Síguenos
La Puebla de Híjar se vuelca  en su homenaje a Pedro Sierra La Puebla de Híjar se vuelca  en su homenaje a Pedro Sierra
Imagen de la carrera senior de este memorial Pedro Sierra disputado en las calles de La Puebla de Híjar. Celedonio García

La Puebla de Híjar se vuelca en su homenaje a Pedro Sierra

Multitudinaria carrera pedestre dominical en la localidad del Bajo Martín
banner click 244 banner 244

La Puebla de Híjar se volcó con las tradicionales carreras pedestres que el pasado domingo se celebraron en el denominado Día de Pedro Sierra, en las prefiestas de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Numeroso público abarrotó las aceras de la calle Mayor y la plaza de España, escenario de las pruebas deportivas con las que se homenajea a un hijo ilustre de la villa, Pedro Sierra, uno de los mejores atletas de la España de los años 50.

Sierra fue campeón de España de Maratón en tres ocasiones, mejorando en las tres la marca nacional de la distancia. Se ganó el cariño de todo Aragón participando durante años en las tradicionales carreras pedestres que se celebraban durante las fiestas patronales de los pueblos de la Comunidad. Y La Puebla le rinde sentido homenaje con un día de deporte y celebración que, en su vertiente competitiva, dio cita a más de un centenar de atletas.

30 vueltas a circuito urbano

Después de las carreras infantiles, tras el pregón y la presentación de los participantes en la prueba absoluta, masculina y femenina, el alcalde, Pedro Bello, daba la salida a los corredores, que emprendían su marcha al ritmo de la música. La prueba constaba de 30 vueltas de unos 200 metros por la calle Mayor y Plaza de España. En la categoría absoluta participaron un total de 24 atletas entre hombres y mujeres, unos llegados de fuera (Monzón, Zuera, Zaragoza, Utebo, Alcañiz, Híjar, Barcelona…) y también hubo buena representación local.

Durante la carrera, los participantes disputaron unos 300 euros en “primas”, aspecto característico de estas pruebas tradicionales aragonesas, que aportan emocionantes sprints durante la carrera. Así, en la categoría masculina, se distinguieron durante las primeras vueltas los corredores de Zuera, Denis Lorda y Nacho Dieste, junto con el montisonense Javier Catells, que venía de ganar la Carrera Pedestre de San Lorenzo de Huesca, y el local Jesús Andrés Pascual. Lorda, Dieste y Pascual también habían participado el día anterior en la tradicional Carrera Pedestre de San Lorenzo de Maella, habiendo ocupado puestos de honor.

Jesús Andrés Pascual añadió el plus especial de ser local e impuso un ritmo que durante unas vueltas sólo pudo mantener el Castells, hasta que el montisonense decidió conformarse con la segunda plaza y se dedicó a controlar a los zufarienses, dejando vía libre al atleta local que, entre aplausos, llegaba a la línea de meta. Detrás de Castells, en tercera posición, finalizaba Nacho Dieste; cuarto, Edu Clavería, corredor de La Puebla, que también realizó una extraordinaria carrera, y quinto Denis Lorda.

Peleada carrera femenina

En categoría femenina participaron cuatro atletas y una de ellas, Lucía Márquez, se retiraba en las primeras vueltas resentida por una lesión. La joven Natalia Benito, de Utebo, perteneciente al FC Barcelona, actual campeona de España de 3000 metros, partía como favorita, sin embargo, otra atleta zaragozana del Alcampo Scorpio, Paula Jiménez, consiguió aguantar su ritmo hasta el final. Previamente, ambas corredoras tuvieron que dejar atrás a otra gran luchadora, maratoniana, del Tragamillas de Alcañiz, la veterana Eva Morraja. Victoria final para Benito en una luchada carrera en féminas.

El redactor recomienda