Síguenos
Siete jornadas y un cisma en Segunda RFEF Siete jornadas y un cisma en Segunda RFEF
Le Normand se prepara para recibir un balón y distribuirlo en el partido ante el Izarra. Bykofoto / Antonio García

Siete jornadas y un cisma en Segunda RFEF

El inicio de liga confirma dos realidades en el grupo del CD Teruel: los aspirantes y los sufridores

La séptima jornada liguera deja colocado al CD Teruel justo en el medio de la clasificación. Mitad de tabla, nueve puntos, dos victorias y tres empates, un balance aceptable para un conjunto que acaba de empezar a plasmar los conceptos de su reciente ensamblaje. Es una plantilla nueva, con mimbres suficientes, pero que está atravesando su proceso de acoplamiento ya en competición, con los puntos en juego. Y por eso por ahora le toca asistir, expectante, a la fragmentación que está empezando a generarse en esta inhóspita Segunda RFEF.

Una categoría, dos realidades. La primera, a la que aspira el CD Teruel, la protagonizan de momento siete equipos que comandan la tabla, que componen el grupo que copa los puestos de ascenso y play-off, y que duermen en cinco puntos de distancia. Lidera el filial armero, el Eibar B, con 18 unidades. Tras él, la UD Logroñés, principal favorito, apenas un punto por detrás. Utebo, SD Logroñés, Arenas y Tudelano completan el privilegio con 15 puntos. Dos por debajo está el Ejea, recién ascendido, con 13.

La otra realidad, la más dura, corresponde a los que, por ahora, han rendido para integrarse en el vagón de los sufridores, los primeros que apuntan a pelear por la supervivencia, por mantener la categoría. El más rezagado es el segundo filial de la Real Sociedad, su equipo C, dos empates y cinco derrotas para cerrar la clasificación. Otro segundo filial, el Subiza, tercer equipo del Osasuna, es penúltimo con tres puntos, los mismos que el Calahorra. Barbastro tiene cuatro, con cinco caminan Alavés B y Gernika, y dos más presentan el Anguiano y el Izarra para completar este pelotón inicial de la permanencia.

Rampa hacia arriba o abajo

Esto es, los nueve puntos del Teruel, como los diez del Aragón y del Alfaro, constituyen en este momento la rampa de descanso de mitad de tabla a partir de la cual estos tres medianos tendrán que escoger en qué pelotón quieren participar. Al CD Teruel le vienen en el calendario dos partidos matutinos, dos derbis aragoneses, contra el Barbastro en el Somontano y contra el Ejea en Campo Pinilla, a partir de los cuales podrá auparse el cuadro de Unai Mendia para empezar a ubicarse donde por nombre y, visto al equipo, por prestaciones puede y debe competir esta temporada en Segunda Federación.

El grupo con menos empates

Superada ya la quinta parte de la liga, en ninguno de los otros grupos de la categoría existe un corte, una fragmentación tan pronunciada y visible como la que se registra en el llamado grupo vasco. Todos los demás presentan más igualdad, una progresión menos abrupta, que tiene que ver sobre todo con una mayor proliferación de igualadas. El grupo del Teruel sólo ha registrado trece empates en lo que llevamos de liga, menos de dos por jornada.

Sin embargo, el resto de grupos reflejan más igualdad. En el grupo I, el del noroeste y Castilla, un total de veinte igualadas, casi las mismas que las 19 registradas en el llamado grupo catalán. Un total de 16 empates están ya plasmados en la tabla en el grupo quinto, mientras que los reyes del empate son los equipos del grupo cuarto, el de Andalucía y la Región de Murcia, en el que se han producido ya 24 resultados con tablas, a razón de entre tres y cuatro en cada jornada.

El redactor recomienda