Síguenos
Joaquín Macipe: “Colaborar con ‘La estrella azul’ ha sido como cerrar un bonito círculo” Joaquín Macipe: “Colaborar con ‘La estrella azul’ ha sido como cerrar un bonito círculo”
Borrador de uno de los dibujos de Joaquín Macipe que aparecen en la película

Joaquín Macipe: “Colaborar con ‘La estrella azul’ ha sido como cerrar un bonito círculo”

El de Ariño es autor de algunos de los dibujos que aparecen en la película
banner click 236 banner 236

La estrella azul, primer largometraje dirigido por el turolense Javier Macipe que se estrena este viernes en numerosas salas comerciales españolas -entre ellas el Cine Maravillas de Teruel-, ha conseguido ya cinco galardones -premio TCM del Jurado de la Juventud y premio Cooperación Española en el Festival Internacional de la Juventud; premio del público en la sección oficial del Festival de Cine Inédito de Mérida; premio Nueva Visión for Spain/Latin America Cinema del Festival de Cine de Santa Bárbara (EE.UU.); y premio a la Agitación Cultural de Aragón Musical que recogerá el próximo 19 de marzo, y además está cosechando excelentes críticas profesionales.

La película recrea la historia del músico aragonés Mauricio Aznar, líder de Más Birras o Almagato, y su viaje a Argentina a mediados de los años 90 para reencontrarse con su vocación musical. Uno de los aspectos que más se está alabando de La estrella azul es el modo en el que la película recrea esos años de finales de los 80 y los 90, durante los que Zaragoza era un hervidero cultural y musical.

En ese exquisito trabajo de ambientación del Departamento de Arte de la película ha colaborado el turolense Joaquín Macipe, hermano del director del filme y coautor junto a Daniel Elena de la escultura de Mauricio Aznar que se ha colocado frente a los Cines Palafox.

Desde el taller en Ariño del artista han salido muchos de los dibujos y póster que adornan la habitación de Mauricio Aznar en la ficción. “Incluso muchos de los muebles que había en la casa de Ariño donde tengo el estudio cuando la compré son los que aparecen en la película, porque eran de los 80 y cuadraban muy bien”.

Joaquín Macipe cuenta además que cuando su hermano Javier comenzó a documentarse para rodar La estrella azul, se entrevistó numerosas veces con la madre de Mauricio Aznar, quien le dio una carpeta del músico donde guardaba fotos, poemas, dibujos y papeles personales. La sorpresa de los Macipe fue cuando vieron que entre esos papeles había unos dibujos creados por el propio Joaquín Macipe. “Eran unos duendes, y cuando los vi recordé que los había hecho para El Bosque”, otro de los grupos míticos de Zaragoza que lideró Alfonso Casasnovas-, “y por alguna razón habían acabado en manos de Mauricio”, recuerda Macipe. “Así que colaborar con este proyecto ha sido una manera preciosa de cerrar el círculo”.

El redactor recomienda