La actividad audiovisual en la provincia creció con 1,95 millones de impacto en 2022
La excelente evolución del último semestre del año permite pensar que se mantendrá la tónicaEn cerca de dos millones de euros, 1,95 en concreto, se cifra el impacto económico que han tenido para la provincia de Teruel los rodajes de anuncios publicitario, largometrajes y videoclips durante el año 2022. Teruel Film Commission (TFC) facilitó ayer los datos de actividad audiovisual del curso pasado, que ha crecido con respecto al año pasado y que, si se cumplen las expectativas, se prevé que sigan en aumento durante el próximo.
El diputado provincial de Cultura, Diego Piñeiro, y el coordinador técnico de TFC, José Antonio Martín, destacaron en su comparecencia que el rodaje de anuncios publicitarios, lo que más ingresos directos e indirectos genera, se resintieron durante el primer semestre de 2022, “producto de la desconfianza que generó la guerra de Ucrania”, si bien se recuperaron durante los seis últimos meses. En cuanto a la ficción, tanto largometrajes como series de TV, “mantuvo muy buen comportamiento durante todo el año”, según Martín.
En total, la provincia de Teruel acogió durante 2022 un total de 21 rodajes. Teruel acogió la mitad de los días de actividad fílmica de todos los que registró Aragón, con un total de 241, en los que se cuentan preproducción, rodaje y desmontaje.
Entre todas las producciones se realizaron 42 contrataciones de profesionales locales, once tipos de servicios contratados -relacionados con el audiovisual, como servicios de producción o técnicos, pero también de otros sectores como catering, automoción, carpintería y un largo etcétera-, y un total de 8.394 pernoctaciones en establecimientos hosteleros de la provincia. Piñeiro y Martín destacaron especialmente este dato, por su importante volumen y, sobre todo, por su desestacionalización temporal y geográfica, ya que gran parte de ellas tuvieron lugar fuera de temporada turísticas y por todo el territorio, en concreto en ocho de las diez comarcas turolenses.
Respecto a los 241 días de actividad fílmica, se incluye tanto los días de rodaje, 173, como los de preproducción (53) y los de desmontaje (15), y que implican en muchas ocasiones el trabajo de varias decenas de personas, con el impacto que conlleva en el territorio.
De los 21 rodajes atendidos, de producciones realizadas en su totalidad o parcialmente en la provincia de Teruel, tres de ellas han sido largometrajes, dos series de plataforma, y dos videoclips mientras que la cifra más destacada ha sido la de spots publicitarios, cuyo número ha ascendido a 14. Adicionalmente se ha prestado asesoramiento y apoyo a documentales, reportajes de TV y cortometrajes, tanto de empresas locales como externas.
La actividad publicitaria sigue siendo la que más impacto genera, por número y porque, aunque suelen llevar aparejados equipos humanos más pequeños, los presupuestos con los que trabajan son generalmente mucho mayores, en función de la marca y del público al que van a dirigir sus campañas, que en el caso de la automoción es a nivel mundial.
Entre las producciones destacadas de 2022 los responsables de la Diputación y de TFC destacaron la serie Bienvenidos al Edén de Netflix, que llevó a un equipo de más de un centenar hasta el Matarraña durante un mes y medio; el programa The Climb rodado en Albarracín, de HBO, estrenado ya en EE UU y que en breve podrá verse en Europa; y los spots publicitarios de DS France, Yamaha Tour France y Salomon Internacional; además de producciones como Cenizas en el cielo, Lo carga el diablo y Run Baby Run. En el caso de este último, se trata del primer largometraje rodado íntegramente en la provincia de Teruel. Se trata de un thriller de acción dirigido por Toni Andújar que está pendiente de ser estrenado.
La cifra de 1.95 millones de euros está además calculada de una forma conservadora, ya que TFC solo cuenta a este respecto el gasto directo realizado por productoras no domiciliadas en la provincia de Teruel, cuya actividad tuvo que ver con largometrajes y series de TV, cine publicitario y videoclips.
Un centenar de solicitudes
La Teruel Film Commission atendió en total en 2022 un centenar de solicitudes, que pueden suponer desde una simple llamada telefónica para la resolución de una duda puntual sobre el territorio al trabajo de seguimiento de los permisos de rodaje durante varias semanas.
El origen de las solicitudes fue principalmente de localizadores y productoras ubicados en Cataluña, pero desde la apertura de la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel ha habido un importante incremento de productoras aragonesas y madrileñas interesándose por localizaciones y proveedores locales. Se han atendido también solicitudes de la Comunidad Valenciana, Canarias, EE.UU, Francia e Italia.
Ayudas públicas
La partida del Fondo de Inversiones de Teruel de 1,2 millones de euros para promover esta actividad audiovisual se ejecuta a través de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión hasta el próximo mes de mayo y su impacto ya se está notando en el interés despertado entre la industria nacional de la ficción, a tenor de las consultas recibidas.
A esta línea de ayuda se sumaron el pasado año 600.000 euros para el proyecto de adecuación del espacio que la Diputación de Teruel gestiona en Platea de 2000 metros cuadrados, donde se está poniendo en marcha un plató y un set de rodaje de interior de avión, gracias al apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel. “El objetivo es crear un set de rodaje para escenas relacionadas con la aeronáutica que sea una referencia en España y en Europa”, y que junto con otras instalaciones muy demandadas, como las propias pistas del aeropuerto o el circuito de Motorland, entre otras, consolide una oferta para las productoras difícil de encontrar en otros lugares.
Piñeiro anunció ayer que “en breve presentaremos el proyecto” con el que se quiere poner en marcha definitivamente este espacio singular.
A este respecto, José Antonio Marín explicó que aunque existe mucha variedad entre lo que vienen buscando a Teruel las productoras que nos visitan, lo más demandado son las carreteras, por el paisajismo que hay ligado a ellas, y porque las gestiones para solicitar permisos para realizar cortes son más rápidas y generan muchos problemas. “Se buscan muchas localizaciones concretas, paisajes, y de todo, pero si un equipo grande de Madrid o Barcelona coge todo su equipo y se vienen aquí es sobre todo para rodar en carreteras. Porque hacerlo en una gran capital es inviable para ellos”.
Colaboración institucional
La actividad llegó en 2022 a ocho comarcas de la provincia: Matarraña, Sierra de Albarracín, Jiloca, Comunidad de Teruel, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Bajo Aragón, con las que Teruel Film Commission ha trabajado junto a lo servicios film office de las entidades comarcales. Gracias a la colaboración con estas, existe además un catálogo con más de 600 localizaciones para acoger estos rodajes, entre los que destacan conjuntos patrimoniales, infraestructuras, carreteras y páramos.
La TFC ha trabajado junto a los seis servicios de asistencia a los rodajes locales que existen en Teruel; Film Sierra de Albarracín, Film Matarranya, Film Lonely Lands, Film Teruel, Film Highlands y Film Bajo Aragón. Martín instó a las comarcas que todavía no tienen elaborado un catálogo de localizaciones cinematográficas a que lo hagan. “No tenerlo no significa que sean descartadas, pero es una herramienta que no cuesta demasiado hacer y puede ser decisiva”, porque muchas productoras se rigen por este tipo de catálogos a la hora de localizar escenas y puntos de rodaje.
La colaboración también ha sido estrecha con los ayuntamientos en cuyo término municipal se han desarrollado los rodajes, además de con otras instituciones como diferentes departamentos del Gobierno de Aragón y entidades como la Aragón Film Commission, la Dirección General de Medio Natural y Medio Forestal y la Dirección General de Carreteras del Ejecutivo autonómico, la Unidad de Carreteras de DPT, la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y DGT.
Para este 2023, anunció Piñeiro, Teruel Film Commission trabaja junto a Aragón Film Commission en el desembarco en la provincia de una serie internacional de plataforma, una ficción nacional de plataforma y dos largos de ficción independiente. Las expectativas para este año, apuntó Martín “son de seguir creciendo”.
Darse a conocer en los principales foros del cine y la televisión es otro objetivo
La actividad institucional y promocional es, como recordó ayer Diego Piñeiro, “otro de los pilares importantes del trabajo de Teruel Film Commission” con dos ámbitos de actuación. Por un lado, se dedican esfuerzos a la promoción hacia el sector, participando en foros del sector como el Festival Internacional de Málaga, el Festival Internacional de San Sebastián, FITUR, o la realización de un fam trip con localizadores de prestigio por localizaciones destacadas de la provincia o en jornadas formativas como MYFF del Centro de Tecnologías Avanzadas o la presencia en las jornadas The Full Team en La Rioja son algunos ejemplos.
Por otro lado, esta actividad promocional también engloba acciones de sensibilización de la población local con el efecto positivo de los rodajes, que se tradujo en la participación y realización de conferencias en eventos provinciales relacionados con el sector, como el Desafío Buñuel, la Muestra de cortometrajes de Urrea de Gaén, o charlas dirigidas a colectivos implicados en varias comarcas o para estudiantes universitarios en la Facultad de Humanidades de Teruel.
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