‘Tierra Baja’ se preestrena en Alcañiz una semana antes de su llegada a los cines
Este jueves se proyecta el filme rodado en el Bajo Aragón por Miguel SantesmasesPresentado en Alcañiz el rodaje de 'Tierra Baja', primer largometraje financiado a través del Fite
El rodaje de Tierra Baja llega a Alcañiz para grabar el reencuentro de Carmen y Eduardo
Aitana Sánchez-Gijón y Alberto San Juan rodarán una película de Santesmases en Belmonte de San José
El largometraje Tierra Baja, rodado en el Bajo Aragón, dirigido por Miguel Santesmases y protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, se preestrenará en el Palacio Ardid de Alcañiz en un pase especial que tendrá lugar este jueves, 23 de enero (19.30 horas), una semana antes de que, el 31 de enero, se estrene en los cines comerciales.
La película se rodó en 2022 en localizaciones de Alcañiz y Belmonte de San José, donde está radicada Zavijava Films, que la coproduce junto a La Charito Films. Miguel Santesmases es el director y coguionista junto a Ángeles González-Sinde (El comensal, La buena estrella).
En la producción participa además Aragón TV con financiación a través del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) y el patrocinio del Ayuntamiento de Alcañiz.
La protagonista de la película es Aitana Sánchez-Gijón, premiada con el Goya de Honor 2025 que recogerá en la gala del próximo 8 de febrero, junto a Pere Arquillué (Buñuel y la mesa del rey Salomón, Princesas), con la colaboración especial de la actriz zaragozana Itziar Miranda (Amar en tiempos revueltos).
Sánchez-Gijón encarna en Tierra Baja a Carmen, una famosa guionista que decide apartarse de la vida acelerada de la gran capital y regresar a la masía familiar, en un pequeño pueblo de Teruel. Allí enfocará sus esfuerzos en cuidar de la cosecha de aceitunas de los terrenos que pertenecieron a su abuela, apoyada por un grupo de antiguas amigas y por un viejo amor de juventud que, tras permanecer latente durante décadas, reaparece en ese contexto.
Miguel Santesmases rodó esta película en la masía de su abuela, en Belmonte de San José.."Allí crecí, y quería hablar de los problemas actuales de esta tierra, que siguen siendo parecidos a cuando ella vivía aquí. Es una tierra pobre y en riesgo de abandono, en Teruel, en lo que ahora llamamos la España Vacía. Aquí situé a mi protagonista, Carmen, una mujer que ha dejado el cine y ha vuelto a la tierra que la vio nacer, intentando mantener vivo el sueño de su abuela, que su masía no se convierta en un erial improductivo”.
El elenco de actores cuenta con profesionales del Bajo Aragón, como Lydia Vera o Sonia Bel. La película cuenta con Alberto Pareja (Os reviento, Indestructible. El alma de la salsa) como director de fotografía; German Roda (El encamado) y Miguel Santesmases son los montadores; Álvaro Silva (Volveréis, El inconveniente) y Steve Miller (Segundo premio, Dying to survive) son los responsables del sonido y Alejandro Román (La pasajera, El perfecto desconocido) de la banda sonora. Mauro Maroto (Esta ambición desmedida, La consagración de la primavera) es el colorista; Luis Sorando (La estrella azul, Nuestros amantes) firma la dirección de arte; Ana Sanagustín (El último show) se ocupa del vestuario y Ana Bruned (La abadesa, La novia) del maquillaje y peluquería. Patricia Arasa (La fuga, La estrella azul) es la ayudante de dirección; Xavier Atance (Las dos noches de ayer, Los condenados) es el productor asociado; y Aurora Lago (Refugios) se encarga de la dirección de producción. Los productores son Diego Rodríguez (La estrella azul, Baby) y Miguel Santesmases, que además es productor ejecutivo junto a María de Juan (Madrid, above the Moon).