

Javier Peñafiel reivindica en la nueva exposición del Museo de Teruel el misterio y la reflexión a partir de las obras de arte
La muestra podrá verse del 13 de febrero al 27 de abril, y recoge una selección de obras del artista y una conferencia dramatizada producida para esta muestra, bajo el título de la muestra 'La esfinge te prefiere'La nueva exposición del Museo de Teruel muestra un recorrido por la obra del zaragozano Javier Peñafiel, que busca reivindicar el misterio y la reflexión como algo intrínseco a la experiencia estética con las obras de arte, en un momento en el que la exposición mediática continua en plataformas virtuales y redes sociales de la sociedad actual fagocita una cierta concepción de la imagen como enigma. La muestra recoge una selección de obras del artista desde los años noventa hasta la actualidad, incluyendo la conferencia dramatizada La esfinge te prefiere, que da título a la exposición, y que, tras estrenarse en la inauguración, quedará registrada y proyectada en la sala expositiva posteriormente, gracias a la colaboración del realizador audiovisual Adolf Alcañiz.
Comisariada por Diana Padrón, esta exposición pretende habilitar distintas formas de pensar el tiempo, poniendo en diálogo experiencias que han tenido lugar en varios momentos de la trayectoria del artista. A través de diversos formatos artísticos como la escritura, el dibujo, la pintura, la instalación, la fotografía, el vídeo y la conferencia dramatizada, Javier Peñafiel interroga al espectador sin exigir una única respuesta, sino configurando un mundo abierto a la interpretación
Los detalles se han presentado este jueves en una rueda de prensa con presencia de Peñafiel y Padrón, así como la diputada delegada del Museo de Teruel, Beatriz Martín, y la directora del museo Beatriz Ezquerra, ha informado la DPT en una nota de prensa.
Beatriz Martín ha presentado al autor y la comisionada de la exposición, recordando que "se podrá disfrutar desde hoy hasta el día 27 de abril".
La comisaria de la exposición ha explicado que "se trata de invitar al espectador a que pueda resolver el enigma que implica el arte contemporáneo.- La Esfinge te prefiere- se dirige al espectador para que puedas descubrir los significados que tiene el arte contemporáneo. No hay un código concreto, no hay un único código para descubrir una obra sino que las experiencias de los espectadores pueden también añadir un sentido a lo que ofrece Javier como obras que están abiertas a esa interpretación".
Por último, el artista ha hablado de la imagen y la situación de "crisis" que vive en la actualidad. "Hay un trato también con mi idea de que la imagen es otra cosa a lo que parece que es la imagen hoy. La imagen tiene un tiempo secreto, muy íntimo, está plagada de intimidades y de secretos, como nosotros mismos también. Soy un artista y tengo que hablar de esto, que es mi especialidad. La imagen no es la imagen que nos asalta en nuestros teléfonos móviles”, ha comentado.
Además el autor ha desarrollado cómo ha aplicado esa realidad: “En la exposición hay un jeroglífico, es mi trabajo día a día con la imagen, con las personas que me rodean, que hago escritos para ellos, les dibujo, dibujo sus enfermedades, su fragilidad, sus alegrías... Y yo creo que es tan sencillo como eso el trabajo del artista: considerarse un especialista de una imagen que está siendo asediada, y que tiene una seria crisis".
Como si de un escriba se tratase, el Egolactante de Javier Peñafiel –una especie de alter ego que le acompaña desde inicios de su carrera– se expresa a través de dilemas, oxímoron y jeroglíficos. Durante décadas, el artista ha experimentado con diferentes objetos que se nos muestran emancipados de sus propias funciones e interpelan al espectador a modo de enigmas: esponjas, bolsas de aspiradoras, tapones de oídos, cepillos de dientes, papeles faciales, sobres de correspondencia, indumentarias...
Desprovistos de su función inicial, estos objetos multiplican sus posibilidades del mismo modo que lo hacían las exploraciones duchampianas sobre la resignificación de objetos, exploraciones que desplazaron el sentido del arte hacia la capacidad del espectador de despertar los significados de una obra.
Además de la exposición, se ha editado una publicación que se presentará coincidiendo con la inauguración de la exposición. Se trata de una publicación que no responde exactamente a la idea de “catálogo” pues, pese a que recoge información de la exposición, está dedicada a realizar un recorrido por una selección de conferencias dramatizadas realizadas por el artista.
En la publicación, además de material visual y textos del artista que describen cada una de las acciones, se incluye un texto elaborado por la comisaria de manera específica para esa publicación. La edición ha sido un trabajo meticuloso y muy cuidado por parte del Museo de Teruel, el diseñador Àlex Gifreu (quien trabaja habitualmente con el artista) y el propio Javier Peñafiel.
Exposición y publicación materializan una larga colaboración entre artista y comisaria, quienes han desarrollado varios proyectos juntos como Perfeccionando Muerte (2016) para el Museo de las Carrozas Fúnebres del Cementerio de Montjuic y el Festival de videoarte Loop Barcelona, la exposición Amable desarme del yo (2021) en el Centro de Arte La Regenta y la más reciente participación en Something Else / OFF Biennale Cairo 2023 con el proyecto Flying Papers, un proyecto –este último– que puede considerarse el germen de la presente exposición. Asimismo, ambos han compartido también experiencias a través de diversas colaboraciones en producciones, como Diagnosis Balbuceo (2015) para el Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona – Fabra i Coats, y han desarrollado procesos de investigación paralelos.
Biografía de Javier Peñafiel
Javier Peñafiel ha realizado exposiciones en bienales, museos, ferias de arte, galerías, espacios alternativos de varios continentes, destacando eventos internacionales como la 28 Bienal de São Paulo y proyectos en ciudades como Nueva York, Berlín, Londres, Burdeos, Lisboa, Oporto, Lugano, Medellín, San Juan, Ciudad de México, Santiago de Chile y Valparaíso. Más de 20 publicaciones monográficas y textos de especialistas y críticos de arte a lo largo de estas décadas permiten, no sólo un recorrido por su trabajo, sino por los contextos de estos años en las artes visuales. El trabajo de Javier es una intersección de dibujo, voz, vídeo, escritura y caligrafía que, muchas veces, escenifica en lo que denomina confedramas. Su obra está en muchas colecciones representativas.
Biografía de Diana Padrón
Es investigadora, docente y curadora. Profesora en la Universitat de Barcelona y miembro del equipo de gestión de programa Sant Andreu Contemporani – ICUB / Ajuntament de Barcelona. Ha formado parte de diversos grupos de investigación i+D (Universitat de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid) y ha sido profesora invitada en la Università di Padova, Université de Lille y Goldsmiths College - University of London. Ha sido coordinadora de la plataforma On Mediation. Platform on Research and Curatorship y co-editora de la revista REG|AC (Revista científica de Estudios Globales y Arte Contemporáneo). Como curadora independiente ha organizado exposiciones para instituciones como San Martín Centro de Cultura Contemporánea, Centro Atlántico de Arte Moderno, Fundació Mies van der Rohe, Museu Picasso de Barcelona, Centro Galego de Arte Contemporànea, Centro de Arte La Regenta, Casal Solleric – Ajuntament de Palma, Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, en eventos internacionales como el Festival Loop Barcelona, la 17 Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre – TEA, la 13 Bienal de La Habana y Something Else III / OFF Biennale Cairo, además de en diversas galerías y espacios independientes.
- Cultura jueves, 13 de febrero de 2025
Desentraña el misterio
- Cultura miércoles, 11 de octubre de 2023
El Museo de Teruel firma el mejor septiembre desde 1990, con más de 4.000 visitas
- Comarcas miércoles, 7 de septiembre de 2022
Localizan 160 pesas de cuatro telares en dos viviendas excavadas en el yacimiento de La Caridad de Caminreal
- Bajo Aragón jueves, 15 de diciembre de 2022
El Museo de las Tierras del Ebro cede al de Teruel una colección arqueológica proveniente del Matarraña