Síguenos
Cuatro turolenses suman esta temporada más de cien horas de fútbol al máximo nivel Cuatro turolenses suman esta temporada más de cien horas de fútbol al máximo nivel
Jesús Bernal con la camiseta del Sporting de Gijón

Cuatro turolenses suman esta temporada más de cien horas de fútbol al máximo nivel

Pablo Tomeo, Jesús Bernal, Juan Hernández y Álvaro Meseguer acumulan minutos e influencia en las primeras categorías
banner click 236 banner 236

El CD Teruel es la institución, el club que representa al fútbol turolense en las categorías nacionales del balompié, pero en absoluto es lo único que lleva la imagen del balompié provincial en las principales divisiones. Bien al contrario, varios talentos de la demarcación ponen Teruel en el mapa del fútbol español. En algunos casos, además, con resultados medibles muy destacables, en otros con la rapidez de una progresión de nivel ya internacional, y en algunos más incluso a través de una larga, intensa y extensa trayectoria que todavía continúa sin síntomas de conclusión.

Cuatro futbolistas de la provincia caminan en las cuatro divisiones del fútbol nacional. En Segunda División, en la Liga Hypermotion, juegan el centrocampista de Muniesa Jesús Bernal y el defensa, reconvertido pero asentadísimo, Pablo Tomeo, de Alloza. Entre los dos suman casi 5.500 minutos de fútbol, más en el caso del allocino, indiscutible en el Mirandés, frente al del Sporting, a quien las lesiones no le permiten terminar de alcanzar el punto de forma óptimo necesario para la titularidad.

La triple vida de Juan

Las frías cifras dicen que el futbolista con menos presencia en esta estadística, de momento, es el mediapunta Juan Hernández. Ahora, los matices. El armador turolense tiene apenas 17 años, ocupa ficha de juvenil en la cantera del Fútbol Club Barcelona y, sin embargo, ya forma parte de la dinámica de grupo cotidiana del Barça B con el que a su corta edad ya ha disputado dos horas y media de fútbol repartidas en media docena de apariciones diferentes en esta temporada en Primera Federación. Allí, en la tercera categoría del fútbol español, se curte ya el centrocampista que, además, juega también con el juvenil de División de Honor, sobre todo en la Youth League, la Copa de Europa de su edad.

Además de eso, Juan Hernández es un indiscutible en las convocatorias de la selección española de categorías inferiores, la última de ellas precisamente hace un mes con la Selección sub-19 en un torneo disputado en Rumanía. El debut del centrocampista no pudo ser más provechoso. Dos años por debajo del límite de la convocatoria, Hernández tendría presencia en los tres encuentros disputados por la roja juvenil en el Torneo Internacional de selecciones celebrado en el país balcánico. Allí debutó Juan en el primer partido ante Alemania, con derrota al final y casi veinte minutos de presencia del turolense. Y una hora jugó en el segundo partido victorioso ante Noruega. El tercer partido de Hernández ante Rumanía se saldó con empate y otro cuarto de hora más de fútbol internacional de selecciones a sus espaldas.

Década y media a pie del cañón

El cuarto representante de esta lista es alcañizano, y es además un veterano curtido ya en mil batallas desde que salió de la cantera del Real Zaragoza para sumar partidos entre Tudela y la capital aragonesa. Álvaro Meseguer fue indiscutible en el Tudelano asentado en Segunda B en la pasada década, tuvo la oportunidad de aportar en el ambicioso y valiente Ebro del año inicial de la Segunda Federación, y ha acumulado la suficiente experiencia para guiar al joven Utebo en su inmaculado rendimiento actual en el grupo en el que juega el Teruel.

800 minutos más, en nueve titularidades, para Meseguer este curso; la suma de sus participaciones, más las de Hernández, Bernal y Tomeo está ya por encima de las cien horas de juego, de fútbol turolense en las máximas categorías del fútbol español. El objetivo a partir de ahora, colocar otra vez la bandera de la provincia en Primera para tomar el testigo que dejó hace ya más de quince años Vicente Pascual en su debut con el Real Zaragoza. Mimbres hay para ello.

El de Muniesa, convaleciente de una lesión en la cadera

Jesús Bernal fue imprescindible, prácticamente pleno de minutos, en la temporada pasada en el Racing de Ferrol, pero esta campaña ya en el Sporting de Gijón el arranque de año no está siendo tan positivo. Ocho presencias, cuatro de ellas como titular, para el de Muniesa que hace dos semanas fue diagnosticado de una dolencia muscular en la zona de la cadera que le mantendrá convaleciente al menos otros diez días más. El Sporting de Gijón es uno de los aspirantes al ascenso, empatado con el Real Zaragoza y el Oviedo con 22 puntos en la segunda posición liguera.

El de Alloza, un puntal defensivo

Pablo Tomeo saltó a los focos del fútbol profesional como centrocampista de cariz defensivo, trabajador incansable del mediocampo con unas condiciones que le sirvieron para irrumpir en la SD Huesca y gozar de minutos en Segunda División ya hace dos campañas allí. Su rendimiento no le permitió mantener hueco en la plantilla altoaragonesa, pero le abrió de par en par las puertas del CD Mirandés. Y en estas dos últimas temporadas no ha dejado pasar la oportunidad, ya que es un fijo en el once jabato que camina con holgura en la zona media-alta de la clasificación de la Hypermotion.
 

Pablo Tomeo (d) celebra un gol con el Mirandés. LaLiga

Allí acumula ya más de 5.000 minutos, presencia en todos los partidos ligueros hasta la fecha, doce de ellos como titular en una defensa de tres centrales que, paradójicamente, empuja hacia adelante con valentía a los burgaleses. No es sólo que con Tomeo en la zaga el Mirandés sea el equipo menos goleado de la categoría, apenas nueve tantos en contra, sino que el de Alloza ha sido capaz de anotar ya dos tantos en lo que va de competición a favor de su equipo.

El redactor recomienda