, que acogerá las dos siguientes pruebas después de la que se disputará entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en Motorland. Alguna vez le ha tocado también a Alcañiz; fue en 2020, durante la pandemia de coronavirus; las restricciones a los viajes y al movimiento de personas permitieron que el circuito alcañizano albergase dos grandes premios consecutivos a lo largo del mes de octubre de aquel año.

En 2021 fue Austria la encargada de organizar dos grandes premios seguidos en agosto, y de nuevo Misano tuvo que albergar dos pruebas, una en septiembre y otra en octubre, ante la cancelación de las citas en Argentina, Finlandia, Malasia, Tailandia y Argentina. 2022 fue un año de cierta normalización, aunque también se cayó el GP de Finlandia por la invasión rusa sobre Ucrania. Pero en 2023, el año pasado, el de la “rotación ibérica” que privó a Motorland de celebrar MotoGP, volvió a haber problemas con otros dos circuitos:ˆKazajistán ya no pudo entonces albergar la fiesta del motociclismo, y Hungría no tuvo tiempo ni siquiera de construir un trazado homologado para el fin de semana que tenía agendado. Aún así, el Mundial pudo evitar repetir escenario el año pasado.

Kazajistan, India y Argentina

Este curso será imposible evitarlo. Se han caído del calendario tres grandes premios, en otros tres países guadianescos en lo que a la organización de este tipo de eventos de motor se refiere. Se planteó una agenda que incluía a Argentina, India y Kazajistan, ninguno de esos tres lugares ha sido capaz de cumplir con los estándares que exige Dorna, sea por una u otra razón. Y, de nuevo, como hace tres años, vuelve a ser necesario echar mano de un circuito consolidado, en un país con tradición de motociclismo, para tener la agenda cerrada.

Lo que, de cualquier manera, confirma que la globalización, la mayor internacionalización que pretenden los nuevos propietarios del Mundial de Motociclismo, Liberty Media, tras la adquisición de los derechos de la competición, es un objetivo que tiene su sentido económico y mediático, pero no va a resultar tan fácil en lo logístico ni en lo organizativo. “Hay que mirar qué hacemos para que haya gente de más nacionalidades”, señalaba el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, en una entrevista reciente en el medio especializado Motosan.es.

Reivindica Ezpeleta en esta entrevista “el hecho de que empecemos a ir a más países y esos países te puedan traer personas de allí que quieran emular lo que ven”. Habla el ejecutivo de una cuestión aspiracional, “con posibilidades en más sitios tendremos gente de más sitios”. Eso sí, de momento la lista de novedades también son escenarios inestables, que están obligando al Mundial de Motociclismo a hacer un constante ejercicio de adaptación del calendario para el que se ha de contar, casi siempre, con esos circuitos españoles o italianos de los que salen pilotos a los que se quiere sustituir por protagonistas de otras latitudes. No será un proceso rápido, desde luego.

A pie de pista

Mientras las vicisitudes del calendario se suceden con la MotoGP, en Alcañiz sigue el proceso de venta de entradas para el Gran Premio GoPro de Aragón que se disputará en el circuito de Motorland los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Esta misma medianoche pasada finalizaba la venta anticipada de entradas a precios reducidos, proceso que mide el regreso de la MotoGP a Alcañiz a través de su venta de localidades. Según contabiliza Motorland, y tras el transcurso de los primeros meses de venta anticipada, las tribunas se encuentran ya por encima del 85 % de su aforo. El segundo tramo de venta anticipada empieza hoy, hasta el jueves 29 de agosto. Y una vez que comience el Gran Premio, las entradas tendrán un recargo de 5 euros para adultos y de 2 euros para público infantil.

 

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