Cuatro goles, cuatro puntos más
La explosión goleadora de Peru le sale rentable al CD Teruel, que mejora puestos y estadísticasLos delanteros viven de goles. Es un oficio de rachas, de dinámicas, puesto en el foco y bajo la lupa, porque en la suerte del gol reside el fundamento de este caprichoso juego llamado fútbol. Bien lo sabe el ariete vasco Peru Ruiz, sobre el que descansa casi en su totalidad el grueso de la pólvora que tiene el CD Teruel en el área en su vuelta a la Segunda Federación. Le costó calentarse, entrar en combustión, hasta el punto de que en las ocho primeras jornadas ligueras el equipo tuvo que vivir sin su aportación goleadora. Nueve puntos, seis goles a favor, nueve en contra, únicamente Pinilla fortalecía a un equipo en modo subsistencia.
Pero el frasco se abrió en el partido de casa ante el Ejea. Fueron, de hecho, los dos goles de Peru en el primer derbi del año los que evitaron un incendio en forma de derrota; el doblete de Ruiz rescató un punto, mantuvo la imbatibilidad local del equipo y permitió ganar tiempo para, eso sí, obligarse a viajar a Subiza para recolectar los tres puntos de tierras navarras. Tampoco defraudó el delantero del Teruel, que se volvió a destapar con un nuevo doblete para dejar encarrilada y finalmente confirmada la victoria de este domingo.
Una decena de goles a favor
Esto es, los cuatro goles que ya tiene en su haber Peru Ruiz, los de Pinilla y los de Subiza, han permitido al equipo de Unai Mendia hacerse con cuatro puntos, alcanzar los diez tantos a favor en lo que se lleva de año, enderezar un tanto el rumbo irregular de los resultados de las últimas jornadas y, por el camino, descubrir que en efecto la combinación de defensa sobria, minimización de errores y cita puntual de Peru con el gol garantizará victorias y puntos. El Teruel descansa noveno, con 13 unidades, siete por debajo aún de las posiciones de privilegio, tres por delante de las plazas de descenso y con una sola derrota y dos victorias en los últimos cuatro partidos. Diez goles a favor, aún doce en contra; Tudelano medirá este fin de semana el alcance del crecimiento aupado por Ruiz.
Porque, sobre todo, lo que el delantero rojillo ha conseguido es dar oxígeno y tranquilizar el trabajo de ensamblaje y compenetración de equipo que está ya en fase final en el cuadro turolense. El gol sana, vertebra y dulcifica mensajes y enfoques cotidianos. Como se dice entre vestuarios, es más fácil construir y crecer desde las victorias. Máxime en un momento en el que va a tocar comprobar la profundidad de la plantilla del equipo mudéjar: tocados Cabetas y Febas, con Parra aún en proceso de recuperación, y con Iván López sancionado por acumulación de tarjetas amarillas, a Unai Mendia le llega esta semana el momento de reflexionar acerca de cómo armar un once de garantías que guarde, además, espacio para sacudir el árbol desde el banquillo. Si Peru Ruiz sigue acudiendo puntual a la llamada del gol, todo será más fácil y más satisfactorio para el CD Teruel.
Vuelta al trabajo
Regresó rápido el equipo desde Subiza el domingo para afrontar el lunes el primer entrenamiento semanal, sesión de recuperación y reactivación que sirvió para medir los efectos de la acumulación de cargas y partidos. El Teruel descansa este martes, para volver a las sesiones preparatorias el miércoles, y mantenerlas todos los días hasta el domingo que tocará recibir al Tudelano a primera hora de la tarde. Serán estos días los que determinen el alcance de las lesiones de dos nuevos inquilinos en la enfermería, el capitán Cabetas, que no se vistió de corto este domingo a última hora, así como el mediapunta Febas, al que sustituyó Lucas Beltrán en la convocatoria. Será baja también el central López por amarillas.
- Deportes miércoles, 10 de julio de 2024
Nacho Castillo se despide del Teruel y pone rumbo a la Ponferradina
- Deportes viernes, 11 de octubre de 2024
Parra y Moha, bajas confirmadas para jugar este domingo contra el Izarra
- Deportes sábado, 5 de octubre de 2024
No juzgar por la portada (16:30 horas)
- Deportes domingo, 6 de octubre de 2024
Dos zarpazos a balón parado edifican el triunfo del Anguiano ante un Teruel vulgar (2-0)