Síguenos
Alcañiz bendice el regreso de Márquez, que vuelve a ganar más de 1.000 días después Alcañiz bendice el regreso de Márquez, que vuelve a ganar más de 1.000 días después
El piloto español Marc Márquez recupera la sonrisa a lomos de su moto en el circuito de Motorland Aragón y se postula como favorito para la carrera de hoy. EFE/Javier Cebollada

Alcañiz bendice el regreso de Márquez, que vuelve a ganar más de 1.000 días después

El piloto del Gresini Racing vence en la carrera al sprint y se postula al triunfo también para este domingo

El español Marc Márquez (Ducati Demosedici GP23) se reencontró este sábado con la victoria en una carrera de MotoGP al vencer con autoridad la sprint del Gran Premio de Aragón que se disputaba en el circuito Motorland de Alcañiz. Así pues, Márquez venció 1.042 días después de que lo hiciese por última vez, en septiembre de 2021, en el Gran Premio de San Marino de Misano Adriático, y había conseguido hasta cinco segundas posiciones en carreras sprint.

Ésta es su primera victoria en la denominada carrera corta, que dominó de principio a fin para lograr una cómoda ventaja respecto a sus inmediatos perseguidores, los también españoles Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y Pedro Tiburón Acosta (Gas Gas RC 16). Márquez se mantiene en la cuarta posición del campeonato, ahora a 13 puntos del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), que acabó ayer en el séptimo lugar.

Líder a la expectativa

Martín es el nuevo líder del campeonato, con tres puntos de ventaja, al concluir el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) en la novena posición, sumando apenas un punto; el madrileño aspira a contemporizar en Alcañiz a la espera de que el italiano no espabile durante la carrera de este domingo.

Ayer, no falló Marc Márquez en la salida, partió como una exhalación para ponerse líder desde los primeros metros, mientras que Bagnaia fue todo lo contrario y la moto se le cruzó en medio de la pista, mientras que a final de recta otro español, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) se iba por los suelos en un error suyo de pilotaje, y el líder del mundial era quinto en el primer parcial. Márquez tiró con fuerza y ya en el segundo parcial tenía seis décimas de segundo de ventaja sobre el español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24), aunque al final del primer giro esa diferencia era de escasamente tres décimas de segundo, en una carrera programada a once vueltas.

El ocho veces campeón del mundo dejó claro que no quería tener sorpresas y forzó el ritmo para intentar conseguir su primera victoria en más de 1.000 días, aunque fuese en una carrera sprint, a la mitad de distancia, en una modalidad en la que ha llegado a ser segundo hasta en cinco veces.

Con Marc Márquez como líder, Jorge Martín se fue consolidando en la segunda posición, por delante de Pedro Tiburón Acosta (Gas Gas RC 16), un trío que comenzó a poner distancia respecto al resto del grupo principal, en el que Bagnaia ya era cuarto, pero sin dar muestras de poder seguir a sus rivales de cabeza de carrera. Márquez se mantuvo firme en el liderato, secundado por Martín y Acosta, mientras Bagnaia dio muestras de no poder mantener el ritmo y en la cuarta vuelta, tras cometer un error de trazada, se vio superado por Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y por el portugués Miguel Oliveira (Aprilia RS-GP), con el surafricano Brad Binder (KTM RC 16) pegado a él.

Binder consiguió su objetivo en la sexta vuelta y relegó al líder del mundial a la séptima posición, ahora con el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el australiano Jack Miller (KTM RC 16), pegado a ellos. Casi todos ellos le acabaron superando. La carrera estaba ya sentenciada, con un Marc Márquez líder en solitario, por delante de Jorge Martín y Pedro Acosta y un Bagnaia que fue perdiendo posiciones hasta acabar noveno, superado también por su compatriota Fabio di Giannantonio.

El redactor recomienda