Síguenos
La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse tras el parón de dos años por la pandemia La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse tras el parón de dos años por la pandemia
Presentación en la Diputación de Teruel la nueva edición de la fiesta de la Encamisada de Estercuel

La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse tras el parón de dos años por la pandemia

La DPT colabora con la promoción y difusión de esta fiesta de Interés Turístico de Aragón
banner click 236 banner 236

La Encamisada de Estercuel vuelve a celebrarse, tras dos años de parón debido a la pandemia sanitaria y con el apoyo de la Diputación de Teruel (DPT) que colabora en la promoción y difusión de esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

La fiesta se celebrará el 21 y 22 de enero, el sábado y domingo más cercanos al 20 de enero, día de la festividad de San Fabián y San Sebastián, mártires y protectores de la localidad, informa la institución provincial en una nota de prensa.

El diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha presentado, hoy martes, esta fiesta del fuego junto con Joaquín Lahoz, alcalde de Estercuel, y José Vicente Rubio, miembro de la Asociación de la Encamisada y fiestero de esta edición, con el cargo de Duque.

Todo el apoyo

Piñeiro ha señalado que desde la DPT, a parte de dar “todo el apoyo” de la institución provincial, también “nos dedicamos a promocionar estas fiestas para que cada vez sean más conocidas” y, por lo tanto, la Encamisada “estará presente en nuestro stand de Fitur y será una de las fiestas que promocionaremos” en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

Por su parte, el alcalde de Estercuel ha indicado que la Encamisada constituye “nuestra fiesta más importante y representativa que tenemos”.

"Es totalmente diferente a todas las que se hacen en otros pueblos en la festividad de San Antón" porque "las personas que vengan podrán disfrutar de quince hogueras", cuando lo habitual es que haya una, ha explicado Lahoz.

Rubio ha comentado que tras dos años sin poder celebrar esta fiesta esperan que la gente “tenga muchísimas ganas” y que se pueda disfrutar de esta celebración “como nos merecemos”.

El acto más emblemático de esta celebración, la procesión de la Santa Encamisada, comenzará el sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Iglesia y consiste en una cabalgata nocturna en torno a 15 grandes hogueras que reúnen a todos los vecinos de la localidad y a multitud de visitantes.

Cabalgata

La cabalgata está encabezada por la comitiva de los “tederos”, herederos de antiguas antorchas, seguida por los Gaiteros de Estercuel, que interpretan música propia del pueblo durante el recorrido, por los organizadores de la fiesta montados a caballo y ataviados con sombrero y capa aragonesa, y finalmente por la Corporación Municipal.

La organización de la fiesta está conformada por catorce parejas en total, siete que entran y siete que salen anualmente. Entre las distintas funciones, el papel de la mujer toma importancia a la hora de portar y repartir el pan bendito, dulce típico de esta celebración, en la Misa del domingo y para recibir a los visitantes que se acercan a conocer el Centro de Interpretación del Fuego y la Fiesta.

Por otro lado, los hombres presiden todos los actos ejerciendo distintos cargos ordenados en función de su edad. Se les reconoce por el distintivo que portan en su sombrero, el mayor será el Procurador y lleva unas plumas de gallo, el siguiente será el Rey, quien porta tres estrellas laterales, el Conde se distingue por unas cintas blancas, y los cuatro más jóvenes son los Mayorales, que acompañan a los anteriores y no llevan distintivos.

En la edición de este año, se ha confirmado la asistencia de quince miembros de la Asociación Nacional de Antropología y Tradiciones populares, con sede en Madrid, que realizan una importante labor de divulgación a nivel nacional.

El origen

El origen de la Encamisada no se ha podido determinar con exactitud pero su referencia escrita más antigua procede del Padre Bravo en su publicación “Historia de la Aparición de la Virgen del Olivar” de 1892, donde describe la celebración de esta fiesta e indica que desconoce su procedencia.

Como en la época antigua los nobles montaban en sus caballos y agitaban antorchas en señal de regocijo para celebrar ciertos acontecimientos y era frecuente que el pueblo imitase las costumbres de sus señores, cabe la posibilidad de que, en parte, su origen esté relacionado con una circunstancia similar.

Por otro lado, según la tradición oral, en la época de la peste los vecinos de Estercuel pidieron a San Antón que les librase de la enfermedad, ofreciéndole a cambio una fiesta anual que perduraría eternamente. 

El redactor recomienda