Síguenos
Judith Soriano acaba segunda de su categoría en la Copa de España Judith Soriano acaba segunda de su categoría en la Copa de España
Soriano, tras cruzar la meta de la última cita de la Copa de España. Juan Gatón

Judith Soriano acaba segunda de su categoría en la Copa de España

La turolense suma un total de 276 puntos y se queda a un suspiro del primer puesto

Hace unos meses, concretamente en junio, el DIARIO DE TERUEL descubrió a una nueva atleta que emergía entre las montañas turolenses como un diamante en bruto. Este domingo la propia Judith Soriano se encargó de corroborarlo al hacerse con la medalla de plata de la categoría juvenil de la Copa de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) en su segundo año como profesional, después de vencer en la última prueba del certamen, que tuvo lugar este domingo pasado en Macael, Almería. Soriano se quedó a tan solo ocho puntos del primer puesto, un premio que habría podido lograr si hubiera podido estar en la cita de Málaga. De esta manera, cierra una temporada redonda.

Judith Soriano llevaba siete años practicando atletismo, pero no fue hasta después de la pandemia provocada por el covid-19 que se introdujo en el mundo de las carreras por montaña. Se apuntó a la escuela de carreras de montaña que lleva el Grupo de Alta Montaña de Teruel (Gamte) para llevar su preparación como atleta a otro nivel y funcionó. Enseguida le contactaron de la marca con la que compite hoy en día, Lurbel, y enseguida pasó a dejar su sello en competiciones profesionales, así como la Copa de España.

En dicha competición participó en tres de las cuatro pruebas que componen su calendario. En la primera, que tuvo lugar el 14 de abril en Miranda de Ebro (Castilla y León), Soriano logró terminar en segunda posición; en la segunda, la conocida Trencacims de Tarragona, que tuvo lugar el fin de semana del 4 y 5 de mayo, consiguió un quinto; en la tercera, la Igualeja Skyrace de Málaga, que tuvo lugar el 15 de junio, no pudo estar por temas relacionados con sus estudios, ya que compagina este deporte con su vida como estudiante; y en la última, la del pasado domingo, sumó 100 puntos al terminar primera para quedarse con 276 puntos, a tan solo ocho de la primera clasificada, Nadine Calahorra, que obtuvo 284 puntos. Por detrás de las dos terminó Carmen López, que sumó 228 puntos.

Así pues, de haber podido estar en la prueba de Málaga, muy posiblemente Judith estaría celebrando el oro. Un objetivo que le queda latente para la temporada que viene. Ahora la atleta se retira a descansar y a prepararse para regresar el próximo curso más fuerte para mejorar sus resultados y lograr objetivos más ambiciosos si cabe.

Entre estos objetivos Judith mantiene su intención de llamar la atención de la selección aragonesa y española, además de poder participar algún día en un Mundial. El de ser convocada por la selección aragonesa es el que está más cerca, y es que, según la propia Judith, desde el combinado aragonés ya le han transmitido su interés de cara al futuro. De momento, a corto plazo el primer objetivo de Judith en 2025 será el Trail Zoquetes de Alcorisa.

Competiciones regionales

Judith Soriano también reina entre las competiciones regionales, y es que este año terminó como ganadora absoluta y de su categoría de la Liga de Carreras del Maestrazgo y también marcha primera absoluta y de su categoría en el Trofeo de Gúdar-Javalambre, del que todavía queda por disputarse la última carrera, la de Mora de Rubielos, que se canceló como muestra de solidaridad hacia los afectados por la dana en Valencia.

El redactor recomienda