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El motor turolense pone punto final a un año en el que todo fue sobre ruedas El motor turolense pone punto final a un año en el que todo fue sobre ruedas
Instantes de la Copa Saxo en la que participó la piloto Laura Aparicio durante este año 2022

El motor turolense pone punto final a un año en el que todo fue sobre ruedas

La provincia de Teruel se convierte, una vez más, en referencia nacional sobre dos y cuatro ejes
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Sobre dos ruedas, sobre cuatro. Sobre un buggy, sobre un coche de rallys. En un slalom o en un sprint. En la pista o en el barro. Donde sea y con el vehículo que sea, pero siempre el primero en cruzar la línea de meta. Así es el motor turolense. 

Desde hace unos años, la provincia de Teruel cuenta con destacados nombres en el mundo del motor, tanto de pilotos como de escenarios, y se ha convertido en una cumbre de este deporte. Prueba de ello es que, año tras año, los mejores nombres de este deporte escogen a Teruel para ponerse a punto de cara a las nuevas temporadas. Así pues, no es de extrañar que pilotos como Carlos Sainz elijan la Masía Pelarda como lugar de entrenamiento durante el periodo de transición entre una y otra temporada.

En este año 2022, muchos pilotos de la provincia han demostrado la goma de la que están hechos y han vuelto a poner en el mapa de este deporte a la ciudad de Los Amantes. Entre estos pilotos destacan nombres como: Laura Aparicio, Laura Bonillo, Mónica Plaza, David Nadal, Juanma Agóiz, Nerea Clavero, Juan Carlos Arco, Raúl Navarrete o Gonzalo Sánchez. 

Laura Aparicio 

Con el subcampeonato en la categoría de Clásicos en el Campeonato de Aragón de Velocidad, Laura Aparicio puso el broche de oro a un año sublime. 
Además, del subcampeonato, que también logró en el año 2021, Aparicio fraguó un debut en categoría nacional y una convocatoria de la selección española de automovilismo para disputar unos Juegos Olímpicos del Motor. Sin embargo, los éxitos conseguidos durante la presente temporada únicamente consiguen avivar la ambición de Laura Aparicio, que ya piensa en sus metas de cara al próximo año: “Tengo como objetivo principal competir a nivel nacional (...) pero también barajo la posibilidad de introducirme en campeonatos de energías alternativas”. 

La bajoaragonesa ha alcanzado límites inesperados a la par que ilusionantes durante la presente campaña. Aparicio dio el salto a la categoría nacional disputando una prueba en la Copa Saxo en la que su gran actuación no pasó desapercibida. Tras ese primer éxito, la piloto alcañizana recibió la llamada de la Federación Española de Automovilismo para formar parte del combinado nacional que iba a representar al país en los Juegos Olímpicos del Automovilismo en Marsella. Allí, la turolense volvió a demostrar sus cualidades completando una gran prueba de Slalom en la que no pudo obtener el pase a la siguiente ronda por los resultados de su compañero. Como colofón, Laura se llevó de nuevo el subcampeonato en la categoría de Clásicos en el Campeonato de Aragón de Velocidad y cerró un año inigualable. 

Laura Bonillo

Laura Bonillo levantando la tierra a su paso. Laura Bonillo


La corredora del CAL Motor Competición ha vivido este año 2022 uno de los mejores que recuerda: “Jamás en mi vida podría repetir lo que yo he vivido este año porque es el sueño de cualquiera poder correr, ya no un Campeonato de España, sino en un Supercampeonato de España”.

Y no es para menos, y es que el Rally de Valencia del año pasado, le dio alas para cerrar un 2022 plagado de éxitos, ya no ha nivel local, sino también ha nivel nacional. 
Con la confianza adquirida del rally de Valencia, la piloto se vio capacitada para embarcarse en una aventura que empezó como una locura y terminó con un campeonato de España en el trofeo Laura Salvo, que es el trofeo femenino, y con una quinta posición de la categoría dos del S-CER (Supercampeonato de España de Rallys). 

En este sentido, Laura participó en cuatro de las ocho pruebas del S-CER, el mínimo requerido para poder puntuar, que fueron: el Rally Sierra Morena, celebrado en Córdoba, el Rally de Ourense, el Rally Príncipe de Asturias y el Rally de La Nucía-Mediterráneo, celebrado en Alicante. Con estas cuatro pruebas le bastó a Laura para colarse en la quinta posición de su categoría, además de llevarse una experiencia “inolvidable”. 

Por delante de ella quedaron auténticos monstruos de la velocidad como: Jorge Cagiao, Diego Ruiloba, Roberto Blach y Ferran Aymerich. Nombres admirados incluso por la propia Laura: “Que estén por delante los pilotos a los que normalmente sigo es la ostia”.

Además, Laura tuvo que afrontar alguna que otra vicisitud, ya que estos rallies son muy exigidos, pues suponen tramos escabrosos de más de 500km que requieren una preparación física y mental óptima. Además, la piloto tuvo que cambiar de copiloto en cada reto debido a que este tipo de competiciones demandan una disponibilidad plena. De esta manera, en el Rally Sierra Morena estuvo acompañada de Ana Mateo, en el de Ourense el copiloto fue Antonio Martínez, en el Rally Princesa de Asturias la acompañó María Jesús Trenas y en el Rally de La Nucía-Mediterráneo repitió Ana Mateo. 

Con todo y con eso Laura fue capaz de sobreponerse y ampliar su palmarés aún más si cabe. De cara a 2023, de momento, Laura Bonillo no tiene nada cerrado nada pero no descarta realizar el Rally de Zaragoza que tendrá lugar el próximo 25 de febrero o, incluso, optar por algún rally de tierra, ya que durante este año también ha hecho algún curso de  conducción en tierra.  

Mónica Plaza y David Nadal

Otros que cierran un gran año son la pareja del equipo Avatel, formada por Mónica Plaza, como piloto, y David Nadal, como copiloto. Si el año pasado en su debut en el Campeonato de España de Rallys Todo Terreno se alzaban con la segunda plaza de la categoría T2, este año no iba a ser para menos. En esta ocasión, Mónica y David quedaban en segunda y tercera posición, respectivamente, pero sin la opción de pelear por metas más altas tras la suspensión de la última prueba del calendario que se iba a celebrar en Sevilla. 

Agóiz y Clavero

El XI Tramo de Tierra de Borja puso punto y final al Campeonato de Aragón de Tramos de Tierra con Juanma Agóiz en el cajón más alto del podio y, su copiloto, Nerea Clavero justo por detrás. 
Aquella prueba no fue la mejor para los turolenses, pues Joan Serrat y Xavier Tort (Can-Am Maverick X3) se adjudicaron el triunfo. No obstante, la sexta posición les sirvió para consagrarse como primero y segunda del campeonato regional.

Carlos Arco

El piloto bajoaragonés se coronó, tras el XI Autocross de Aguaviva, como Campeón de Aragón de la División II de Autocross. 
Arco no pudo participar en la última prueba por una lesión que no le permitió conducir. Sin embargo, ni siquiera tuvo que subirse a su Citröen Saxo en Aguaviva para adjudicarse el título regional, y es que, en la anterior cita en Calamocha, Carlos ya había escrito su nombre en lo más alto del autocross de Aragón. 

Motociclismo

Sobre dos ruedas los turolenses también sobresalen. En este caso cabe destacar la trayectoria de Gonzalo Sánchez, quien, en 2021, ganó el Campeonato del Mediterráneo de Velocidad y este año ha corrido el Campeonato de España de Superbikes 300. 2022 ha sido un año duro y de aprendizaje para él, pero ha conseguido subirse dos veces al podio dentro de la Copa Yamaha. 
También es destacable el año de Raúl Navarrete, pues el natural de Utrillas ha conseguido llevarse la Copa del Mediterráneo de Velocidad. 

 
Gonzalo Sánchez en acción a lomos de su moto en el circuito de Portimao 


Y si se habla del deporte de las dos ruedas es obligado mencionar al piloto turolense que más lejos ha llegado, Álex Rins. El de Valdealgorfa compite en la categoría reina del motociclismo, donde este año ha logrado descorchar el champán como primer clasificado en dos ocasiones (Australia y Valencia), que le permitieron terminar en la séptima posición de la clasificación general.  
Por otro lado, a nivel de formación, hay que reservar un espacio para la escuela de jóvenes pilotos Los Mañicos Racing, que año tras año incorporan nuevas promesas del motociclismo español. 

La Baja Aragón 

No solo los pilotos brillan en Teruel, y es que la provincia también es conocida por sus eventos multitudinarios en los que chilla la goma. La Baja Aragón se ha consagrado como uno de los eventos más destacados del motor off-road y prueba de ello son las cifras de participación de la última edición que superaron con creces las de la edición anterior. Además, la edición de 2022 de la Baja Aragón, que tuvo lugar del 21 al 23 de julio, incorporó una nueva categoría Trail para las motos que atrajo a más pilotos si cabe. 
Este año, la carrera recuperó el formato de tres días de competición para las motos atendiendo a las demandas de aficionados y hosteleros, que de esta manera pudieron sacarle todo el jugo a un intenso fin de semana.

Una vez más la Baja España Aragón volvió a ser la única prueba española puntuable para la Copa del Mundo FIA de Cross Country Bajas y la Copa del Mundo FIM de Bajas para motos. Y fue de nuevo una de las citas de referencia del Campeonato de España de Rallys Todo Terreno.  
 
Varios espectadores celebran el paso de uno de los camiones en la segunda y última jornada de la pasada edición de la Baja Aragón . Archivo

Motorland 

Otro de los eventos que año tras año reluce es el Gran Premio de Aragón Moto GP. El fin de semana en el que la categoría reina del motociclismo llega a Aragón, el mundo del motor se para y se centra únicamente en lo que allí ocurre. Alcañiz y los municipios colindantes se llenan y se convierten en el epicentro del motor. 

Una expectación que, sobre el papel, este año era mayor, ya que el Gran Premio de Aragón suponía también el regreso al asfalto del octacampeón del mundo Marc Márquez. 
No obstante, durante este año, Motorland experimentó una profunda renovación, ya que, en agosto, Miguel Ángel Cobo asumió la gerencia de Motorland con el Gran Premio de Moto GP como primer reto. Un evento que todos los años brilla, pero que en 2022 lo hizo con menos intensidad. 

De cara a 2023 el circuito de Aragón estará en barbecho. La entrada en el calendario de India y Kazajistán ha provocado que el circuito turolense entre en la rotación anunciada entre los trazados de la península ibérica y será el primero en sufrirla. 

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