Síguenos
La Copa de Aragón de Cross vuelve a Alcañiz con éxito y para repetir en 2024 La Copa de Aragón de Cross vuelve a Alcañiz con éxito y para repetir en 2024
Un momento de la carrera femenina disputada en el circuito de La Estanca

La Copa de Aragón de Cross vuelve a Alcañiz con éxito y para repetir en 2024

banner click 236 banner 236

Éxito rotundo en el regreso a Alcañiz de la Copa Aragón de Cross, que se celebróel domingo por la mañana en un entorno incomparable como es el entorno de La Estanca. Más de 500 atletas y alrededor de un millar de espectadores disfrutaron del atletismo en un circuito “100% de cross, comparable a los que se pueden disfrutar por el norte de España”, valoró un satisfecho Luis Lizana, presidente del Club Tragamillas, entidad organizadora del evento junto con el Ayuntamiento y que ha contado con la coordinación del club Olimpo.

En este entorno natural, la organización preparó un recorrido muy variado, “con zonas de troncos, badinas de agua y un trayecto con zona de tapiz de pino que ha encantado a los atletas”, enfatizó Lizana, quien señaló que la Copa ha regresado a la localidad bajoaragonesa para quedarse. No se disputaba en la Tierra Baja desde 2009.

La mañana de este domingo acompañó a los deportistas con un sol que brilló desde primera hora y que permitió el desarrollo de todas las competiciones, masculinas y femeninas, tanto de la Copa Aragón como del Campeonato escolar de cross.

En la categoría absoluta femenina de la Copa (5.000 metros) las ganadoras fueron Isabel Linares y Paloma Aznar, ambas atletas del Alcampo Scorpio71, que hicieron un tiempo de 18’52’’ ofreciendo un magnífico sprint final al público que asistía a la prueba. En tercera posición, Lorena Sisamón, del Zenit Atleet/La Mafia, con un tiempo de 19’09’’.

La victoria en Alcañiz permite a Isabel Linares mantener la primera posición de la clasificación general femenina de la XXIV Copa Aragón, con 100 puntos, seguida, con 80 puntos, por Paloma Aznar. Lorena Sisamón, con 49 puntos se mantiene en tercera posición, seguida de Beatriz Martínez (47 puntos) y de Alicia Lapresa (43).

En la carrera masculina, el corredor del Intec Zoiti Luis Pastor, con un tiempo de 23’57’’, se llevó el primer puesto del podio, seguido de Iván Manceñido (Alcampo Scorpio71), que realizó los 7.500 metros de circuito en un tiempo de 23’57’’. El podio quedó completado con Sergio Latorre (Zenit Atleet/La Mafia), que cubrió la carretera haciendo un tiempo de 24’09’’.

Pastor afianza con la victoria conseguida en Alcañiz el primer puesto de la clasificación general de la XXIV Copa Aragón, al liderarla con 82 puntos, seguido de cerca por el segundo clasificado en Alcañiz, Iván Manceñido, con 80 puntos. Más alejado ya, Roberto Martín, con 52 puntos, Toni Abadía (50) y Sergio Latorre (49).

En el resto de clasificaciones federadas de categoría femenina, Alba Abadía (Alcampo Scorpio71) se hizo con el primer puesto en la categoría sub18; Daniela Anoro (Tragamillas) ganó la carrera de Sub20 y Laura Clavería (Running ZGZ) la de Veterana. En masculino, Javier Alamañac (GMS) venció en la carrera Sub18; Adrián Carvajal (Zenit Atleet/La Mafia) en Sub20 y Sergio Muro (Zenit Atleet/La Mafia) logró el primer puesto del podio en Veteranos.

 

Cross escolar

La jornada vivida ayer domingo en La Estanca fue una magnífica oportunidad para sopesar la vitalidad del cross turolense, que se encuentra en un gran estado de forma como demostró su cantera durante la disputa de la XXII Copa Escolar de Cross, que celebraba en Alcañiz la segunda prueba del campeonato.

Una cantera turolense que promete, según valoró el presidente del Club Tragamillas, quien mostró su satisfacción por la participación de “todas las escuelas de atletismo turolense” en esta prueba.

En esta Copa, Iván Benedicto y Alba Aured se hicieron con la primera posición en la categoría Sub16 de las pruebas masculina y femenina, respectivamente; Eric Vicente y Carlota Gasión, en la categoría sub14; Nicolás Martínez y Nerea Losfablos en Sub12; Roberto García y Yessaela Gimeno, en Sub10 y, finalmente, Alejandro Sancho y Emma Lóbez en Iniciación.

En conclusión, satisfacción tras 14 años sin campeonato de cross en Alcañiz, con una prueba que regresa “para quedarse”, prometió Lizana y que volverá a buen seguro el año que viene para repetir en el entorno de La Estanca, cuyo entorno promete y gusta a los atletas.

El redactor recomienda