El atleta utrillense, en acción durante una prueba de esta pasada temporada
Fernando Giménez focaliza 2025 hacia su quinto campeonato europeo
El utrillense prepara ya su próxima temporada después de un 2024 intenso, con Mundial incluido
En un año en el que las miradas del deporte turolense estuvieron puestas en la participación olímpica de Alba Bautista, resulta que de Utrillas llegaron también otras buenas noticias con más atletas, competidores de nivel internacional. Compartieron pregón, además, dos de ellos en las fiestas de su pueblo: uno, Mané Gallego, es un referente del Jiu Jitsu a nivel nacional y europeo. El otro, Fernando Giménez, quema etapas a velocidad supersónica en una disciplina también exigente como las carreras de obstáculos. Acaba de poner fin a una temporada intensa además, un escaparate internacional.
Porque Giménez estuvo en efecto en el Campeonato del Mundo disputado el pasado verano en Costa Rica. Formó parte de la selección española que participó en el certamen, y rozó el top-ten a nivel mundial en las dos carreras en las que participó. “Muy satisfecho con mi presencia, fue una experiencia inolvidable”, desde luego, para el utrillense, para quien esa participación le colocó en el mapa de este deporte aunque en absoluto le despista de su preparación cotidiana, las ligas y los campeonatos de España de carrera de obstáculos que son los hitos sobre los que organiza su ritmo de entrenamientos.
“Podemos decir que es un entrenamiento de intensidad más baja”, resume Fernando Giménez, “en el que se trata de combinar sesiones de bicicleta un día, otro carrera continua, y entre ambas programar ejercicios y circuitos de fuerza” para que el cuerpo pueda descansar de la dificultad de los meses anteriores sin que se olvide de que en unas pocas semanas hay que empezar otra vez a rendir. La primera fecha marcada en el calendario será el próximo 15 de febrero, cuando dé comienzo nuevamente la temporada de pruebas de la OCRA en la Comunidad Valenciana. Quedó octavo a nivel general Giménez, por encima no sólo de todos los de su edad, sino también de la mayoría de los 342 participantes que forman parte de estas carreras en España. No quiere bajarse de esas marcas.
Así que mientras llegan los próximos retos para el atleta turolense, su cuartel general no está lejos de aquí. En realidad Giménez vive en la capital mudéjar, y entrena en Sarrión, en un entorno absolutamente preparado y bien habilitado para el máximo rendimiento del de Utrillas. “Entreno a varios jóvenes y contamos con una zona de obstáculos que es muy grande, está muy bien preparada y nos permite alcanzar muy buenos resultados”. No sólo el atletismo y el ciclismo en pista son idóneos en Teruel. El rendimiento de los deportistas en las modalidades de montaña pueden multiplicarse gracias a las especiales condiciones de la provincia. El ejemplo de Fernando Giménez es prueba de ello.
Porque Giménez estuvo en efecto en el Campeonato del Mundo disputado el pasado verano en Costa Rica. Formó parte de la selección española que participó en el certamen, y rozó el top-ten a nivel mundial en las dos carreras en las que participó. “Muy satisfecho con mi presencia, fue una experiencia inolvidable”, desde luego, para el utrillense, para quien esa participación le colocó en el mapa de este deporte aunque en absoluto le despista de su preparación cotidiana, las ligas y los campeonatos de España de carrera de obstáculos que son los hitos sobre los que organiza su ritmo de entrenamientos.
“Descanso activo”
En este sentido, Fernando Giménez atraviesa en estos momentos un periodo valle dentro de su gestión de picos de forma. Con el título de Campeón de la Liga española de este deporte en modalidad Grupo de Edad, 40 a 44 años, ya en el bolsillo, el utrillense se encuentra en el parón de postemporada que, en realidad, es una de las fases más importantes para el deportista. “Descanso activo”, lo resume, entendido éste como un periodo de gestión de esfuerzos y mantenimiento, una carga de trabajo para estado físico de base que le permita acelerar el ritmo en cuanto el calendario vuelva a coger velocidad.“Podemos decir que es un entrenamiento de intensidad más baja”, resume Fernando Giménez, “en el que se trata de combinar sesiones de bicicleta un día, otro carrera continua, y entre ambas programar ejercicios y circuitos de fuerza” para que el cuerpo pueda descansar de la dificultad de los meses anteriores sin que se olvide de que en unas pocas semanas hay que empezar otra vez a rendir. La primera fecha marcada en el calendario será el próximo 15 de febrero, cuando dé comienzo nuevamente la temporada de pruebas de la OCRA en la Comunidad Valenciana. Quedó octavo a nivel general Giménez, por encima no sólo de todos los de su edad, sino también de la mayoría de los 342 participantes que forman parte de estas carreras en España. No quiere bajarse de esas marcas.
Base de operaciones, Sarrión
Porque “estar ahí es la mejor manera de prepararse para el siguiente Campeonato de Europa”. Giménez sabe que será en Portugal este próximo año 2025, pero aún está a la espera de conocer cuál será la fecha exacta en la que tomará la salida en los que serán sus quintos Europeos de su carrera. “Es la cita más multitudinaria y competitiva, acude más gente que en el Mundial”, resume el utrillense.Así que mientras llegan los próximos retos para el atleta turolense, su cuartel general no está lejos de aquí. En realidad Giménez vive en la capital mudéjar, y entrena en Sarrión, en un entorno absolutamente preparado y bien habilitado para el máximo rendimiento del de Utrillas. “Entreno a varios jóvenes y contamos con una zona de obstáculos que es muy grande, está muy bien preparada y nos permite alcanzar muy buenos resultados”. No sólo el atletismo y el ciclismo en pista son idóneos en Teruel. El rendimiento de los deportistas en las modalidades de montaña pueden multiplicarse gracias a las especiales condiciones de la provincia. El ejemplo de Fernando Giménez es prueba de ello.
Núcleo duro
Fernando Giménez forma parte de una delegación de atletas aragoneses de carreras de obstáculos que logra buenos resultados tanto en los campeonatos nacionales como en las Series. A través de OCR Aragón, el primer puesto de Giménez en su liga se complementa, por ejemplo, con un doble podio logrado por Fuencisla Vaquero y Cristina Comeras en Élite Femenino; entre todos ellos, OCR Aragón se ha proclamado como el segundo mejor equipo español del año 2024.- Deportes domingo, 18 de agosto de 2024
Fernando Giménez, camino del Mundial de Carrera de Obstáculos de Costa Rica
- Deportes miércoles, 19 de junio de 2024
Fernando Giménez completa su cuarto Campeonato de Europa
- Comarcas jueves, 29 de agosto de 2024
Los deportistas utrillenses José Manuel Gallego y Fernando Giménez serán los pregoneros de las fiestas patronales