Las obras de reasfaltado de Motorland se concentran en la recta de meta
El cambio de reglas en MotoGP no varía el plan de Motorland
El reasfaltado del circuito alcañizano retoca también pianos y escapatorias
Las obras del reasfaltado de los algo más de cinco kilómetros de trazado del circuito de velocidad de Motorland, en Alcañiz, alcanzan el ecuador de su ejecución en medio de una de las fases más delicadas del encargo. Se trata de la reconfiguración y actualización de escapatorias y tramos del piano separador que están adaptándose a las nuevas normativas en lo referente a materiales, instalación y demás detalles técnicos con los que el circuito aspira a recuperar su esencia referente en seguridad, calidad y comodidad para el trabajo de pilotos, equipos y expediciones.
Fue el GP de Aragón designado mejor gran premio en los primeros años de vida de Motorland. Y aspira a volver a serlo, caminando hacia máximos en cuestión de requerimientos. “Si hay una cosa que está por encima de todas las demás es la seguridad de los pilotos”, reflexiona el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco. “Ellos compiten por ganar, y nosotros tenemos que garantizarles que el circuito sea seguro”. Blasco presentaba el miércoles la cobertura que la televisión autonómica aragonesa llevará a cabo del Gran Premio de Motociclismo que Alcañiz vuelve a acoger este año. Y allí confirmaba que la apuesta de Motorland es por la excelencia, independientemente de lo que ocurra con MotoGPâÂÂen 2027.
“Más seguro, más sostenible e incluso más espectacular”, refería el departamento de Comunicación de MotoGP al hablar de esta auténtica revolución en el requerimiento técnico de las motocicletas de cara a los siguientes años a partir de 2027, con especial hincapié en el componente de seguridad que estos cambios traerán consigo. Seguridad para los pilotos y sus equipos y, sobre todo, dentro de las propias instalaciones, en los circuitos, que verán cómo las máquinas, algo más lentas y menos imprevisibles, se adaptarán mejor a escapatorias, accesos y demás elementos anexos a los propios trazados.
Esto implicará una menor carga de estrés para garantizar la seguridad de los grandes premios en las instalaciones. Pero no desvía la atención prioritaria en las obras de Motorland, que están estos días precisamente centradas en el entorno del paddock y el espacio de línea de meta. “Si queremos tener otra vez el mejor Gran Premio del mundo, o por lo menos que nos comparen con los mejores circuitos del mundo, el circuito no podía estar con dudas”, defiende el consejero Blasco en referencia a asfalto, trazado, superficie y zonas anexas.
“Ya fueron los que hace catorce años hicieron la instalación original”, recuerda Manuel Blasco, “y ahora la renovación del asfalto la están haciendo ellos también, de acuerdo con las exigencias de la Federación Internacional”, las actuales. Lo que pueda venir en 2027 llegará y, hasta entonces, Motorland Aragón quiere aprovechar estos tres próximos años de MotoGP firmados con Dorna para defender su presencia en los planes de Liberty, los nuevos dueños del mundial, que son los mismos que han convertido la Fórmula 1 en un evento de difusión global en todo tipo de mercados internacionales.
Fue el GP de Aragón designado mejor gran premio en los primeros años de vida de Motorland. Y aspira a volver a serlo, caminando hacia máximos en cuestión de requerimientos. “Si hay una cosa que está por encima de todas las demás es la seguridad de los pilotos”, reflexiona el consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco. “Ellos compiten por ganar, y nosotros tenemos que garantizarles que el circuito sea seguro”. Blasco presentaba el miércoles la cobertura que la televisión autonómica aragonesa llevará a cabo del Gran Premio de Motociclismo que Alcañiz vuelve a acoger este año. Y allí confirmaba que la apuesta de Motorland es por la excelencia, independientemente de lo que ocurra con MotoGPâÂÂen 2027.
Motos menos potentes
A este respecto, el cambio de normativa de MotoGP dentro de tres años no afecta en modo alguno al plan de Motorland para la recuperación de su imagen como instalación de cinco estrellas. Esta semana se conocía que la Comisión de los Grandes Premios de la Federación Internacional de Motociclismo ratificaba en su última reunión un nuevo reglamento técnico del mundial de MotoGP, que será vigente a partir de 2027, y en el que destaca la reducción de cilindrada de las motocicletas que compitan en la categoría; de 1.000 a 850 centímetros cúbicos, un 15% menos.“Más seguro, más sostenible e incluso más espectacular”, refería el departamento de Comunicación de MotoGP al hablar de esta auténtica revolución en el requerimiento técnico de las motocicletas de cara a los siguientes años a partir de 2027, con especial hincapié en el componente de seguridad que estos cambios traerán consigo. Seguridad para los pilotos y sus equipos y, sobre todo, dentro de las propias instalaciones, en los circuitos, que verán cómo las máquinas, algo más lentas y menos imprevisibles, se adaptarán mejor a escapatorias, accesos y demás elementos anexos a los propios trazados.
Esto implicará una menor carga de estrés para garantizar la seguridad de los grandes premios en las instalaciones. Pero no desvía la atención prioritaria en las obras de Motorland, que están estos días precisamente centradas en el entorno del paddock y el espacio de línea de meta. “Si queremos tener otra vez el mejor Gran Premio del mundo, o por lo menos que nos comparen con los mejores circuitos del mundo, el circuito no podía estar con dudas”, defiende el consejero Blasco en referencia a asfalto, trazado, superficie y zonas anexas.
Supervisión de Tilke
Al igual que hace quince años el diseño del trazado alcañizano se encargó al gran gurú de la ingeniería relacionada con este tipo de circuitos, Hermann Tilke, también la remodelación de su asfalto corre a cargo de este alemán que está detrás de otros 27 recorridos dentro del circo mundial del motociclismo. “Tilke es el mayor experto en circuitos de velocidad, para coches, pero especialmente para motos”, detalla el consejero aragonés de Medio Ambiente y Turismo.“Ya fueron los que hace catorce años hicieron la instalación original”, recuerda Manuel Blasco, “y ahora la renovación del asfalto la están haciendo ellos también, de acuerdo con las exigencias de la Federación Internacional”, las actuales. Lo que pueda venir en 2027 llegará y, hasta entonces, Motorland Aragón quiere aprovechar estos tres próximos años de MotoGP firmados con Dorna para defender su presencia en los planes de Liberty, los nuevos dueños del mundial, que son los mismos que han convertido la Fórmula 1 en un evento de difusión global en todo tipo de mercados internacionales.
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