Síguenos
Buen ambiente, mucho folclore, reencuentros y un récord Guinness en la cita anual de las Casas de Aragón celebrada en Alcañiz Buen ambiente, mucho folclore, reencuentros y un récord Guinness en la cita anual de las Casas de Aragón celebrada en Alcañiz
Componentes de 23 agrupaciones folclóricas bailaron la Jota de Alcañiz al mismo tiempo en la plaza de España

Buen ambiente, mucho folclore, reencuentros y un récord Guinness en la cita anual de las Casas de Aragón celebrada en Alcañiz

Componentes de 23 grupos bailaron la Jota de Alcañiz para testimoniar que los aragoneses de fuera siguen llevando su comunidad en el corazón
banner click 244 banner 244

La Federación de las Comunidades Aragonesas en el Exterior solicitará la inscripción en el Libro de los récord Guinness el emotivo acto que vivió este sábado por la tarde la plaza de España de Alcañiz: componentes de hasta 23 agrupaciones folclóricas de España bailaron la Jota de Alcañiz al mismo tiempo. Con ese baile conjunto terminó el acto de presentación e imposición de corbatines a las casas y centros participantes en el XLV Encuentro de Comunidades Aragonesas en el Exterior que acoge la capital del Bajo Aragón este fin de semana.

Alcañiz es la anfitriona por segunda vez en 45 años -la quinta edición del evento recayó en 1984 en la capital bajoaragonesa - de esta reunión anual que organiza la Federación de Casas de Aragón y que en este 2024 ha reunido a casi 1.100 personas. Aragoneses de origen que residen fuera de la Comunidad y que se han desplazado cientos de kilómetros, en coches particulares y en autobús, para reencontrarse con sus raíces.

De Bilbao, Mollet, Castellón, Albacete, Madrid y otras provincias, además de Toulouse (Francia). Esos son los lugares de procedencia de estas más de 1.000 personas que han viajado a tierras turolenses organizadas a través de 31 de las 33 Casas de Aragón que existen en nuestro país. Junto a ellos también se han desplazado los 23 grupos folclóricos que desde este sábado y hasta este domingo están rindiendo homenaje a la jota en distintos espacios de la ciudad. .

Y es que, como se vio este sábado tras la inauguración oficial del encuentro, el folclore es lo que une tanto a estos aragoneses en el exterior, “embajadores de Aragón” que no han querido ni podido olvidar las raices que mamaron desde la cuna. Así se demostró en la plaza de Alcañiz cuando componentes de los 31 grupos folclóricos bailaron la Jota de Alcañiz en la plaza, un momento que llenó de emociones a quienes bailaron la jota y a quienes vieron cómo varias decenas de personas se coordinaban para bailarla a la vez.
 

El buen ambiente brilló en todo momento en este Encuentro de Aragoneses en el Exterior

Tal y como puso de manifiesto José Antonio Lázaro, presidente de la Federación de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, “entre los que han bailado en la plaza la Jota de Alcañiz había mucha gente joven, y eso evidencia que el folclore aragonés tiene una fuerza y una rasmia que gusta mucho a la gente joven”. La jota, dijo, “tiene una melodía, un cante y un baile que, sin menospreciar a nadie, no lo tienen otros folclores de España”, enfatizó el presidente de la Federación. Lázaro se mostró convencido de que el baile efectuado en la tarde de este sábado fue “un récord guinnes”, puesto que “nunca antes la Jota de Alcañiz ha sido bailada en la plaza por tantos componentes de grupos folclóricos aragoneses de distintas provincias de España”.

El Encuentro de las Comunidades Aragonesas en el Exterior ha llegado a su 45 edición sin perder la fuerza de antaño. Es, en palabras de José Antonio Lázaro, “el hermanamiento de todos los aragoneses, los que vivimos fuera y los que viven dentro, porque Aragón se proyecta en todos los centros aragoneses que hay por el mundo, pues somos las embajadas de Aragón allí donde estamos”. Que en los tiempos que corren hayan llegado a Alcañiz 23 grupos folclóricos y representantes de 31 centros aragoneses es “un éxito total y pone de manifiesto que seguimos potenciando la marca Aragón allí en donde estamos”, añadió.

La tarde arrancó con las palabras de bienvenida de las autoridades y la imposición de corbatines a las casas participantes, a las que dio la bienvenida el director general de Desarrollo Estatutario, José María Fuster, quien destacó la “confraternización” que representa este encuentro, que sirve, dijo, “para recordar nuestras tradiciones, productos y gastronomía, pero que también tiene el objetivo de acoger a estos aragoneses del exterior que son muy aragoneses y ejercen de ello”. Según añadió, “son nuestros mejores embajadores y en todas las ciudades de las que proceden mantienen una actividad relacionada con Aragón”.

También el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, se mostró “encantado con esta iniciativa de las Casas de Aragón” y manifestó su “emoción” tras haber visto bailar la Jota de Alcañiz por tantas personas en la plaza de España.

Tras el acto oficial de la plaza, parte del público se dirigió al anfiteatro de Pui Pinos, donde se celebró un festival folclórico en el que participó una parte de los grupos asistentes al Encuentro (el resto actuará hoy por la mañana). Asimismo, de manera paralela tuvo lugar otro acto institucional en el Teatro Municipal, que consistió en el nombramiento de los Aragoneses de Mérito, tres galardones que en esta edición 2024 han recaído en la científica oscense María Josefa Yzuel, en el área de Ciencias; en el historiador turolense Julián Casanova, en Letras, y en la Fundación Bodas de Isabel, en el ámbito Social.
 

Aragoneses desplazados a Alcañiz llenaron la plaza

 

Medallas

María Josefa Yzuel, investigadora y científica reconocida por sus investigaciones y su “rasmia”, agradeció el galardón “emocionada” y subrayó que “justo en este momento soy una aragonesa que añora Aragón y que ha vivido la mitad de su vida fuera de su tierra”. La científica destacó la importancia de “concienciar a la sociedad en el conocimiento científico y en el desarrollo tecnológico”. Asimismo, agradeció “a todas las personas que me han guiado en el desarrollo de mi vida académica y que han hecho posible de recibir este reconocimiento”.

La segunda de las Medallas al Mérito, en este caso a las Letras, recayó en el historiador Julián Casanova. “Cada vez que me dan un premio de este tipo siempre recuerdo algunas cuestiones que es obligación transmitir a las generaciones futuras: que tuvimos unos padres que se esforzaron todo lo que pudieron para que sus hijos se formaran como personas, estudiaran... y nos inculcaron la ética del trabajo en este mundo a veces tan superficial”. Casanova habló de la importancia de “la fe inquebrantable en el conocimiento, por encima de la propaganda y de la falsedad”, y subrayó que “el mundo se hace mejor a través del conocimiento”.

El historiador también tuvo palabras para los “amigos y vecinos de mi pueblo, Valdealgorfa, que están aquí, entre ellos la alcaldesa, Reyes Gimeno, que ha venido en representación de nuestro pueblo”.

Finalmente, añadió que el diálogo, el pensamiento y la escucha son el espíritu” que ha intentado inculcar a sus alumnos en las 36 tesis doctorales que ha dirigido en su vida y que, según añadió, son “mi mayor satisfacción”.

El tercer reconocimiento de este Encuentro, Medalla al Mérito en el ámbito de lo Social, fue para la Fundación Bodas de Isabel, por su labor de promoción de Teruel y la leyenda de los Amantes.

Recogió el galardón Lorena Muñoz, directora de la Fundación, quien calificó como “un honor” la recepción de este premio. Muñoz subrayó “el modelo de conexión con las raíces que representa la Federación de Comunidades Aragonesas en el Exterior, cuyo trabajo nos fortalece”. La directora de al Fundación Bodas de Isabel recordó que “los voluntarios” que trabajan en el evento cada año son “los que hacen posible que las Bodas sean una realidad y un referente nacional e internacional”, aunque el trabajo de la entidad, añadió, se prolonga durante todo el año con jornadas, congresos, eventos y apoyo a rodajes entre otras muchas iniciativas”.

Por último, la directora de la Fundación mencionó el trabajo de las personas que trabajan en la fundación y en especial tuvo palabras para recordar a Raquel Esteban, “que tuvo la idea original de las Bodas y que ha hecho que Teruel se proyecte hacia el exterior”. En estos años, añadió, hemos demostrado que desde una pequeña ciudad como Teruel se pueden conseguir grandes cosas.

El redactor recomienda