Ixo Rai!, el plato fuerte del VI Festival contra la despoblación de Allepuz
Presentado el programa en un acto amenizado por el grupo TenteAyer se presentó el VI Festival contra la despoblación de Allepuz, que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre, con un concierto del grupo Tente que se dio en la tarde de ayer.
Una de las dos novedades que tendrá el festival respecto a ediciones anteriores será la apertura del mismo viernes 18. En ella, se arrancará con la presentación del mural que en esta edición estará firmado por el artista Hugo Casanova y recordará momentos festivos de décadas atrás, haciendo un homenaje al entretenimiento y festejos populares de antaño. Posteriormente, se inaugurará la exposición fotográfica Naturaleza y cuerpos desnudos de María Mateo, una exposición intimista de la artista de Binéfar que muestra el mundo natural desde la mirada y composición del cuerpo humano, integrando cuerpos masculinos y femeninos en organicidad con la naturaleza.
Izaskun Insausti con su solo de danza contemporánea Claroscuro se abre la puerta a esta disciplina artística por primera vez en el festival. A continuación, se proyectará el documental Soñando un lugar de Alfonso Kint y Lucía Camón, candidato en los Premios Goya de 2019 que narra la llegada de un matrimonio a un pueblo de la provincia de Teruel.
Por último, para concluir la jornada del viernes, tendrá lugar el concierto de Old Time Spooks, una banda de spooky hillbilly punk nacida en las calles de Euskal Herria. Un banjo, una guitarra resonadora, una tabla de lavar y un barreño son los instrumentos que utilizan para dar forma a una música enérgica y oscura que mezcla los sonidos tradicionales del folklore norte americano y el punk. Sus melodías tenebrosas acompañan a unas letras que van desde el terror más clásico a las películas de serie b.
La jornada del sábado comenzará con otra de las novedades de la próxima edición del festival, un mercado artesanal ubicado en las calles de Allepuz que dará paso a la tradicional mesa redonda en la que se debatirá sobre aspectos y temas relacionados con la despoblación del mundo rural, causa de la celebración del festival.
La Compañía Bengala Teatro & Circo mostrará su espectáculo Bengala y la Maleta, para que todo el público disfrute del mejor teatro en tono de circo a manos de esta compañía turolense.
Tambores de Teruel es una marca registrada de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel, son una formación de percusión tradicional integrada, en la actualidad, por más de 250 instrumentistas que durante la jornada del festival, recorrerán las calles del pueblo con ellos y ellas, terminando en la plaza principal, donde la vibración de sus instrumentos se adentrará e impregnará el ambiente de mediodía.
Tras la tradicional comida popular llegará el aspecto musical más potente del festival ya que la tarde comenzará con la bomba del festival, una oportunidad única de ver un concierto de los miembros de Ixo Rai! acompañados del guitarrista Paco Medina.
Con esta histórica banda, leyenda de la música aragonesa con temas muy escuchados en todos pueblos como 15 d’Agosto, que generación tras generación sigue sonando, se dará inicio a los seis conciertos que tendrán lugar la tarde del sábado.
Alidé Sans, artista occitana en plena gira de presentación de su tercer disco Arraïz, es una apuesta segura para describir con la música a toda la esencia natural del mundo rural; la música turolense no podría faltar en el festival y estará a cargo de Chocabeat, un proyecto valiente para el difícil panorama cultural y musical dentro de la escena rap turolense; en el horario de media tarde, para que el grueso de público permanezca en el festival, llegará el turno de Itaca Band, grupo conformado en la actualidad por siete componentes que nace en el año 2006 y que durante estos años han ido consolidando la formación y su directo, girando por todo el país y a nivel internacional, llegando a ser uno de los grupos más prometedores del panorama musical español. Su música es una mezcla estilos tales como el ska, reggae, punk y latino: un mix perfecto para celebrar la música en directo. También cuentan con múltiples giras por todas las salas del panorama nacional y festivales de gran afluencia como Viña Rock, Rabolagartija, Festiuet o Pirata Fest, entre otros y varias giras internacionales, en las que destaca su participación en el festival Fuji Rock, en Japón. Mallazo, banda nacida en Monzón (Huesca) en 2019, que irrumpe en la escena española con su rock lúdico-festivo.
La próxima edición acogerá a la banda con gran entusiasmo tras sus éxitos recorridos por el panorama nacional y tras la demanda del público del festival por este género musical.
Murcia en el corazón, el acento en la lengua, la reivindicación en la cabeza y, sobre todo, mucha pasión por hacer bailar. Tres años de carrera han bastado a los murcianos Awakate para hacerse un hueco en el panorama nacional de grandes festivales. En este caso la Murcia tropical olvidada se funde con el olvido de la provincia de Teruel en esta reivindicación festiva a ritmo de baile por primera vez en la provincia , sumándose a las bandas de éxito nacional que visitan este territorio, y lo hacen en el Festival contra la despoblación. Para cerrar la noche, tendrá lugar la sesión de la DJ Luna Roja, artista musical y rural sobre todo en territorio aragonés, donde se ha asentado los últimos años a través de talleres, cursos, charlas y muchos conciertos en múltiples eventos y festivales.
- Cultura jueves, 19 de octubre de 2023
Bárbara López, cantante de Mafalda: “No tenemos un estilo definido porque, al fin y al cabo, somos nueve personas diferentes”
- Cultura viernes, 20 de octubre de 2023
Patxi Uriz: “Los pueblos necesitan ventajas, menos impuestos y un modelo educativo superior al de la ciudad”
- Cultura viernes, 27 de octubre de 2023
Javier Gallego, director del programa radiofónico Carne Cruda: “España es un país más diverso que lo que mostraba el Congreso hasta hace unos años”
- Comarcas martes, 15 de octubre de 2024
El sexto Festival contra la Despoblación incluye novedades en su programación que apuestan por mantener la diversidad del público y el aumento de su participación en el festival