Síguenos
Javier Gómez, Nuevo preparador físico del Pamesa Teruel Voleibol: “Vengo del ámbito de la preparación física, pero empiezo en el mundo del voleibol” Javier Gómez, Nuevo preparador físico del Pamesa Teruel Voleibol: “Vengo del ámbito de la preparación física, pero empiezo en el mundo del voleibol”
El nuevo preparador del Pamesa Teruel Voleibol, Javier Gómez. Edu Guillén

Javier Gómez, Nuevo preparador físico del Pamesa Teruel Voleibol: “Vengo del ámbito de la preparación física, pero empiezo en el mundo del voleibol”

Gómez se encarga ahora de la puesta a punto de los jugadores del conjunto turolense
banner click 236 banner 236

Hace apenas un par de años el Pamesa Teruel Voleibol comprendió la importancia de contar con un preparador físico para la puesta a punto de sus jugadores y la prevención de sus lesiones. Después de que Carlos Caballero y el conjunto naranja separasen sus caminos llega ahora Javier Gómez para cumplir con esta importante misión. Javier cuenta con experiencia en los deportes colectivos, pues ha trabajado en equipos como el Valencia CF o el Levante, aunque es su primera experiencia en el voleibol, y, como profesional, pero también como turolense, espera poder aportar lo mejor de sí mismo para el bien del club.

-¿Es usted nuevo en el Pamesa Teruel Voleibol, ha trabajado antes como preparador físico en algún otro lugar?

-Yo vengo del ámbito del deporte colectivo, pero vengo del fútbol. Yo he trabajado en el Valencia CF un par de años, llegando al primer equipo femenino y posteriormente me fui cinco años al Levante. Además, actualmente estoy en la Universidad de Valencia llevando el departamento de alto rendimiento. Entonces vengo del ámbito de la preparación física, pero empiezo en el mundo del voleibol ahora mismo.

-Son sus primeros días en el voleibol, ¿cómo está siendo la adaptación a este deporte? ¿Hay muchas diferencias con respecto a su función en el fútbol?

-La adaptación está siendo muy buena gracias primero al entrenador, a todo el cuerpo técnico y a los jugadores. Tenemos un equipo que quiere trabajar y eso te hace las cosas muy fáciles. Respecto al fútbol es verdad que hay diferencias. Estamos entrenando bastante más, hacemos dobles sesiones todos los días, estamos metiendo mucha más carga de trabajo y mucho más volumen que en otras temporadas que yo he tenido.

-¿Qué le está pareciendo el Pamesa Teruel en concreto?

-Es una familia donde todos te ayudan, tú ayudas a todos y haces lo máximo por que todo vaya en el camino correcto. La acogida ha sido muy buena y es increíble formar parte del club.

-¿Cuál es su función como preparador físico?

-Yo tengo que otorgar herramientas tanto al cuerpo técnico como al jugador. Tengo que maximizar el rendimiento del jugador y reducir al máximo el riesgo de lesión para que el cuerpo técnico pueda contar con un jugador el mayor número de veces y hay que jugar con ese equilibrio.

-¿Tiene todo su trabajo planificado o también improvisa?

-He estudiado a los jugadores que tenemos, las cualidades que tiene cada uno, lo que necesita cada posición y estoy trabajando en base a ello. Tengo que cubrir esas necesidades que nos exige la competición y todo eso sí que está planificado, pero sí que van a llegar ciertos momentos de la temporada que nos van a exigir un cambio y tenemos que estar preparados para ello. No es improvisar la palabra, es estar preparados para adaptarnos a los posibles cambios que se pueden dar.

-¿Ahora en pretemporada es quizá el momento en el que más importante es su labor?

-Es importante durante toda la temporada. Ahora hay que hilar muy fino para ni pasarte ni quedarte corto. Tienes un punto exacto al que tienes que llegar y, si te pasas, puede ser perjudicial para el equipo y para el propio jugador, y, si no llegas, estamos en las mismas. Entonces tenemos que planificar muy bien la carga y planificar muy bien el trabajo. Pero cada etapa de la temporada nos exige ciertas cosas diferentes.

-¿Cómo han llegado los jugadores físicamente de las vacaciones?

-No han llegado mal, han llegado bastante bien. Hemos estado en contacto y un par de semanas antes de arrancar la pretemporada ellos han tenido un trabajo que han ido desarrollando. De todas formas hemos tenido ciertos jugadores en selección española, hemos tenido algunos en los juegos panamericanos, entonces es que no han parado. Por eso te digo que han llegado en unas condiciones que son mejores de las que puedes llegar de normal en un inicio de pretemporada.

-¿Qué ha estado trabajando durante estos días de pretemporada?

-Hemos trabajado mucho la fuerza, porque al final va a ser la base de todo. Nos hemos centrado en aspectos que pueden ayudar, por ejemplo, a tendones, ligamentos, etc., para evitar las lesiones durante las primeras semanas y poco a poco gradualmente hemos subido la carga. También hemos realizado tests, conocemos un poco más a los jugadores y estamos basándonos ya mucho en la potencia y en esas transferencias al juego.

-Después de estos días de trabajo, ¿cómo están los jugadores en cuanto a la condición física?

-Tenemos muchos encuentros por delante, pero actualmente los jugadores están ya preparados para competir esos partidos y rendir bien. No obstante, espero y deseo que más adelante estén mucho más preparados para esa competición.

-Ha hablado de las lesiones, ¿cómo trabaja para prevenirlas?

-Para intentar reducir el riesgo de lesión lo que realizamos es trabajo coadyuvante, “¿qué es ese trabajo?”, pues antes de empezar el entrenamiento o después, en función de lo que necesitemos, cada jugador, que ha sido estudiado, tiene pautado su trabajo individualizado, por ejemplo, si tú estás sufriendo más del tobillo pues tendremos que trabajar la dorsiflexión del tobillo para reducir ese riesgo de lesión.

-¿Durante la temporada el trabajo que realiza es diferente al de pretemporada?

-Cambiará, pero seguirá siendo intenso porque al final necesitamos que esas cargas se sigan manteniendo. Sí que es cierto que igual vas modificando el volumen de trabajo en función del momento de la competición, pero tenemos que seguir trabajando la potencia, tenemos que seguir activando al jugador, etc.

-¿Cómo de importante es la preparación física para todos los retos deportivos que se plantea la entidad?

-Es una herramienta más. Tenemos que dotar al staff y a los jugadores de herramientas para que tengan soluciones a los problemas que puedan aparecer en un futuro, tanto en un partido como en un entrenamiento o como en un periodo de descanso. La preparación física está para complementar y sumar a todo el trabajo que ya está realizando el club.

El redactor recomienda