Síguenos
La provincia se ha convertido en un museo sobre la evolución de la vida que invita a viajar en el tiempo La provincia se ha convertido en un museo sobre la evolución de la vida que invita a viajar en el tiempo
Yacimiento de las huellas de dinosaurio 4D Río Alcalá en Alcalá de la Selva, uno de los últimos afloramientos acondicionados para ser visitados por el público

La provincia se ha convertido en un museo sobre la evolución de la vida que invita a viajar en el tiempo

La Fundación Dinópolis muestra la paleontología turolense como un factor de desarrollo territorial sin igual en el último libro divulgativo que ha publicado
banner click 236 banner 236

A finales del siglo pasado nada apuntaba que con el tiempo la provincia de Teruel se convirtiese en su conjunto en el museo más grande existente sobre la evolución de la historia de la vida a través de sus recursos paleontológicos. Solo Galve sacaba pecho entonces con su parque paleontológico y la colección de fósiles de José María Herrero. La creación de la Fundación Conjunto Paleontología de Teruel en 1998 dio pie a la aparición de Dinópolis con la construcción de su sede central en la capital y sus centros satélite por varios municipios, pero al abrigo de la institución científica y de sus hallazgos han ido surgiendo otros recursos que se extienden por todo el territorio, convertido en un museo sin igual sobre cómo ha evolucionado la vida en la Tierra. Un libro de la Fundación Dinópolis que acaba de publicarse incide ahora en ello y en cómo la paleontología turolense se ha convertido en un factor de desarrollo territorial sin precedentes, que a su vez es envidia de otros territorios.

Probablemente, sin menoscabo del resto de patrimonio que tiene la provincia, el paleontológico sea el recurso más singular que tiene este territorio. Como apunta el libro publicado por la Fundación, el principal bastión de la oferta paleontológica que tiene la provincia es el propio parque de Dinópolis con todas sus sedes, pero alrededor de esta iniciativa han surgido otras que lo complementan y refuerzan el atractivo turístico que posee Teruel.

Basta con recorrer la Carretera de las Huellas de Dinosaurio o perderse un día por El Castellar y sus alrededores para encontrarse un continuo goteo de visitantes recorriendo yacimientos de icnitas y de huesos fosilizados, junto a otros recursos, que extienden el impacto de Dinópolis a otros municipios más pequeños.

El libro de la Fundación Dinópolis se titula La provincia de Teruel: un inmenso museo paleontológico, lo ha coordinado el director gerente de la misma, Alberto Cobos, y es el número 36 de la colección ¡Fundamental! Esta serie editada por la propia Fundación surgió hace dos décadas y sus libros constituyen una de las bibliotecas más fascinantes que hay en España sobre la paleontología, puesto que abarcan prácticamente todos sus aspectos a través de publicaciones divulgativas, la mayor parte de ellas, ya que algunos volúmenes están pensados para público más especializado al ser actas de congresos que se han celebrado en Teruel.
 

Detalle de una página del libro con recursos paleontológicos de la provincia


Dentro de esta serie también se han ido publicando las versiones divulgativas de los premios Paleonturología, que convoca anualmente la Fundación Dinópolis, si bien los últimos han pasado a divulgarse a través de un nuevo formato llamado Paleoguías.

El primer número, que se publicó en 2003, y del que se hicieron dos ediciones por el éxito que tuvo, se tituló El apasionante mundo de la Paleontología y se editó en el marco del proyecto La paleontología al alcance de todos, desarrollado por la Fundación y financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La portada de aquella primera entrega es ya mítica, ya que se trata de una fotografía del primer día de excavación del yacimiento de Barrihonda-El Humero en Riodeva, donde aparecieron los fósiles de un dinosaurio turolense que ha dado la vuelta al mundo, Turiasaurus riodevensis, así como del ornitópodo Oblitosaurus bunnueli publicado el año pasado y nuevos géneros de otros vertebrados como la tortuga Riodevemys inumbragigas.

Desde aquel primer volumen de la serie ¡Fundamental! la Fundación Dinópolis ha desarrollado un trabajo ingente de exvacaciones, hallazgos, publicaciones científicas en revistas de primer nivel mundial, divulgación, preservación del patrimonio y sensibilización de la sociedad turolense sobre la riqueza en fósiles que posee su territorio.
 

La primera parte del libro aborda la labor de investigación y museística que desarrolla la Fundación Dinópolis


Por ese motivo el nuevo libro que define a la provincia como un “inmenso museo paleontológico” se va a enviar a los 236 municipios turolenses de la provincia en un gesto que, además de involucrarlos a todos, pretende contribuir a seguir divulgando la importancia de preservar este patrimonio que no tiene equivalente en ningún otro sitio.

La publicación de este volumen de la serie ¡Fundamental! se produce en un momento en el que la Fundación Dinópolis es un referente absoluto en España de la investigación y la divulgación sobre dinosaurios, una de las especialidades de la paleontología que junto con la evolución humana más interés suscita entre el público.

Prueba de ello es que hace un tiempo la revista Verde Teruel dedicó un número especial a la riqueza paleontológica de Teruel, cuyos autores fueron los propios paleontólogos de la Fundación, y este verano la revista Muy Interesante publicó un número especial para coleccionistas sobre dinosaurios, escrito también por los científicos de la institución turolense y que ha mostrado no solo el trabajo de estos profesionales, sino a la provincia de Teruel, por los quioscos de toda España.

Estas publicaciones llegan en un momento en el que la paleontología turolense ocupa un lugar indiscutible en el registro español, europeo y mundial, y la labor de la Fundación es reconocida en todas partes como un referente.
 

La publicación permite conocer también en qué consiste la Carretera de las Huellas de Dinosaurio


Como afirma Alberto Cobos en el primero de los capítulos del nuevo libro, “la trascendencia de la riqueza geológica y paleontológica de la provincia de Teruel se extiende más allá de los aspectos estrictamente científicos”.

El paleontólogo, que lleva trabajando en la Fundación Dinópolis desde sus inicios a finales del siglo pasado, argumenta que la difusión de las investigaciones que se han llevado a cabo en este cuarto de siglo a través de parques culturales, geoparques, museos, centros expositivos y exposiciones al aire libre, han supuesto un “revulsivo cultural y socioeconómico” para el territorio por la llegada de personas atraídas por la historia de la evolución de la vida en la Tierra, de la que Teruel es un escaparate inigualable a través de sus fósiles y de su geología.

“La proliferación de lugares mostrando este tipo de recursos se ha multiplicado en los últimos años, convirtiendo a Teruel en uno de los lugares más representativos en el mundo respecto al desarrollo de iniciativas museográficas relacionadas con la investigación, conservación y difusión educativa del patrimonio paleontológico”. argumenta Cobos.

El libro hace un repaso en primer lugar por los recursos que ofrece la Fundación a través del Museo Aragonés de Paleontología y de las instalaciones de Dinópolis, con una descripción de todos sus contenidos, tanto científicos como de ocio, y del trabajo que se realiza en el laboratorio.

Tras recorrer las distintas subdes con que cuenta el parque por el resto de comarcas turolenses, pasa a detallar la multitud de recursos que han ido surgiendo a la sombra del conjunto paleontológico de Teruel con su rico patrimonio y que son visitables, desde el yacimiento de Megaplanolites en Bueña, hasta el Museo de los Mares Paleozoicos de Santa Cruz de Nogueras, a las importantes actuaciones que se han hecho en los yacimientos de icnitas y fósiles del Castellar. No faltan tampoco los múltiples afloramientos de huellas que son visitables por toda la provincia, los recursos de DinoExperience o los paneles cerámicos de Concud. Los yacimientos que son BIC y la Carretera de las Huellas de los Dinosaurios cierran la publicación.

El redactor recomienda