Síguenos
El Gobierno pone en marcha el ciclo escénico ‘Aragón, tierra de Cultura’ El Gobierno pone en marcha el ciclo escénico ‘Aragón, tierra de Cultura’
Ixeya será la única actuación del ciclo prevista en la provincia de Teruel. Ixeya / Facebook

El Gobierno pone en marcha el ciclo escénico ‘Aragón, tierra de Cultura’

La programación se limita a seis conciertos, y solo uno de ellos en Teruel
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón presentó este  martes Aragón, tierra de cultura, una programación cultural puesta en marcha para este trimestre que el Ejecutivo anuncia “con vocación de continuidad, que según el Ejecutivo es capaz de “hacer latir la cultura aragonesa con actuaciones en el territorio y con un ADN cien por cien aragonés”, y que permitirá vivir experiencias “memorables” al público.

Lo cierto es que la programación se limita a seis conciertos que no suponen gran novedad sobre lo que ha podido verse en los pueblos aragoneses este verano, y solo uno de ellos será en la provincia de Teruel. Fue anunciada a bombo y platillo por el director general de Cultura, Pedro Olloqui, que compareció junto a la directora gerente de Turismo de Aragón, María Jesús Gimeno, y la jefa de servicio de Fomento y Difusión de la Cultura y del Libro, Abigail Pereta.

La programación presentada en la sede del Gobierno de Aragón arrancará este mismo sábado en la Cartuja de Aula Dei en Zaragoza, con un encuentro entre Somerondón y la compañía Osca con un elenco de campeones de jota, entre los que se encuentran Roberto Ciria, Elena Casaña, Lorena Larrea, Mercedes Budiós, Vicente Olivares, Alberto Remiro, Juan Carlos Aguayo, Carla Caballero, Adrián Tomás, Esther Gimeno, Rafael Casanova, Víctor Marín, Miguel Ángel Cruz y Lalo Pardo.

La siguiente actividad será el 2 de noviembre con el festival Lituénigo Folk, en la plaza Mayor de la localidad zaragozana. Se trata de un encuentro para disfrutar de las melodías tradicionales vinculadas a actividades culturales, como talleres y exhibiciones. La jornada incluirá música de dulzainas, gaitas, guitarras, violines y cualquier instrumento que conecta con las raíces.

El 9 de noviembre actuarán el músico Gabriel Sopeña con el dúo Mejor Sordo, que componen Luis Azcona y Joel Rico, en el Monasterio de Rueda, en Sástago (Zaragoza=. Mejor Sordo es un dúo de exploración sonora nacido en 2022 en Zaragoza, conformado por el percusionista Luis Azcona y el artista sonoro Joel Rico. Por su parte, Gabriel Sopeña es un reconocido músico y compositor zaragozano, con más de 40 años de trayectoria.

El 16 de noviembre se podrá escuchar la viola de gamba y la voz de la zaragozana Pilar Almalé, junto a los músicos Alejandro Esperanza, al piano, Manel Fortià, al contrabajo, y Marcelo Woloski, en la percusión, en la Catedral de Roda de Isábena, en Huesca.

El dúo de pop-folk Ixeya, que está formado por las jóvenes músicas zaragozanas Eli López y Myriam Carbonell, y que definen su estilo como “acústico rural”, actuarán en la Iglesia Auditorio de Santa María de Albarracín.

Por último, la programación de este trimestre finalizará el 21 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Panticosa (Huesca) con la Orquesta de Cámara Aragonia, dirigida por Carlos Collado.

Formada a finales de 2001 en Zaragoza, gracias a la unión de distintos músicos, la orquesta ofrece en sus conciertos un repertorio variado y ameno, que va desde el renacimiento hasta la música contemporánea, sin renunciar a la música que se aleja del ámbito clásico. Olloqui subrayó que Aragón está viviendo una etapa de esplendor en su cultura, con referentes en el mundo del cine, las artes, la música, la literatura. Por ello, considera que es “necesario reforzar la programación cultural de la comunidad desde ese eje fundamental”, y para ello se quiere que llegue a todo el territorio y que la comunidad “lata culturalmente”.

La programación de este trimestre, con espectáculos musicales, se basa en un tercer eje según desgranaron en la presentación: el maridaje con el patrimonio, la naturaleza, la gastronomía, en el que se quiere “favorecer la fusión cultural para que se viva una experiencia”.

La Dirección General de Cultura emprende este nuevo camino tras detectar que estaban “oxidados” en la comunidad a la hora de programar cultura, y era necesario renovar “en creadores y en experiencias”.

Esta nueva programación cultural se pone en marcha en colaboración con Turismo de Aragón. María Jesús Gimeno señaló que colaborarán con la difusión de las actividades y ayudarán en la coordinación de las propuestas.

“Creemos que es importante la creación de experiencias destinadas a los visitantes”, manifestó Gimeno, para resaltar la importancia de trabajar juntos y coordinar diferentes departamentos a la hora de desarrollar actividades de turismo cultural.

Gimeno también explicó que esta programación tuvo su génesis el pasado verano con la organización del ciclo Música en la roca en el Monasterio de San Juan de la Peña, que fue “un éxito espectacular”, según Gimeno.

Pereta añadió que la programación apuesta “no solo por grupos consolidados, sino también por dar impulso a grupos emergentes aragoneses, para que dialoguen entre ellos”.

El redactor recomienda