Síguenos
Montalbán se viste de deporte para disfrutar de la Ruta de las Hojas Muertas Montalbán se viste de deporte para disfrutar de la Ruta de las Hojas Muertas
Los participantes en uno de los recorridos de trail superando una de las zonas más complicadas del recorrido

Montalbán se viste de deporte para disfrutar de la Ruta de las Hojas Muertas

banner click 236 banner 236

Montalbán se convirtió este fin de semana en deporte, andando, corriendo o en bicicleta gracias al trabajo del club BTT Montalbán Trail, que fue el encargado de organizar una nueva edición de su Ruta de las Hojas Muertas, una forma espectacular de dar la bienvenida al otoño.

Este año a la edición vigésimo segunda edición acudieron casi doscientos deportistas que se dieron cita ya el viernes por la tarde cuando se procedió a la recogida de dorsales, en un ambiente festivo y momento de encuentro para los participantes y organizadores.

A primera hora de la mañana del sábado ya bullía el ambiente y los participantes iban llegando a la plaza a recoger los dorsales en un goteo incesante de deportistas y las bicicletas fueron ocupando los rincones de la plaza Carlos Castel a la espera de tomar la salida. Puntualmente a las 9 de la mañana partieron del arco de salida, se admitía la participación de e-bike con una buena representación de los Spartanbikes de Utrillas que se llevaron la paletilla a club con mayor número de inscritos. Los ciclistas de las dos rutas de BTT iniciaron su ruta con unos metros neutralizados hasta salir del casco urbano por el paseo de la Garona en dirección al macizo de la Muela. Las rutas de BTT compartieron circuito en alguno de sus tramos con la prueba de trail y la andada, por lo que fue vital la buena coordinación entre los voluntarios para que todo funcionara correctamente. Los ciclistas fueron pedaleando por pistas y sendas de la localidad con dos recorridos, uno de 43 kilómetros y 1000 metros de desnivel y otro más exigente de 62 kilómetros y 1500 de desnivel, recorriendo parajes de gran belleza como los tramos de pasarelas del PR-TE99, los pinares de Peñarroyas o los montes de Cantalobos con su impresionantes ascensos y descensos. En la ruta BTT corta, Alejandro Muniesa, llegó a meta con casi 20 minutos de ventaja respecto al segundo clasificado, Sergio Ayuso del Btt Alcaine. Blanca LLes fue la primera de las mujeres en terminar la ruta corta en 2horas y 37 minutos, que estuvo acompañada en el pódium por las montalbinas Eva y Paula Hueso. En la ruta Larga de BTT fue Jorge Lamiel el que subió a lo más alto del cajón, seguido muy de cerca por Diego Ferriz y Luis Edo, bajando con apenas 10 minutos de margen. En categoría femenina fue Chus Til del Club Ciclista oscense fue la que subió a lo más alto del cajón acompañada de Esperanza Gaona.

A las 9:30 tomaron la salida los corredores, seguidos de los andarines, dando las primeras zancadas por la calle Mayor de la localidad para dirigirse al Toscar, después de un kilómetro urbano, cruzando sobre la carretera nacional por el acueducto de El Puntarrón, para iniciar el ascenso al alto de la Muela, con más de 1200 metros de altitud. Los corredores podían elegir entre dos distancias de trail, una corta de algo más de 12 kilómetros y casi 600 metros de desnivel positivo acumulado, en la que también participaron los andarines y la larga de 24 kilómetros y 1000 metros de desnivel positivo. Los primeros 6 kilómetros fueron comunes a ambas modalidades Este año se incorporó un bucle en el alto de la Muela en la Trail larga, alcanzando el techo de Montalbán los casi 1270 metros de altitud. Tras llegar al punto de bifurcación en que ambos recorridos se separaban los de la corta se dirigieron por un terreno divertido de subidas y sobre todo bajadas que llevaba hasta el paseo de la Garona para encarar el último repecho antes de llegar a meta, rodeando la iglesia de Santiago el Mayor hasta llegar a meta. Los corredores del trail largo siguieron sumando kilómetros por un trazado más corredero hasta llegar al puente de El Vago en donde comenzaba el tramo más exigente, la ascensión al cerro de Santa Bárbara, tras un tramo de pista se afrontaba una subida exigente. Tras coronar Santa Barbará, con casi 1100 metros, los corredores se encontraban con una bajada muy técnica y prolongada, cresteando el perfil del cerro. Algo de más de un kilómetro de descenso vertiginoso de desnivel negativo de 235 metros hasta descender al sendero que les llevó hasta el arco de meta de la plaza Carlos Castel, donde el ambiente deportivo era notable con numerosos vecinos y visitantes que no quisieron perderse este evento deportivo. Un recorrido, el de la trail larga, que gustó mucho a los árbitros de la Federación aragonesa de montañismo presentes en el evento y que comprobaron el circuito en la jornada anterior, destacando el buen hacer de los organizadores en el marcaje y diseño del itinerario de la prueba.

Tras la entrega de trofeos, y sorteo de lotes entre los participantes, toco el turno a la parte gastronómica pasando a recoger unas migas a la pastora con su huevo frito incluido, sentándose a las mesas preparadas por la organización junto a la plaza para compartir los lances de la carrera una vez más. Pero aún quedaba mucha fiesta, café concierto con un grupo de rock y hasta bingo, una gran jornada de convivencia que finalizaba bien entrada la noche.

Desde la junta directiva del BTT Montalbán Trail, Rebeca Gil, Santiago Artal y Manuel Ortín destacaron la colaboración de los 45 voluntarios, del Ayuntamiento de Montalbán, de los patrocinadores y empresas locales que han ayudado y sin quienes hubiera sido imposible realizar este evento. Señalan que se sienten recompensados con creces con estos resultados; todo el trabajo de organización desarrollado, sobre todo en los últimos 15 días, se compensa viendo a la gente tan contenta al terminar las carreras y además “disfrutamos de un día estupendo”, añadió Santiago Artal. Valoran positivamente los casi doscientos inscritos, organizar un evento combinado de dos modalidades lleva mucho trabajo de logística, matizan, y añaden que ya están pensando en las novedades para sorprender al año que viene.

El redactor recomienda