Andorra inaugura el parque dedicado al cantautor Joaquín Carbonell
Familiares, amigos y representantes institucionales participan en el actoEl Ayuntamiento de Andorra inauguró este viernes por la tarde el parque Joaquín Carbonell, una zona verde situada entre la calle Escucha y la avenida Teruel y junto al edificio C del IES Pablo Serrano. A la inauguración del parque dedicado al cantautor y periodista nacido en Alloza, que falleció de covid-19 en 2020, asistieron la mayoría de los hermanos de Carbonell y su pareja, además de amigos y vecinos, junto con el diputado provincial y alcalde de Samper de Calanda, Alfonso Pérez; la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho; y el alcalde en funciones de Andorra, Joaquín Bielsa, acompañado del resto de los concejales de la villa minera.
En el acto, Joaquín Bielsa pronunció unas palabras en las que resaltó la gran vinculación de Carbonell con Andorra y las numerosas ocasiones en las que el cantautor visitó la localidad.
En su discurso también remarcó que “Joaquín Carbonell, fue una persona muy comprometida con la difusión de la cultura popular aragonesa y turolense y que siempre luchó por la defensa de las libertades”.
Emoción
Tras las palabras del alcalde, intervino el hermano del cantautor, Antonio Carbonell, que se emocionó al agradecer el gesto que el pueblo de Andorra ha tenido hacia la memoria su hermano.
Después, el alcalde en funciones y Maribel, hermana de Joaquín Carbonell, descubrieron la placa situada a la entrada del parque. Durante el acto sonaron en los altavoces las canciones del cantautor allocino, con emblemáticos temas como De Teruel no es cualquiera, Doña peseta o El carbón es todo negro.
La placa recoge la inscripción “A Joaquín Carbonell por el compromiso con nuestra tierra”. A su lado se ha instalado un monolito, realizado por un trabajador de la brigada municipal de Andorra, en el que se han grabado en la piedra el mapa de la provincia de Teruel y una estrella mudéjar, como símbolo de la provincia y de la portada del disco recopilatorio que publicó el cantautor, Carbonell, 50 años, donde el cero está representado por una estrella mudéjar. También y como curiosidad, en el pie de este monolito se ha incrustado una peseta haciendo referencia a la canción Doña Peseta. Rodeando el monolito y la placa conmemorativa se ha plantado romero en recuerdo de su canción Arcillas y romeros.
Zona verde
La plantación de vegetación y la ornamentación se han colocado con el asesoramiento de una empresa especializada en jardinería y se han plantado especies que producirán que en las diferentes estaciones los tonos de la vegetación vayan variando.
En la zona en el que se ha inaugurado este nuevo parque se han realizado múltiples trabajos gracias a un convenio del Ayuntamiento con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) para el fomento del empleo agrícola.
Esta zona verde se encontraba descuidada en los últimos tiempos y anteriormente el espacio había sido utilizado por el IES Pablo Serrano para que los alumnos de la FP Básica pudieran desarrollar prácticas de botánica. El consistorio ha decidido mantener las placas referentes a las especias que plantó el alumnado, respetando así el trabajo que realizaron en su día.
Las actuaciones que se han realizado desde el Ayuntamiento en los últimos meses para que la zona tenga el aspecto actual han sido diversas. Según detalló el consistorio en una nota de prensa, en primer lugar se realizó el desbroce y poda de la vegetación y tareas de laboreo de la tierra. También se adecuaron las zonas de tránsito para facilitar el paseo y se acondicionaron los espacios de recreo, garantizando la accesibilidad.
La mejora de este espacio se ha enfocado de modo que pueda ser un espacio intergeneracional, apto para ser utilizado por todos los públicos. Por ello se ha instalado algún juego tradicional, como es la rayuela.
La realización de este homenaje a Joaquín Carbonell se presentó en forma de declaración institucional en el último pleno del consistorio andorrano, celebrado el pasado miércoles.