Síguenos
Teruel Mutante 7: más páginas, más autores y el mismo espíritu subterráneo y fanzinero Teruel Mutante 7: más páginas, más autores y el mismo espíritu subterráneo y fanzinero
Esta pintura de Fernando Oliver Enguita inspira un microrrelato que publica Toni Losantos en el último número del fanzine Teruel Mutante

Teruel Mutante 7: más páginas, más autores y el mismo espíritu subterráneo y fanzinero

Bela Ediciones presenta el último número de la publicación anual de cómic e ilustración
banner click 236 banner 236

Bela Ediciones presentó este viernes el séptimo numero anual del fanzine que edita desde 2019, Teruel Mutante, en un acto que tuvo lugar en la Escuela de Arte de Teruel (EAT) en presencia de los responsables de la publicación, Ernesto Utrillas y Luis Loras, y algunos de los autores que han colaborado.

Teruel Mutante 7 es mayor que cualquiera de sus precedentes, con 68 páginas y 33 autores, que forman un buen catálogo de los ilustradores y artistas gráficos que en la actualidad trabajan en Teruel, más allá de que por razones obvias es imposible concentrarlos a todos.

La nómina de autores se ha incrementado pues en siete con respecto a los del anterior Teruel Mutante, pasando de 26 a 33. Aunque en Teruel Mutante 7 se echan de menos nombres como Elena Castillo, Nylon Silvestre o Chorche Abad, se incorporan un total de 17 nuevas firmas, algunas de las cuales están en la primera línea del campo de la ilustración en la provincia.

Es el caso por ejemplo del artista cubano afincado en Albarracín Raychel Carrión, que ilustra el prólogo de Ernesto Utrillas con una de sus impactantes imágenes, muy reconocibles, y además aporta un autorretrato de David Sancho Sanchón, joven ilustrador vinculado a Pancrudo que comenzó su formación en la EAT y en la actualidad vive en Barcelona. Hace solo tres semanas presentó en Senda y en el Museo Provincia de Teruel Barbecho, su primer cómic publicado, que ganó el Premio Nacional Salamandra Graphic 2024 y que este año tiene muchas papeletas para hacerse con alguno de los galardones del Salón del Cómic de Aragón.

También se incorporan a Teruel Mutante 7 dos autores procedentes de la pintura convencional. Uno es Fernando Oliver, que ilustra sugerente texto sobre la pérdida de la inocencia del profesor y crítico literario Toni Losantos, que en 2022 formó tandem con Nacho de Diego y tres números después regresa a la caverna mutante turolense. El segundo es Fernando Romero, que durante 2024 expuso En regiones tan claras en el IAACC Pablo Serrano y ganó el premio Call for Artist convocado por la Universidad San Jorge de Zaragoza. Ambos trabajos están en la línea de los exoplanetas, las geografías inventadas o deducidas y los paisajes sintéticos, en los que lleva trabajando desde hace más de una década. Aporta a Teruel Mutante 7 una pequeña historieta cuya estética recuerda poderosamente a la pintura distópica que expuso en 2019 en el Museo Provincial de Teruel con el título Paisajes especulativos. Está ambientada inspirada en el Observatorio Astrofísico de Javalambre en 2777, y su concepto combina referencias a la exploración espacial con IA’s malvadas al estilo HAL-9000.

Además Teruel Mutante 7 mantiene algunas de las referencias de la ilustración y el arte joven y contemporáneo de Teruel, que participan en la publicación desde hace varios números y que le confieren su particular idiosincrasia.

Además de los propios Luis Loras y Ernesto Utrillas, que forman la editora Bela responsable del proyecto desde 2019, repiten nombres como Laura Rubio, Alicia Blasco, Elcococlot, Sanpedrosánchez, Nacho de Diego, Roberto Gómez, Andrés Tena, Ice Moon o M3m3ntO_o.

Laura Rubio de hecho es la portadista y contraportadista de Teruel Mutante 7, con una pieza minimalista diferente al trabajo que suele desarrollar. Sampedrosánchez, tatuador, especialista en ilustración anatómica y con un trabajo muy reconocible sobre fauna inventada, también se sale de su registro habitual en el inicio de una historieta de temática sobrenatural.

Otros autores reconocidos como Nacho de Diego, Furillo -autor de Puros y Palmeras junto a Jorge Rueda, Elcococlot sigue explorando los conceptos estéticos y artísticos que les hacen perfectamente reconocibles, y de los cuales Teruel Mutante se nutre desde hace varios números.

Completan la nómina de artistas que participan en el nuevo número del fanzine turolense Adrián Martínez, Andrés Giner y Marta Diago, Juan Carlos Navarro, Andro G. Scatá, =BELLA.A=, David Puyo, Helena Romeu, Ángel Morollón Guallar, Dani Hellez, Sergio Navazo Córdoba, vabella2 y g.ramostattoo, y Gothicnocturnia.

Ernesto Utrillas y Luis Loras suelen contar además con alguna colaboración especial de ilustradores o artistas menos vinculados a Teruel. En esta ocasión son Dorian Wood y Matías Urieta Maturi. Wood es un músico, ilustrador y artista polifacético nacido en Los Ángeles (EE.UU.) pero de procedencia costarricense, que cultiva múltiples géneros y suele fundirlos, del soul al jazz, pasando por el pop o la música tradicional de diferentes partes del mundo, a través sobre todo del piano y de su voz. Matías Urieta, por su parte, es un artista afincado en Zaragoza que aporta Agonía, “una historieta que realizó en los años 90 con técnicas de los 90, por lo que tiene especial interés”, según Utrillas.

En Teruel Mutante 7 el cómic y la historieta sigue ganando peso con respecto a la ilustración, que sigue estando presente pero en menor medida que los primeros números editados por Bela Ediciones. “Es algo que desde el principio de Teruel Mutante teníamos como objetivo”, explica Ernesto Utrillas. “Hacer que la mayor parte del peso lo tuviera el cómic, sin renunciar a la ilustración, que en ocasiones tiene más de obra artística que de ilustración”. Otro de los objetivos que han tenido siempre desde Bela Ediciones y que también se cumple es que se diera continuidad a algunas de las historietas. “Es verdad que estamos hablando de una publicación que sale anualmente, pero nos parecía importante esa continuidad”. Un ejemplo son Las aventuras de Diego e Isabel de Juan Carlos Navarro, cuya primer episodio se publicó en Teruel Mutante 2 en diciembre de 2019 o De-Tarón, una historia de alta fantasía de David Puyo que, en este caso, presenta su episodio inicial que se desarrollará en el futuro.

Sigue predominando la temática de terror, la scifi, el misterio, lo paranormal y lo futurista, siguiendo la estela de los fanzines clásicos a los que no renuncia Teruel Mutante 7, que en cuanto a dibujo presenta un buen abanico de técnicas y estéticas, desde el dibujo clásico al manga, pasando por el diseño asistido por ordenador o la ilustración vintage.

La obra se podrá a la venta a 5 euros en la Escuela de Arte de Teruel.

El redactor recomienda