Joaquín Carbonell será honrado con una calle en Zaragoza
Estará situada en el entorno de la avenida CataluñaAndorra inaugura el parque dedicado al cantautor Joaquín Carbonell
El IET difunde en Madrid y Burbáguena la figura y obra de Joaquín Carbonell
El Ayuntamiento de Zaragoza va a dedicar seis nuevas calles al cantautor turolense Joaquín Carbonell, a la religiosa y pintora Isabel Guerra, a los artesanos León Quintana y Rogelio Quintana, autores de los faroles del Rosario de Cristal y a Pilar Clavería La Rona, referente nacional de la defensa de los derechos y la cultura gitana.
El gobierno municipal de la capital del Ebro aprobó en pleno sumar también al callejero figuras como Rafael Lorente de Nó, científico que trabajó con Ramón y Cajal, y Orencio Ortega Merlín, abogado y periodista cinematográfico. El consistorio decidió que La Rona dé nombre a una calle en el barrio Oliver que conecta Juan Domingo Perón y Séneca.
Mientras, las otras cinco calles compartirán ubicación en la zona de nueva construcción en la avenida Cataluña, a la altura de la calle Mar de Aragón.
El cantautor Joaquín Carbonell nació en Alloza en 1947 y murió en Zaragoza en 2020, víctima del covid-19. Miembro de la generación Paulina de Teruel y discípulo de Labordeta, formó parte del panorama de la música de autor aragones de la Transición, dejando un legado de 18 discos, 14 libros y una gran producción de artículos de prensa para diferentes medios, entre ellos DIARIO DE TERUEL. Joaquín Carbonell fue nombrado hijo adoptivo de Zaragoza y de Teruel a título póstumo; recibió la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón y además el Premio Especial a la Trayectoria en la sexta edición de los premios de la música de Aragón.
En cuanto al resto de homenajeados, Isabel Guerra es una monja cisterciense madrileña de 77 años que reside en el Monasterio de Santa Lucía de Zaragoza desde 1970 y que, además, es académica de las Bellas Artes de Toledo y Académica de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis en Zaragoza.
León y Rogelio Quintana fueron los artistas que se dedicaron a las artes del fuego, cuya aplicación en el vidrio dejó en Zaragoza un enorme legado artístico con obras como los faroles del Rosario de Cristal o las vidrieras del Paraninfo.Rafael Lorente de Nó destacó como científico con sus trabajos con Ramón y Cajal.
Además, el escritor y periodista Orencio Ortega destacó por sus artículos cinematográficos en El Noticiero de Zaragoza bajo el pseudónimo Merlín, y Pilar Clavería presidió por primera vez una asociación gitana en España
- Teruel domingo, 12 de septiembre de 2021
Mayte Pérez reitera que Aragón pone medidas contra la covid siguiendo las recomendaciones de epidemiólogos
- Cultura lunes, 13 de septiembre de 2021
Alloza vibra con su hijo más ilustre en el I aniversario de la muerte de Carbonell
- En la última jueves, 16 de septiembre de 2021
Nicolás Carbonell, hijo del cantautor Joaquín Carbonell: “Este año ha sido una montaña rusa, con todo recordándonos a Joaquín”
- Bajo Aragón jueves, 9 de septiembre de 2021
Alloza sembrará el domingo la semilla del recuerdo eterno a Joaquín Carbonell