Síguenos
Gran presencia y papel de los turolenses en la Aneto-Posets Gran presencia y papel de los turolenses en la Aneto-Posets
Podio de la Vuelta al Molino, una de las pruebas de esta clásica, con Carlos Jávega segundo. Trail-Aneto

Gran presencia y papel de los turolenses en la Aneto-Posets

Atletas de Alcorisa, Alcañiz, Matarraña y otros sitios de Teruel compiten en la prueba
banner click 236 banner 236

Cerca de 4.000 participantes y más de 12.000 visitantes han poblado este fin de semana todo el entorno pirenaico del Valle de Benasque para participar en la undécima edición de la Gran Trail Aneto-Posets, una de las pruebas de carreras por montaña con más tradición y capacidad de convocatoria dentro del calendario de esta modalidad en Aragón. “La gran fiesta de las carreras de montaña”, como la definían los organizadores en la presentación de la prueba, constaba de seis pruebas diferentes de distinto nivel, recorrido y distancia.

Y en todas ellas se registró presencia de atletas y deportistas turolenses, además con una participación y un rendimiento más que notable y destacado. Para empezar, los 105 kilómetros de la propia Gran Trail, la modalidad de ultrafondo de esta cita pirenaica, en la que destacaba la undécima posición final del alcorisano Abel Peralta. 19 horas y 53 minutos tardó el bajoaragonés en completar un recorrido en el que venció Enrique Gomis, tres horas y media por debajo del tiempo de Peralta. Su compañero Luis Palos registró una muy meritoria vigésimo sexta plaza, en una carrera que contaba con más de 350 inscritos de entre los que apenas acabaron la mitad de ellos.

Medallas para Matarraña

En la segunda cita más larga, la Vuelta al Aneto, con 55 kilómetros, buen papel para Samuel García Nuviala, de Matarraña Team, novena posición en la que sería la primera de las buenas noticias para el equipo de Valderrobres. Casi ocho horas y cuarto tardó el atleta en cubrir el recorrido, que venció el catalán Nil Bacardit. Aún mejor fue el rendimiento de Carlos Jávega, que se llevó finalmente medalla de plata en la Vuelta al Molino de Cerler, prueba de casi diez kilómetros.

Allí, el de Matarraña Team se quedaba segundo apenas dos minutos y medio por detrás del vencedor Javier Tejonero. Buen papel también del alcañizano David Ariño, de Tragamillas, que alcanzó una meritoria decimocuarta posición de entre el centenar de participantes que terminaron esta prueba. También hubo presencia femenina favorable en Tragamillas, con Inés Egea cuarta en Cadete femenina. Y el Raid Calamocha colocó a Mayte Salvador como bronce femenino.

La Maratón de las Tucas es la carrera con mayor cantidad de inscritos en esta Aneto-Posets, más de 1.100 corredores inscritos y otro atleta del Tragamillas bajoaragonés bien situado, Anibal Navarro, finalmente clasificado en la posición 34 con menos de seis horas de crono.

La Vuelta a Cerler, más de 27 kilómetros de recorrido, volvía a tener de nuevo presencia de atletas del Tragamillas alcañizano, que colocaba a Raúl Pellicer en el top-70 de una prueba con otro millar largo de participantes y un nivel de exigencia que es cada vez más creciente. Top cien en esta prueba fueron Jorge García de Matarraña Team y Miguel Ángel Gaspar de Atletismo Mudéjar, en lo que se configuró como un fin de semana provechoso y favorable a la evolución de los equipos atléticos de la provincia en una de las pruebas más duras del calendario de montaña.

El redactor recomienda