Síguenos
Más Birras ya está entre nosotros Más Birras ya está entre nosotros
El director turolense Javier Ariño (derecha) junto a Pepe Lorente -interpretando a Mauricio Aznar-, durante la grabación de un directo para su largometraje. Marcos Cebrián

Más Birras ya está entre nosotros

El proyecto musical ‘La estrella azul’ de Javier Macipe actuará mañana en Ariño y el 22 en Alcañiz
banner click 244 banner 244

Cuando el director turolense Javier Macipe grababa La estrella azul (2024), su primer y multipremiado largometraje sobre el músico zaragozano Mauricio Aznar, sabía que obtendría el complemento perfecto para una formidable historia si conseguía reproducir con fidelidad el ambiente musical que se vivía en la Zaragoza de los 80 y 90. Para grabar las escenas que recreaban los directos de Más Birras, uno de los grupos de Mauricio, formó una banda a imagen y semejanza de estos, con el protagonista Pepe Lorente como cantante y el propio directo como guitarrista, además de otros cuatro músicos de primer nivel, que rodaron esas escenas con sonido directo.

El acierto fue de tal calibre que esa banda, que no es tanto un tributo a Más Birras sino más bien una versión 2.0, ha cobrado vida independientemente de la peli. Ya han ofrecido conciertos en escenarios de todo Aragón, Festival Pirineos Sur incluido, y preparan su salto fuera de Aragón, al InverFest de Madrid en enero y a Andalucía después. Pero antes de eso van a visitar la provincia de Teruel: mañana sábado actuarán en la plaza de Los Santos de Ariño (23.45 horas, gratuito) y el 22 de agosto estarán en la Glorieta Telmo Lacasa de Alcañiz (22 horas, gratuito). Y ojalá pronto cuenten con una fecha para tocar en Teruel capital.

Macipe y Lorente se marcaron un Apuesta por el rock and roll en acústico el pasado 1 de junio durante los Premios Simón del cine aragonés en el Teatro Marín de Teruel. Puede sorprender que el director turolense se maneje con la guitarra tan bien como con la cámara, pero es que ya ha formado parte de dos grupos de música; Pared con Pared en Zaragoza y Ciudad Frontera en Madrid, y nunca ha dejado de tocar. Macipe era fanático de Más Birras mucho antes de pensar en hacer una película sobre Mauricio, y reconoce que “aunque siempre había fantaseado con que esto pudiera ocurrir, no estaba previsto”.

El caso es que los músicos/actores que habían grabado las escenas interpretando a Más Birras, Macipe incluido, anunciaron un concierto en la Sala Oasis de Zaragoza el 23 de febrero de este año, como acto promocional del estreno en cines de La estrella azul. En dos días se vendieron todas las entradas, el concierto fue un éxito absoluto y comenzaron a lloverles peticiones para tocar. “Nos empezaron a proponer fechas y, aunque no es lo que estaba planeado, nos pareció una tontería no aprovechar algo tan bonito, así que organizamos una gira”, explica el director.
 

El protagonista y el director de ‘La estrella azul’ tocaron una canción durante los Premios Simón en el Marín. Antonio García


Además de Lorente y Macipe, La Estrella Azul Live, para muchos los nuevos Más Birras, está formado por otros cuatro músicos de primer nivel. Guillermo Mata (bajo) es el hermano del bajista original de los Más Birras, Miguel Mata; Carlos Gracia toca la batería y el inconfundible saxo lo pone Johnny Sierra, músico zaragozano afincado en Andorra desde 2020. Trabaja en proyectos como unos conciertos didácticos de jazz o el ensemble Johnny Sierra y sus Colobos, que emprendió desde que, tras un viaje a Colombia, se enamoró de la música afrocaribeña -algo similar a lo que le ocurrió a Mauricio con la chacarera argentina-. Por último, la casualidad ha querido que el otro guitarrista se llame Alberto Solobera, que sin embargo no es familia del protagonista de una de las canciones más míticas y cachondas de Más Birras, ¡Oh, Ana! (1987), para todo el mundo “la triste historia de Raimundo Solobera”.

Macipe (guitarra y voz) y Lorente (voz) son los Dan Aykroyd y John Belushi aragoneses, y a La estrella azul / Más Birras le pasa lo que a los Blues Brothers, que fue una banda estadounidense que surgió como un show televisivo y una película -espléndida para los oídos, pero terriblemente traducida al español como Granujas a todo ritmo (1980)-, y que trascendió de tal modo que para muchos jóvenes de la Generación X fueron músicos antes que actores. “Estamos felices de que esto marche bien”, admite Macipe, “pero no lo veo durando... qué te digo, diez años”.

No es un tributo

De entrada este es un proyecto musical difícil de explicar. Lo sencillo sería hacer un tributo a Más Birras, que era de lo que se trataba cuando grabaron las escenas de la película. “Pero no somos imitadores”, afirma Macipe. “La banda repite, pero en el ámbito de la música, el viaje de Mauricio que cuenta la película, desde la música del norte de América, el rockabilly, hasta la del sur, con las chacareras argentinas, pasando por temas del centro del continente como ese Los cafetales que versionaron”. De algún modo pretende ampliar la experiencia del visionado de La estrella azul “porque nos quedamos con ganas de meter más canciones”.

Además el grupo hermana las dos facetas musicales que tuvo Mauricio Aznar, el puro rockabilly y el mundo del folclore de raíz argentino que descubrió tras su viaje al cono sur. Dos facetas que no siempre se han llevado bien, ya que muchos incondicionales del rock and roll nunca llegaron a comprender la desaparición de Más Birras y la deriva de Mauricio, y quienes lo conocieron a través de Almagato no entendían cómo un tipo como él, pura sensibilidad, había estado tantos años en un género tan mundano y cantando cosas como quiero beber / beber contigo / hasta el ombligo / esta noche de cerveza me llenaré.
 

Una de las escenas de concierto en directo que se grabaron para la película, en esta ocasión en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza. Toni Galán


“Pero a todo el mundo le está gustando esa faceta”, afirma el de Ariño. “Estamos haciendo arreglos de canciones sudamericanas para darles ese rollo rockabilly, cosas que nunca hizo Mauricio pero que podría haber hecho”.

La banda también tiene una canción propia, De los pagos del olvido, compuesta a partir de una letra que dejó escrita Mauricio pero que nunca llegó a musicar. De ahí al sueño húmedo de muchos rockeros, de ver un nuevo disco editado con el sello de Más Birras parece haber un paso. “Ya hemos tenido alguna propuesta y quizá saquemos algún single, en vinilo, para el año que viene, con dos de esas canciones de folclore sudamericano adaptadas al rockabilly”. “Más allá de eso no sé... no lo veo... pero admito que es imposible no fantasear con esa idea”, afirma el cineasta.

Y es que, por más que durmiera en el recuerdo de quienes peinaron tupé hace como tres décadas, la película La estrella azul, la biografía de Más Birras escrita por Jorge Martínez el año anterior, y la reciente publicación de Mauricio Aznar y Almagato de Jaime González, están demostrando que esa banda zaragozana era minoritaria, pero no tanto. “Probablemente así sea, pero todo este fenómeno está ampliando su público”, afirma Javier Macipe, “y prueba de ello es que nos estén llamando de Madrid o de Andalucía para tocar”.

Antes del estreno de La Estrella Azul Más Birras tenía 8.000 reproducciones mensuales en Spotify. Durante la cresta de la película llegó a 25.000, y ahora se ha estabilizado en 18.000. “Hay mucha gente que se ha acercado a su música y ha descubierto una banda que le gusta. Y eso es algo muy bonito que ya casi nunca pasa. Ahora solo vas a conciertos caros a escuchar grupos que sabes que te gustan. Ir a una sala y descubrir una banda desconocida que te encanta es una experiencia preciosa que echo de menos.”

El redactor recomienda