Síguenos
El IET ficha a 31 nuevos  investigadores para rejuvenecer su plantilla y su público El IET ficha a 31 nuevos  investigadores para rejuvenecer su plantilla y su público
Inmaculada Plaza, Beatriz Martín y Jesús Gallardo (de izda. a dcha.), durante al presentación celebrada ayer en la Escuela Politécnica de Teruel. M. A.

El IET ficha a 31 nuevos investigadores para rejuvenecer su plantilla y su público

El Joven Consejo Científico se incorpora al resto de órganos consultivos que forman la entidad
banner click 236 banner 236

Treinta y un jóvenes con formación universitaria procedentes de varias comarcas de la provincia forman el Joven Consejo Científico (JCC) del Instituto de Estudios Turolenses (IET), un nuevo organismo auxiliar con el que se pretende fortalecer el desarrollo de actividades y la función asesora del Consejo Científico y de los Miembros Referentes de la entidad, al tiempo que se acerca la acción del centro al público más joven.

Es una de las apuestas personales de Inma Plaza, directora del IET desde hace una año, que este miércoles presentó a los componentes del nuevo órgano consultivo, acompañada por la diputada Beatriz Martín y Jesús Gallardo, director de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.

El JCC está formado por 18 hombres y 13 mujeres menores de 35 años, vinculados a la provincia de Teruel, con formación universitaria y cuya actividad profesional está relacionada con los ámbitos del Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Naturales e Ingeniería.

Son Aitor Salesa, Alba Medina, Alba Polo, Alejandro Ríos, Andrés Abril, Blanca Abril, Carlos Ubé, Carmen Rodrigo, Dalila Eslava, David Navarrete, Diego Loras, Elena Fortea, Francisco Javier Castro, Ignacio Andrés, Jorge Martín, Juan Carlos Calvo, Laura Malo, Lucía Villalba, Marcos Martínez, Marcos Micolau, María Pilar Navarro, Minerva Rodríguez, Nicolás López, Pablo Cercós, Pablo Herrero, Pablo San Miguel, Rafael Catalán, Raquel Ibáñez, Roberto Domínguez, Tania Sales y Vega Latorre.

Todos son graduados o doctores en Administración y Dirección de Empresas, Arqueología, Bellas Artes, Biología, Bioquímica y Biología Molecular Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria, Ciencias de la Salud, Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Filología Hispánica, Física, Física y Matemáticas, Historia, Historia del Arte, Historia y Patrimonio, Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática, Ingeniería Informática, Medicina, Periodismo y Comunicación Audiovisual o Psicología.

Por procedencia geográfica, algo más de la mitad son de la Comarca Comunidad de Teruel, mientras que el resto proceden del Bajo Aragón, Jiloca, Maestrazgo, Matarraña, Bajo Martín y Gúdar Javalambre. En este sentido Inma Plaza explicó que “dentro de las solicitudes recibidas para formar parte del JCC hemos tenido en cuenta el criterio de cubrir la mayor parte del territorio de la provincia, para tener esa visión global y no solo de la capital turolense”.

La directora del IET, que convocó la presentación de solicitudes para el nuevo órgano entre mayo y junio, recordó durante la presentación las funciones del mismo: “La idea es que este grupo de personas de menos de 35 años propongan y nos asesoren en las actividades que se puedan realizar pensando en fomentar la investigación en la provincia y la generación de conocimiento, y también que nos trajesen ese viento fresco, la juventud, las ideas de cómo hacer que el IET llegue a la gente joven”.

En total se recibieron 38 propuestas de adhesión al JCC. Plaza se mostró muy satisfecha por la acogida que tuvo entre los jóvenes, y aunque por operatividad ha sido imposible integrar a todos los candidatos, no descartaba que a lo largo de los tres próximos años vayan renovándose en función de las necesidades.
 

Imagen de algunos de los miembros del Joven Consejo Científico, conectados por videoconferencia. M. A.



El JCC se une así al órgano del Comité Científico del IET, que está formado por Serafín Aldecoa Calvo, Javier Alquézar Penón, Guillermo Azuara Guillén, Emilio Benedicto Gimeno, Alberto Cobos Periáñez, José Ángel Gil Bordas, Concha Gómez Cadenas, Rafael Gómez Navarro, José Ángel Guimerá, Javier Ibáñez González, Raúl Ibañez Hervás, Guillermo Iturbe Polo, Carlos López Sanjuan, Raúl Carlos Maícas Pallarés, Montserrat Martínez González, Carlos Paterson Pardo, Teresa Rivera Blasco, Pascual Rubio Terrado, Rubén Sáez Abad, Luis Antonio Sáez Pérez, Sonia Sánchez Gimeno, Mariano Ubé Sanjuan y Juan Villalba Sebastián, además de Inmaculada Plaza y Santiago Martínez, en calidad de directora y vicedirector del IET, y su secretario general.

A estos hay que añadir los Miembros Referentes del IET, entre los que se encuentran Carlos Casas, José Luis Simón o Antonio Pérez.

Vínculos interdisciplinares

Durante la presentación oficial del Joven Consejo Científico se contó con la presencia de algunos de los nuevos miembros, de forma presencial y a través de una videoconferencia múltiple, ya que algunos de ellos están desarrollando su actividad profesional en lugares como Irlanda, Portugal o Israel.

Entre ellos, David Navarrete, egresado en Enfermería, explicó los motivos que le habían llevado a presentar su candidatura “La necesidad de que los jóvenes investigadores que hay en Teruel nos conozcamos y podamos emprender proyectos conjuntos, porque en muchos casos algunos han tenido que irse a otros países o comunidades autónomas”. Navarrete afirmó que “se puede hacer ciencia desde Teruel y las propias convocatorias que saca la Diputación están muy bien para empezar”, y de hecho explicó que está llevando a cabo varios estudios sobre la provincia que se pueden ver beneficiados gracias al contacto con investigadores de otros ámbitos.

Minerva Rodríguez, docente de Bellas Artes nacida en Zaragoza pero que desarrolla su tarea profesional en Teruel, valoró que el JCC sea “un punto de unión” no solo entre personas, sino también entre “áreas diferentes de conocimiento para abordar proyectos interdisciplinares y que tengan más visibilidad, que no se queden solo en la gente más especializada”.

Aitor Salesa, profesor de Contabilidad y Finanzas, añadió que hay erradicar el tópico del aislamiento: “Decir que Teruel está limitado por su geografía y su configuración es quedarse bastante corto. Creo que precisamente lo que tenemos que incentivar es borrar esa imagen de una ciudad envejecida y denostada”. Salesa, que trabaja habitualmente en colaboración con varios compañeros fuera de Teruel a través de videoconferencia, asegura que “Teruel está muy viva y la investigación científica en ella también”.

En ese sentido se manifestó también Jesús Gallardo, director de la Politécnica de Teruel, toda vez que la accesibilidad remota hacen que la distancia física entre los investigadores sea un problema menor. En ese sentido, Teruel puede aprovechar las ventajas que sí tiene por ser una ciudad pequeña, “y es que las instituciones y centros que pueden financiar y ayudar en la investigación se sienten mucho más cercanos y accesibles”.
 

Aitor Salesa (izda.) y David Navarrete forman parte del JCC


Pablo San Miguel, miembro del JCC que participó en la presentación desde Lisboa a través de videoconferencia, abundó en la importancia de que, más allá de cumplir sus tareas de asesoramiento y propuesta de actividades al IET, la creación del JCC sirva para afianzar la relación académica entre investigadores turolenses más allá de su lugar de residencia; y Diego Loras matizó que, en ese sentido, el hecho de que sea un grupo de personas multidisciplinar, desde las Bellas Artes a la Ingeniería, pasando por las ciencias de la Salud o las Matemáticas, todavía confiere más valor al grupo.

Un paso adelante

Beatriz Martín en representación de la Diputación Provincial de Teruel, de la que depende el IET, agradeció a los 31 componentes del JCC el paso adelante que han dado en el compromiso con el desarrollo de la provincia, y destacó la importancia de contar con juventud bien preparada e implicada, “con inquietudes y con ganas de aportar”. Martín afirmó que el JCC, una de las novedades de la nueva etapa del IET bajo la dirección de Inma Plaza y Santiago Martínez, terminará revelándose como “uno de los mejores fichajes del organismo”. Plaza está al frente del IET desde noviembre de 2023, y entre sus principales propuestas se encontraban potenciar la rama científica sin descuidar la humanística; extender su actividad con mayor intensidad al resto de la provincia e implicar a la juventud.

Beatriz Martín cerró su intervención subrayando: “Todos sabemos que en muchas ocasiones nos hemos tenido que marchar a estudiar y esta es una manera de mantener un vínculo entre la gente joven que tenemos en la provincia y entre ellos y el IET”.
 

Minerva Rodríguez pertenece al ámbito de la docencia en Bellas Artes. M. A.

Comienza a funcionar con seis mesas redondas

Inmaculada Plaza explicó que el Joven Consejo Científico ya ha entrado en funcionamiento a través de un proceso previo de reflexión que dará de sí la creación de talleres, actividades y materiales divulgativos para las redes sociales. A corto plazo sin embargo la actividad del nuevo organismo llegará al gran público a partir de hoy mismo, y hasta el 21 de diciembre, a través de seis mesas redondas que forman el ciclo Reflexiones sobre Teruel: presente y futuro. En ellas se debatirá sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la investigación en diferentes ámbitos. Las mesas redondas tendrán lugar en diferentes lugares de la provincia y están abiertas a todo tipo de público.

La primera de las seis mesas redondas propuestas se desarrollará hoy, 12 de diciembre (19 h.), en el salón de la Fundación Ibercaja de Teruel. Cuatro jóvenes investigadoras turolenses trataran de responder con argumentos al interrogante ¿Es posible investigar en Teruel en Ciencias de la Salud?

El sábado 14 (11.30 horas) la actividad se trasladará a Mirambel. El convento de las Agustinas acogerá Patrimonio Cultural en la provincia de Teruel ante el reto de la despoblación. Desafíos y oportunidades.

El martes 17 de diciembre se tocarán temas relacionados con la ecología en la mesa redonda será Sostenibilidad en acción: el compromiso de las empresas turolenses con el futuro”. Será a las 19 horas en el Museo Provincial de Teruel.

El jueves de esa misma semana, 19 de diciembre, (19 horas), el debate tendrá lugar en la sede de la Comarca del Jiloca, en Calamocha, y el tema será La comunicación en la provincia de Teruel: presente y futuro.

Al día siguiente el espacio de la Fundación Ibercaja en Teruel, también a las 19 horas, la mesa redonda convocada versará acerca de Creatividad e intercreatividad en y desde Teruel.

Y la última mesa del ciclo por lo que a 2024 se refiere se celebrará el sábado 21, a las 11 horas de nuevo en el salón de actos del Museo Provincial de Teruel. Su título será: Arqueología turolense. Pasado, presente y futuro.

El redactor recomienda