Síguenos
Kilómetros de Esperanza para Martina pasará por siete puntos estratégicos en la provincia de Teruel Kilómetros de Esperanza para Martina pasará por siete puntos estratégicos en la provincia de Teruel

Kilómetros de Esperanza para Martina pasará por siete puntos estratégicos en la provincia de Teruel

Cinco atletas harán 36 horas ininterrumpidas de esfuerzo a pie y en bicicleta para ayudar al tratamiento de la niña
banner click 236 banner 236

Teruel será el punto de partida, la Plaza del Torico, el inicio y el fin de este reto. Y, después, pasará por Cella, Torrelacárcel, Monreal del Campo, Calamocha y San Martín del Río antes de entrar en la provincia de Zaragoza camino de su capital para acabar en Huesca. La vuelta vendrá de Daroca para volver a pasar por Calamocha y Monreal, y hacer parada en Caudé antes de entrar en Teruel para su finalización. Es el tramo turolense del reto Kilómetros de Esperanza para Martina, que se llevará a cabo los próximos días 26 y 27 de octubre, sábado y domingo. 

De Teruel a Huesca corriendo y de Huesca a Teruel en bici. Todo ello en 36 horas a cargo de cinco atletas. Los cinco protagonistas, un repóker de deportistas de élite y de gran corazón, son Víctor Fanlo, Javier Carranza, Miguel Hernández, Pascual Vargas y, como refuerzo de lujo, el ciclista zaragozano Ángel Vicioso, 17 presencias en las grandes citas del circuito internacional, Tour, Giro y Vuelta. “Hicimos buena relación en varios eventos”, contaba Fanlo en la presentación del reto. Con él, cuatro guerreros más que van a completar corriendo los 275 kilómetros que separan la capital turolense de la de Huesca pasando por Zaragoza.

Deporte y solidaridad se dan la mano en un reto sin precedentes en Teruel y en que el Ayuntamiento colabora por medio de la concejalía de Deportes. Se celebrará ese fin de semana de final de octubre y los protagonistas serán estos atletas que en sólo día y medio recorrerán de sur a norte y de norte a sur toda la geografía aragonesa. Ese mismo recorrido pero a la inversa, es decir de Huesca a Teruel, lo completarán en bicicleta, de tal manera que cumplimentarán en total 550 kilómetros en tan apenas 36 horas y sin parar, desde las 7:00 horas de la mañana del sábado 26 de octubre y hasta las 19:00 horas del domingo 27, con salida y meta desde la Plaza del Torico.

Parada en la basílica del Pilar

El objetivo será recaudar fondos destinados a costear terapias para Martina, una niña turolense de ocho años que padece el síndrome de Angelman.  A este respecto, el concejal turolense de Deportes, Jesús Artigot, recuerda que los tres ayuntamientos principales de Aragón van a colaborar en esta iniciativa que pretende, además de la recogida de fondos, concienciar y seguir investigando una enfermedad catalogada como rara que no tiene cura y tiene su base en una alteración y trastorno genético. Además de causar un retraso en el desarrollo, presenta problemas del habla y equilibrio, discapacidad intelectual y, a veces, convulsiones.

Por ello el reto tiene vocación aragonesa, pasando por todos los puntos más importantes de esta ruta que vertebra Aragón entre Teruel y Huesca. A la ida, los atletas pasarán por Cariñena camino de Zaragoza, donde tienen previsto hacer parada en la Basílica del Pilar a lo largo de la medianoche entre el sábado y el domingo; serán recibidos por representantes institucionales en la capital aragonesa antes de seguir camino hacia Huesca, su Plaza de la Catedral, para emprender camino de vuelta, ya en bicicleta, deshaciendo los casi 300 kilómetros en carrera anteriores. 

Muchos pocos hacen mucho

El atleta Javier Carranza insiste en que todo aquel que quiera colaborar en esta iniciativa altruista lo haga aunque sólo sea recorriendo un sólo kilómetro. “Cuanta más gente seamos mejor, es una manera de hacer ruido para dar visibilidad al síndrome de Angelman”. La carrera seguirá por caminos que discurren de forma paralela a la antigua carretera nacional entre Teruel y Huesca por Zaragoza. La velocidad del corredor se ha calculado en 5 minutos y medio el kilómetro y los corredores tendrán el apoyo de varias caravanas en las que podrán descansar y comer cuando no tengan que correr o ir en bici. “Mas allá del reto deportivo lo que queremos es ayudar económicamente a Martina”, resumió el atleta.

Por su parte, David Utrillas, padre de Martina y cabeza visible de la asociación Martina es mi Ángel, se mostraba especialmente agradecido por el gesto completamente altruista de los cinco atletas así como por la colaboración del Ayuntamiento de Teruel y de todos los patrocinadores, una docena de empresas y entidades. Explicaba el alto coste económico que tienen los tratamientos que debe seguir Martina, dos intensivos anuales que cada uno cuesta 1.750 euros. “Muchos pocos hacen mucho”; David precisó que se han marcado el objetivo de recaudar con esta acción unos 3.500 euros. 

INFOGRAFÍA RETO MARTINA PDF


 

El redactor recomienda