Síguenos
Fernando Giménez, camino del Mundial de Carrera de Obstáculos de Costa Rica Fernando Giménez, camino del Mundial de Carrera de Obstáculos de Costa Rica
Fernando Giménez participó recientemente en el Campeonato de Europa de la especialidad

Fernando Giménez, camino del Mundial de Carrera de Obstáculos de Costa Rica

La selección española confirma la presencia del turolense en la prueba, que comienza el próximo jueves
banner click 236 banner 236
Costa Rica, en pleno corazón de Centroamérica, será el país que acoja esta próxima semana, a partir del jueves 22 de agosto, el Campeonato Mundial de Carreras de Obstáculos, modalidad atlética de resistencia y fuerza en la que Teruel tiene un representante destacado. Se trata de Fernando Giménez, reciente participante en su cuarto Campeonato de Europa consecutivo de esta especialidad, que tuvo lugar en Foglia (Italia) el pasado mes de junio. Tras cuatro años seguidos en los que el atleta ha forjado una gran actuación en el Campeonato de España y se clasificaba para asistir a la prueba europea, le llega la oportunidad de tomar parte de la selección española que competirá, con otras 120 delegaciones, en la cita mundial costarricense. 

Una prueba a la que Giménez acude con la ilusión y la especial motivación que suponen representar a España en una competición de nivel mundial. “El martes salimos ya para Costa Rica”, explica el atleta turolense, que participará en dos de las especialidades incluidas en el Mundial, distancia 3K con cuarenta obstáculos, que tendrá lugar el viernes, y la 15K con cerca de sesenta obstáculos para el sábado. Llega Giménez “en buen punto físico y de forma”, segundo en la liga española en su categoría; esa baremación de podios y puntos en las carreras del año le han permitido ser seleccionado por España junto con otros 27 deportistas más. 

Lo que se va a encontrar el turolense en Costa Rica es una selección mundial, un elenco de los mejores de las carreras de obstáculos a nivel mundial, disciplina que tiene gran predicamento en Europa, también en Norteamérica y en varios países asiáticos. Las modalidades en competición  incluirán el estándar internacional OCR 100 metros, carrera en  piscina corta, carrera por equipos en la que concurrirá Fernando Giménez, prueba estándar y el llamado Evento Abierto.

Aire libre en mitad del país

Esas carreras se llevarán a cabo en la finca Doka y en su paraje natural adyacente, un emplazamiento a 2.000 metros de altura con vistas de la región montañosa volcánica central de Costa Rica, unos pocos kilómetros al norte de la capital San José. El recorrido corto de 100 metros, las ceremonias de apertura, clausura y los conciertos y espectáculos se llevarán a cabo en el Estadio Nacional de Costa Rica y en el Parque La Sabana de esa ciudad, tal y como informa la propia Federación Internacional de Deportes de Obstáculos, organizadora de este Mundial de 2024.

La llamada World Obstacle, esa Federación Internacional de Obstáculos, es el organismo rector internacional de los deportes de obstáculos y disciplinas relacionadas, que representa modalidades de corredores de aventuras, los llamados “atletas ninja” y los corredores de carreras de obstáculos en todo el mundo. Es una asociación independiente compuesta por federaciones nacionales en más de 120 países.

Entre ellas la española, asociación independiente y sin ánimo de lucro constituida para la regulación y promoción de las carreras de obstáculos en España, fundada en septiembre de 2015 y con el objetivo de promover el deporte, las OCR, entre los deportistas y los organizadores de las pruebas y fomentar su práctica de forma competitiva y no competitiva. Organiza en este año la octava temporada de Ligas OCRA España, competición en la que Fernando Giménez está obteniendo un buen desempeño representando al equipo OCRA Aragón, lo que le vale para viajar, pasado mañana, a Costa Rica para representar a España en este Campeonato del Mundo. 

Muros, cuerdas, alambres... Variedad de dificultades

No se deben confundir estas carreras OCR con las carreras de obstáculos del atletismo, ya que éstas consisten en superar una serie de vallas colocadas a una determinada y simétrica distancia. Esta competición implica modelos predefinidos en forma de máquinas de ejercicio de diversas formas y dificultades como muros, alambres, cuerdas, pirámides, aros... A pesar de que se trata de una competición relativamente nueva, muchas de estas pruebas se vienen utilizando desde hace muchos años en entrenamiento militar y preparación para seguridad.

El redactor recomienda