Los grandes rodajes en la provincia de Teruel generaron el pasado año 250 días de actividad, más de 37.000 pernoctaciones y un impacto económico de 4,5 millones
El balance de la Film Commission incluye 19 rodajes de alto impacto, entre los que hubo tres largometrajes, dos series de ficción, un reality de televisión internacional y 13 producciones de cine publicitarioLos rodajes de alto impacto registrados en la provincia de Teruel en 2024 ascendieron a 19, entre los que destacan tres largometrajes, dos series de ficción, un reality de televisión internacional y 13 producciones de cine publicitario, que dejaron 250 días de actividad y más de 37.000 pernoctaciones. Todo ello supuso un impacto estimado en la economía de la provincia de 4,5 millones de euros, más del doble del registrado en 2023 y prácticamente la mitad del estimado en Aragón, que supuso 10 millones de euros.
Estos son algunos de los datos más destacables del balance de la Teruel Film Commission (TFC), entidad dependiente de la Diputación de Teruel para la atracción y apoyo a la industria audiovisual de la provincia de Teruel, que ha desgranado la diputada de Turismo y delegada de la entidad, Marta Sancho, junto al coordinador de la TFC, José Antonio Martín.
En prácticamente todos los indicadores se han incrementado respecto a los años anteriores, a pesar de que se han registrado una producción menos de alto impacto, porque el volumen y permanencia de los rodajes en la provincia ha sido mayor. Junto a estos, también fueron atendidos 17 rodajes menores.
Los 4,5 millones de impacto directo estimado han alcanzado a ocho de las diez comarcas turolenses. Sancho ha destacado que "2024 ha marcado un hito para la Teruel Film Commission porque ha consolidado la provincia como un destino de alto interés para la industria cinematográfica", y lo muestran los datos porque se ha registrado "un notable incremento, me gustaría destacarlo, no tanto numérico como en la importancia de los rodajes nacionales e internacionales" algo que para la diputada es una muestra de la "confianza en la provincia y en toda la gente que se dedica a apoyar los rodajes, tanto la Teruel Film Commission como las oficinas comarcales y locales, como las instituciones y los agentes locales, lo que permite posicionar el territorio dentro del panorama nacional".
Además, ha querido subrayar el impacto que estas producciones tienen en la economía local, "nos ayudan a generar más empleo y a impulsar el turismo cinematográfico dentro de la provincia de Teruel”. Estos rodajes provocan que “seamos reconocidos, no sólo como un territorio cinematográfico, sino que luego la gente viene y lo disfruta".
José Antonio Martín ha querido destacar un gran avance respecto a años anteriores: “Ha sido un año histórico, no tanto el volumen de las rodajes sino como la importancia de los mismos. Lo que ha ocurrido este año hemos tenido unos cuantos grandes rodajes en el territorio que han estado mucho tiempo en el territorio. Hablamos de rodajes que han estado un mes o 20 días, frente a otros años en los que los rodajes tenían la misma importancia pero la parte que nos correspondía a Teruel duraba tres o cuatro días”.
Para el cálculo del impacto económico se tienen en cuenta las producciones realizadas por empresas no domiciliadas en la provincia de Teruel y que han rodado de manera completa o en parte sus proyectos dentro de la provincia, y clasificables dentro de lo que se conoce como rodajes de alto impacto, que son aquellos de equipos de más de 30 personas desplazadas para el rodaje. Además, se ciñen a la actividad que se pueda catalogar como ficción (largometrajes y series), cine publicitario y videoclips.
Los datos estimados se obtienen tanto en peticiones directas a los responsables de las producciones como en la valoración del impacto a través de visitas a los rodajes y análisis de proveedores y medios empleados para la producción.
Se calculan todos los gastos en empresas y profesionales de la provincia durante sus trabajos de preproducción, rodaje y desmontaje. En esta materia, en 2024 se contabilizó la contratación de 78 profesionales audiovisuales, frente a los 42 del año anterior, además de más de 250 personas como figuración. A ellos se unen más de un centenar de empresas contratadas de 18 tipos de servicios distintos, tales como hostelería, limpieza y lavandería, alquiler de vehículos, grúas, maquinaria y equipos técnicos, catering, seguridad, carpas, servicios veterinarios, agrícolas, o de arquitectura, entre otros.
Los rodajes son el paso final pero hasta llegar a ese punto hay mucha actividad diaria que permite lograr proyectos. Ejemplo de ello son las más de 200 solicitudes atendidas por la Teruel Film Commission, que se traducen en 126 envíos de referencias, 123 asesorías y seguimientos de permisos, 19 acompañamientos de ‘scout’ o 23 envíos de listados de proveedores.
"Las buenas cifras están basadas en la exclusividad de algunas de nuestras localizaciones, en el prestigio del servicio dentro de la industria y en un territorio abierto y dispuesto a acoger esta actividad, pero la competencia entre territorios es muy fuerte y para seguir creciendo se ha de trabajar en políticas públicas de estímulo como la puesta en marcha de incentivos económicos o la generación de infraestructuras dedicadas a este fin” comentaba el coordinador.
Y todo ello se complementa con charlas en diferentes municipios turolenses sobre el potencial de la provincia para atraer rodajes, visita a festivales de cine o visitas a rodajes, así como la colaboración con el Ciclo Superior de Imagen y Sonido que se imparte en el IES Vega del Turia de Teruel.
Producciones
Del cine independiente al de las grandes plataformas y distribuidoras de contenido como Movistar+, AMC, Netflix o Warner; del pasado año, destaca el rodaje de la secuela de la aclamada serie The Walking Dead, Daryl Dixon Season 3, que trabajó varias semanas en el entorno de la vía de Endesa que une Andorra y Escatrón. Movilizó a un equipo de más de 300 personas durante el mes de octubre generando mucha expectación tanto a nivel mediático como en el entorno de las comarcas afectadas y que supuso un importante esfuerzo de coordinación entre las diferentes partes implicadas.
La película After, de Oliver Laxe, estuvo en varios enclaves de la provincia de Teruel, rodando varias semanas esta primavera, con la implicación y asesoramiento, además de la TFC y la Aragón Film Commission, de la Oficina Municipal Film Teruel, que ayudaron al equipo en las tareas no solo de localización sino también de tramitación de permisos y logística.
Se trata de una nueva película original Movistar Plus+ producida en colaboración con El Deseo (productora de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar), Filmes Da Ermida, Uri Films y 4A4 Productions.
La serie de época de Netflix France Nero tomó casi literalmente la localidad de Valderrobres durante varios días con un gran despliegue de medios y extras, Nero es una serie de aventuras y acción ambientada en el sur de Francia en el siglo XVI que eligió el castillo de la localidad para recrear varias escenas como una boda.
También el director Miguel Ángel Lamata rodaba durante varias semanas en diversas localizaciones de Teruel su nueva película, que se estrenará con el título La ahorcada, filme producido por BeMyBaby está protagonizado por Amaya Salamanca y Eduardo Noriega. El rodaje tuvo en la ciudad dos escenarios principales: una casa ubicada en una urbanización a las afueras de Castralvo y el antiguo Hogar Comandante Aguado.
Otra de las producciones que acogió la provincia fue el rodaje de un reality show de una importante cadena estadounidense USA Network que, tras haber buscado localizaciones en Portugal, Reino Unido y Chipre se decantaron por la provincia de Teruel tras la mediación de TFC.
La localización principal fue el complejo de Solo Houses, aunque se utilizaron otros espacios de la comarca de Matarraña de naturaleza y carreteras. Los preparativos de rodaje comenzaron en febrero y la recogida finalizó en los primeros días de mayo. La actuación principal en la localización fue la creación de un gran dispositivo técnico para la grabación del reality que implicó la movilización de más de 300 profesionales y la instalación de más de 60 espacios de trabajo y carpas en el entorno de la localización.
El rodaje supuso un importante impacto económico en la zona durante el periodo que se estima que habría superado ampliamente el millón de euros, con proveedores y profesionales locales de muy diferentes áreas. Los ensayos técnicos fueron los responsables de la polémica de las luces en Matarraña.
Este año, también, el circuito de Motorland fue escenario de la película Idols de Warner, el film internacional de temática del motor está protagonizado por Mario Casas acompañado por un elenco italiano de primer nivel.
El resto de grandes rodajes corresponden, principalmente, a publicidad internacional de modelos de vehículos y shootings para marcas de moda.
Sensibilizar y formar
En 2024 también destacó la jornada organizada por la Diputación de Teruel bajo el título En Teruel, se rueda en la que una docena de expertos mostró distintos aspectos del impacto del sector audiovisual. Se trataba de la primera jornada sobre economía de los rodajes y las potencialidades de la provincia, que tiene vocación de continuidad.
La jornada estaba dirigida a responsables técnicos y políticos en las instituciones del turismo y la cultura, aquellas que participan en la tramitación de los rodajes, así como organizaciones empresariales, profesionales del sector audiovisual en la provincia y las principales asociaciones del sector en la comunidad autónoma, así como medios de comunicación. En total hubo más de ochenta personas inscritas.
La TFC cuenta con una página web, https://www.teruelfilmcommission.com/, que busca transmitir al exterior una imagen común, ejercer como puerta de entrada a la provincia, facilitando conseguir ciertos permisos o coordinar grabaciones que se desarrollen en distintas zonas. Explica por qué rodar en la provincia, con ejemplos de localizaciones, de servicios realizados y enlaces a las oficinas fílmicas existentes.
La Film Commission de la provincia de Teruel cuenta también con canales en las redes sociales Facebook e Instagram donde se pueden ver los escenarios de la provincia e imágenes e información de los productos rodados. Aquellas entidades interesadas en contactar con el servicio pueden dirigirse a oficina@teruelfilmcommission.com.
- Comarcas martes, 3 de septiembre de 2024
La provincia de Teruel se promociona como escenario de rodajes para el mercado británico
- Cultura jueves, 14 de marzo de 2024
Veinte grandes rodajes en la provincia generaron 2 millones de euros en 2023
- Bajo Aragón domingo, 18 de julio de 2021
Un nuevo mirador panorámico relanzará el turismo en la Sima de San Pedro de Oliete
- Cultura miércoles, 1 de febrero de 2023
La actividad audiovisual en la provincia creció con 1,95 millones de impacto en 2022