Síguenos
El zoco invernal abre las puertas, también para el CD Teruel, que vuelve a los entrenamientos El zoco invernal abre las puertas, también para el CD Teruel, que vuelve a los entrenamientos
El equipo regresa al trabajo con la vista puesta en el regreso de la liga dentro de algo más de una semana. CD Teruel

El zoco invernal abre las puertas, también para el CD Teruel, que vuelve a los entrenamientos

El equipo mudéjar empieza a tomar posiciones para reforzar al equipo, con movimientos ya en marcha

Apenas acaba de iniciarse el año, la persiana del mercado invernal de fichajes en el fútbol internacional está recién levantada, y ya empieza a haber movimiento en este zoco de los remiendos en el que el CD Teruel estará presente, pide turno, sin estrés ni agobios pero con algunas peticiones de Reyes en la lista de la compra. Fundamentalmente, una pieza atrás y un par más para la zona de arriba, tanto en creación como en finalización. El objetivo es apuntalar la joven y justa plantilla de Unai Mendia con algo de experiencia y poso.

Desde luego, el club mudéjar no va a ser el más madrugador, al menos en lo concerniente al apartado de bajas y salidas, pues las hay que ya se conocen al respecto de los equipos de la Segunda Federación en la que milita el Teruel. Algunas, de hecho, bien cerca. El Utebo libera, por ejemplo, al central zurdo Álvaro Alvira, participación decreciente con el equipo barbo en los tres años que lleva militando en la categoría. De Ejea sale un delantero, Jorge Álvarez, que acompañó a los cincovilleses en su regreso al fútbol semiprofesional. En Barbastro prescinden del lateral Ángel Rueda. Y algo más lejos, la SD Logroñés da la baja a un ex del Teruel, el delantero Kepa Vieites.

Ex del Teruel en el mercado

No es, de hecho, el de Santurce el único caso de futbolista con pasado reciente en Pinilla que está ahora mismo dentro del listado de jugadores libres que se manejan en las secretarías técnicas de los equipos. Otro delantero, por ejemplo, está en esa nómina, Toni Gabarre, futbolista de la plantilla del año pasado en Primera Federación. De reciente paso también, con peso en el discurrir del Teruel camino de trascender sobre la Tercera aragonesa, se observa al lateral izquierdo Gabri Izquier, ocho partidos en tierras mudéjares hace cinco temporadas, o a Diego de la Mata, 17 apariciones una campaña antes.

No aparenta a ser éste el caladero del CD Teruel en este mercado que comienza a abrirse. Tampoco parece que la fuente sea el CD Castellón con el que se acaba de firmar convenio de colaboración. Se trata más de una siembra a largo plazo, un tanteo fluido para las categorías de fútbol base cuya traslación al primer equipo, según los cálculos de la dirección deportiva, habrá de medirse a medio plazo, no antes de dos o tres temporadas. Los futuros refuerzos del equipo de Mendia, bien libres o bien cedidos, supondrán un salto de calidad con experiencia reciente y medible en el actual nivel competitivo del club.

Hacer hueco en la plantilla

En realidad, la primera faena que tendrá que emprender Quique García en el regreso de la actividad a las oficinas del Teruel está más bien en acomodar a los futbolistas que esta semana van a recibir la comunicación de que no cuentan para el futuro del equipo. Se darán entre cuatro y cinco bajas, que tendrán mucho que ver con la falta de minutos que registran en lo que se lleva jugado de temporada, y que dejarán espacio libre para las incorporaciones que lleguen.

No antes, pues, las llegadas que las salidas. Y con la intención de hacer algo más de hueco para la presencia de los jugadores de la cantera en las convocatorias del equipo de aquí al resto de la temporada. El CD Teruel cuenta ahora mismo con una columna vertebral consolidada, futbolistas con carga de minutos y partidos sobre los que se sostendrá el equipo en la segunda vuelta de la competición. Los que lleguen pelearán para alcanzar esa misma densidad de presencia en las alineaciones de Mendia. No habrá fichajes para simple relleno.

Mini pretemporada

El equipo regresó ya el jueves por la tarde a la dinámica de entrenamientos y sesiones preparatorias con la vista puesta en el próximo partido de liga, dentro de dos fines de semana, el 12 de enero en el campo del Alavés B, a mediodía. Esto es, una semana larga de trabajo a las órdenes de Unai Mendia que se plantea casi como una suerte de mini pretemporada, recuperación y puesta a punto física prácticamente a diario; sólo habrá un día, la festividad de Reyes de este lunes, en el que la programación de entrenamientos se verá interrumpida. El resto, hasta el sábado previo al desplazamiento a Vitoria, serán días de trabajo.
 

Leyenda

Aprietan los filiales, sendas goleadas del B y del Juvenil

Mientras el primer equipo empieza a moverse para reforzarse este mes de enero, las categorías inmediatamente inferiores también hacen su labor para mostrar que están preparadas. El Teruel B sigue líder de su grupo de Primera Regional, en plaza de ascenso a Preferente, y coronó su 2024 con una última goleada en casa, 8-0 ante el Valdealgorfa para seguir su camino. Por su parte, el juvenil de Liga Nacional también cerró el año con goleada, en su caso ante Unión La Jota, 5-1 para colocarse séptimo en la tabla. Suman los rojillos tres partidos invictos.

El redactor recomienda