Síguenos
Juan José Lanuza: “En los 80 estaba mal visto ser de pueblo, y ahora la gente puede presumir de ello” Juan José Lanuza: “En los 80 estaba mal visto ser de pueblo, y ahora la gente puede presumir de ello”
Juan José ‘Jota’ Lanuza, cantante de Ixo Rai!. Javier Cebollada / EFE

Juan José Lanuza: “En los 80 estaba mal visto ser de pueblo, y ahora la gente puede presumir de ello”

Varios músicos de Ixo Rai! actuarán el sábado en Allepuz

Aunque son de ciudad y lo saben, pocos pueden hablar con más conocimiento que ellos sobre despoblación. En Aragón no queda un palmo de terreno que no hayan recorrido con su furgoneta y sus bártulos, y hace décadas, cuando conceptos como España vaciada o despoblación no existían, ellos ya empezaban a reivindicar que una cosa es ser de pueblo y otra muy distinta pueblerino. Ixo Rai!, la referencia del aragonesismo musical más cachondo se subirá el sábado (16 horas) al escenario del sexto Festival contra la Despoblación de Allepuz, en una de las actuaciones más esperadas de la cita de este año.

En realidad no será exactamente Ixo Rai!, sino tres de sus miembros junto al guitarrista Paco Medina, ya que la banda sigue oficialmente disuelta. El 23 de abril de 2022 ofreció un espectacular concierto en el Príncipe Felipe por el 20 aniversario del final de la banda. El éxito fue tan abrumador que el grupo ofreció una minigira que incluyó Alcañiz, como única población en Teruel. “Desde entonces nos han llamado de varios sitios”, explica Juan José Lanuza Jota, la mítica voz rasgada de la banda. “Y la verdad es que para nosotros es imposible juntarnos todos para tocar”. Sin embargo hay excepciones; en febrero participaron en el Canal Roya Fest de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, y en formatos más pequeños han actuado “en conciertos solidarios o comprometidos con causas que nos importan”, como el Festival Riada de Campo o en La Fueva. Y en ese contexto visitarán Allepuz, que este fin de semana celebra la sexta edición de un festival que se está consolidando entre los más importantes en su clase de Aragón. “El año de la gira del retorno -2022- nos llamaron de Allepuz, pero los conciertos los llevaba una empresa y no pudo hacerse”, explica Jota. “Quedó eso un poco pendiente, así que ahora que ha surgido hacer este otro concierto, más familiar, nosotros encantados”.

Jota acudirá acompañado de Eugenio Gracia, gaitero de Ixo Rai!, y José Prieto Flip, dulzainero, flautista y acordeón, además de Paco Medina, guitarrista que acompañó innumerables veces a José Antonio Labordeta y que grabó con el zaragozano alguno de sus discos. El cuarteto, en un formato minimalista pero cercano, cálido y muy divertido, ofrecerá al público media docena de canciones de Ixo Rai! y otras tantas de José Antonio Labordeta.

El hecho de tocar en Allepuz tiene además el tinte especial de que está muy cerca de Jorcas, el pueblo que se unió indisolublemente al nombre de Labordeta, que puntualmente actuó allí todos los 15 de agosto desde 1975 a 2000, y que nunca quiso cobrar por ese bolo. “Nosotros estuvimos en Jorcas con el espectáculo Palabras que hicimos hace unos años Los Hijos de la María”, formación que contaba con Jota, Eugenio Gracia o Paco Medina, entre otros, y que giró por Aragón cinco años después de la muerte de el abuelo, en 2015. “La verdad es que en ese contexto fue muy emocionante ir a Jorcas, del mismo modo que ahora nos apetece mucho ir a Allepuz a contribuir a la labor que están haciendo por los pueblos pequeños”.

¿Despoblación?

Ixo Rai! estuvo en activo entre 1988 y 2002. En aquella época los pueblos de Aragón ya estaban bastante vaciados y Aragón era una comunidad desequilibrada económica y poblacionalmente igual que ahora. Pero lo de la despoblación todavía no se había inventado en los despachos. “En aquellos años estaba muy de moda el tema de los neorurales, que entonces se llamaban jipis y ya”, recuerda Jota. “Recuerdo Donde quisimos vivir, una canción en la que hablábamos de la gente que retornaba a los pueblos, o que elegía vivir fuera de la ciudad, que era un poco loco entonces”. Sin embargo “el fenómeno de la despoblación como tal vino mucho después, es del siglo XXI cuando hay asociaciones, festivales e incluso un partido político creado con ese concepto en su centro”.

Tanto se marea el término que al final “casi cualquier partido político puede terminar haciendo un uso torticero del mismo, simplemente para cumplir el expediente”, advierte Jota. “Pero es verdad que, al margen de eso, hay mucha gente que lo utiliza sin engaños... la gente del Mujeres Artistas Rurales, o las asociaciones de los pueblos, son gente del terreno y auténtica”. El músico se muestra orgulloso de haber formado parte de un proceso que viene de largo. “La verdad es que cuando empezamos a cantar reivindicábamos el orgullo de lo rural, aunque en los 80 y 90 ser de pueblo estaba mal visto... y ahora la gente presume de su pueblo y de ser de pueblo”. “Eso es muy bueno”, concluye Jota, “otra cosa es que los medios y las infraestructuras para poder vivir en las zonas rurales acompañen”.

Uno de los temas de Ixo Rai!, Rural Park, era una divertida parodia en la que un grupo de urbanitas visita el Aragón rural como si de un parque de aventura se tratara. “Cuatro niños en un cruce / Esperando al autocar / ¡No se ponga usted sensible! / Estos niños son muy fuertes / Y el gobierno se los lleva / Una semana a esquiar”. Esa canción pertenece al cuarto disco de Ixo Rai!, Entalto, y tiene 26 años. Nadie lo diría.

El redactor recomienda