Calamocha, Utrillas y Andorra ya conocen sus rivales del próximo curso
Tres equipos turolenses, nueve zaragozanos y seis oscenses componen el grupo XVII de 3ª RFEFCalamochinos, utrillenses y andorranos ya conocen los que serán sus rivales en la próxima temporada. Después de que el fin de semana pasado se averiguasen al fin los nueve equipos que ascenderán a la Segunda RFEF, ya quedaron definidos los grupos de la Tercera Federación, entre ellos el grupo XVII, es decir el grupo aragonés, donde el Calamocha CF, el CD Utrillas y el Andorra CF tendrán que verse las caras ante nueve equipos de la provincia de Zaragoza (Brea, Épila, La Almunia, Belchite, Fuentes, Cuarte, Ebro, Zuera y Caspe) y otros seis de la provincia de Huesca (Almudévar, Huesca B, Fraga, Atlético Monzón, Tamarite y Binéfar). Todos ellos, más los tres combinados turolenses, conforman los 18 integrantes del grupo aragonés.
La temporada regular de la Tercera Federación aragonesa terminó la segunda semana de mayo. Con ello el Ejea, como líder de grupo, certificó su ascenso directo a la Segunda Federación, al igual que los otros diecisiete líderes de la categoría, sin embargo, a partir de ahí dieron comienzo las batallas por las nueve plazas extras de ascenso. En esos play-offs de ascenso, por la parte aragonesa, estuvieron presentes el Cuarte, el Ebro, el Épila y el Caspe, aunque ninguno de ellos ha podido hacerse finalmente con uno de esos nueve billetes a la cuarta categoría del fútbol nacional. El Cuarte fue el que más lejos llegó, pero sus opciones se disolvieron en los penaltis en la final que disputaron ante el CD Laredo. Así pues, estos cuatro equipos volverán a encabezar el grupo aragonés de la Tercera Federación el curso que viene.
Dada la gran temporada que realizaron durante la 2023-2024, el Cuarte, el Ebro, el Épila y el Caspe se erigen como los grandes favoritos a pelear por las posiciones de privilegio de la campaña que se avecina. Sobre todo los dos primeros, ya que durante buena parte de la temporada protagonizaron un encarnizado duelo por el cetro de liderazgo, aunque finalmente ambos se vieron sobrepasados por el Ejea.
No obstante, en esta ecuación es necesario contemplar a un quinto equipo en discordia. Se trata del Brea, un conjunto que este año ha vivido una temporada muy complicada en la Segunda Federación, en la que la derrota ha sido su resultado más habitual, pues de los 34 partidos que disputó 23 acabaron con derrota (el resto se dividieron en 5 victorias y 6 empates), y que en la próxima campaña buscará redimirse con un buen papel en la Tercera Federación. Precisamente por este aliciente y por su experiencia con equipos de mayor nivel el Brea es también un claro candidato a pelear por los puestos más altos de la tabla.
Todo ello es lo que dicta la lógica, sin embargo, la Tercera Federación es una categoría donde dicha lógica se rompe con facilidad, por lo menos en el grupo aragonés. La igualdad entre los diferentes equipos es tal que es muy habitual ver como equipos que rinden a un nivel altísimo en la primera vuelta se disuelven en la segunda y viceversa. Por ello, pese a que este puede ser el guion más evidente, no se deben descartar sorpresas.
En la sorpresa es donde les gusta moverse precisamente a los equipos turolenses más antiguos de la categoría. Calamocha y Utrillas son dos equipos que, desde las sombras, han acabado peleando estos últimos años por cosas importantes, pese a que nadie lo tenía previsto en sus planes. Los dos conjuntos se han marcado siempre como objetivo la permanencia en la categoría, pero lo cierto es que tanto Calamocha como Utrillas llevan dos temporadas en las que en la recta final han sorprendido a sus rivales peleando por cotas más altas, sin ir más lejos, este último curso ambos combinados tuvieron opciones de luchar por los puestos de play-offs, aunque finalmente no lo lograron.
Quién sabe si este camino es el que toma también el que será este año, después de consumar su ascenso, el tercer equipo turolense de la categoría, el Andorra. Lo cierto es que el ascenso a ellos les ha pillado un poco por sorpresa, ya que al principio de la temporada no se lo esperaban, por lo que, si se mantienen en ese camino de sorpresas, quizá el Andorra podría ser otro equipo a tener en cuenta, aunque en su caso tendrá que ir con pies de plomo para no repetir errores del pasado.
No será fácil, ya que estos tres equipos turolenses tendrán que pelear contra equipos que acostumbran a oscilar entre la parte media y la parte alta de la tabla que gozan de una gran calidad futbolística, y contra equipos de la parte más baja que suelen vender cara la victoria.
Entre los equipos más consolidados en la categoría se encuentran el filial del Huesca, que incluso podría estar en la lucha por el título junto con el Brea, el Épila, el Cuarte, el Caspe y el Ebro, el Amudévar, el Atlético Monzón, el Tamarite y el Binéfar.
El Belchite, el Fuentes y el Fraga, por su parte, demostraron ser equipos muy aguerridos, por lo que seguramente se lo pondrán muy complicado a los conjuntos recién ascendidos que buscarán hacerse con un hueco en la categoría. Estos equipos recién ascendidos son el Andorra, el Zuera y La Almunia.
Así pues, con todos estos gallos en un mismo corral se prevé una nueva temporada intensa y de máxima igualdad en la que podría cumplirse el guion que parece más lógico o podría suceder todo lo contrario y que las sorpresas establecieran un régimen anárquico.
- Deportes lunes, 10 de junio de 2024
Ocho clubes entre Tercera y Preferente, más el Teruel de Segunda RFEF, aumentan el peso futbolístico de la provincia
- Deportes sábado, 2 de noviembre de 2024
El parón liguero ayuda en la recuperación de los lesionados en Tercera
- Deportes martes, 10 de septiembre de 2024
Duros de pelar: los turolenses rebajan la cifra de goles de la primera jornada
- Deportes viernes, 13 de septiembre de 2024
Los Tercera turolenses, en busca del triunfo en su primera expedición