CD Teruel: ilusión con los pies en la tierra
Mendia da la bienvenida a la alegría en el equipo, desde la humildad como clave para mantenerla en el futuro“Tener ilusión no es malo, es bonito. El fútbol y la vida no te dan tantos momentos buenos, y está bien disfrutarlos, la afición tiene que disfrutar y tiene derecho a ilusionarse”. El entrenador del CD Teruel, Unai Mendia, no tiene ningún problema con que las expectativas de la afición y el entorno del equipo proyecten horizontes superiores. Es momento para la celebración, para el buen ambiente y la buena ventura; todo ello lo traen las victorias, dos consecutivas ante dos adversarios bien cualificados, con las que el equipo quiere continuar este domingo en un escenario de Primera, Las Gaunas. Allí espera el gran nombre del grupo 2 de la Segunda RFEF, la UD Logroñés.
Por eso Mendia saluda esta alegría, pero también quiere que se levante un muro frente a la euforia y ante cualquier ufano sentimiento de superioridad mal entendida. “Ilusión, pero con los pies en el suelo” porque en caso contrario, “si no hacemos las cosas a la perfección, nos pasarán por encima”. Las victorias y el rendimiento creciente ejercen un efecto vigorizante en la plantilla, “el ambiente es mucho mejor. La actitud es siempre máxima”, refiere el entrenador al respecto del empuje de los futbolistas durante su semana de trabajo sea cual sea el resultado del día anterior, “pero en buena racha las caras son muy diferentes”.
Así que el entrenador del Teruel quiere aprovechar las ventajas de esta inercia positiva, y minimizar los posibles inconvenientes. Ayudará el propio rival, poco dado a traer relajación. “Esta semana, lo de la humildad y el respeto se da por descontado”, dice Unai, ante un rival que ya era la mejor plantilla de la categoría y a la que se han incorporado nombres de postín; acaba de regresar a los terrenos de juego su capitán, Iñaki Sáenz, tras lesión. Y ficha un clásico, Pablo Valcarce, casi 300 partidos en Segunda división. “Su idea de fútbol es la misma, mantienen el bloque que ha empezado y ahora han desterrado errores que cometían”. Lo del gobierno de las áreas, un ingrediente que está también tras la mejoría mudéjar.
Con la duda de Peru
Sobre el terreno de juego, el equipo tiene la suerte de entrenar con todos a disposición, con la enfermería prácticamente vacía. Sólo hay un tocado, eso sí, entre algodones desde hace ya algunas semanas. El ariete Peru Ruiz no tiene dolencia de gravedad, pero sus sensaciones siguen sin ser buenas, es duda para la convocatoria de este domingo en Logroño. Seguirán estando el resto de atacantes, para ver si Unai repite el falso nueve que le está dando buenos resultados ante la ausencia del vasco. “Las oportunidades están para aprovecharlas, y el rendimiento de los que entran está siendo muy bueno”.
La salida de Fruniz
También, entre ellos, uno de los que ya no está, el centrocampista Anton Fruniz. “No lo esperaba”, resume Unai respecto a su baja, su traspaso a Guijuelo. “No he podido darle todos los minutos que necesita, en su posición tenemos mucha gente de gran calidad”. Pero, reconoce el entrenador de Beasain, Fruniz era de su confianza. “Con él de titular ganábamos. Él apuesta por tener minutos, tiene hambre y ganas de jugar, espero que tenga suerte en Guijuelo porque la merece”.
Con o sin él, Mendia apuesta por la misma receta para sacar algo positivo de Logroño. “Estamos aprendiendo, somos un equipo más maduro, comprometido y fuerte” que es consciente de que “no podemos someter a todos los rivales noventa minutos”. Hay momentos en los que toca sufrir, remangarse defendiendo el resultado. “Si hacemos las cosas bien, competimos a un nivel muy alto y podemos estar a la altura de todos nuestros rivales”.
A pie de césped
Titular indiscutible en el costado zurdo de la defensa mudéjar, Iván Serrano reconoce una evolución desde su llegada al CD Teruel en verano. “Cuando vine estábamos diez entrenando, a una semana de empezar la liga. No nos conocíamos. YâÂÂÂÂÂÂyo estaba menos atrevido, más tímido”. Seis meses después, el asturiano atestigua que “hemos perdido el miedo, nos conocemos más y estamos más sueltos”, de lo que se beneficia el grupo y al final el equipo.
Por eso Serrano llama a disfrutar también de este momento, pero advierte, “está todo muy igualado, y si queremos seguir mirando hacia la zona alta tenemos que seguir rindiendo ante equipos de esa zona” como el siguiente rival rojillo. “Acabamos de empezar la segunda vuelta, seguro que aún puedo mejorar más”, apuesta.
- Deportes viernes, 20 de septiembre de 2024
Un trozo de historia para el Teruel en Getxo
- Deportes viernes, 22 de noviembre de 2024
El CD Teruel, a la espera de los tocados ante el Eibar B
- Deportes sábado, 9 de noviembre de 2024
El CD Teruel busca la regularidad en su envite ante el Tudelano (17:00 horas)
- Deportes domingo, 10 de noviembre de 2024
El CD Teruel empata un partido que mereció ganar a los puntos (1-1)