Síguenos
Artesonado abrirá la quinta edición del Festival de Música Antigua de Zaragoza Artesonado abrirá la quinta edición del Festival de Música Antigua de Zaragoza
Imagen del sexteto turolense Artesonado

Artesonado abrirá la quinta edición del Festival de Música Antigua de Zaragoza

La agrupación turolense ofrecerá su espectáculo ‘Entre lo humano y lo divino’
banner click 236 banner 236

La agrupación de música antigua turolense Artesonado será la encargada de inaugurar este miércoles la quinta edición de Festival de Música Antigua de Zaragoza Música & Tres Culturas, que se desarrollará en algunas de las principales iglesias de la capital del Ebro.

El programa del ciclo se completará el 25 de septiembre con Esther Ciudad y Marcos García, y el 2 de octubre con el concierto de VIvianna Giannaki y Miguel Bonal. Todas las actuaciones son gratuitas y tendrán lugar a partir de las 20 horas.

Artesonado, formada por Berta Benedicto (soprano), Sarabel Delgado (fídula), Emiliano Evrard (arpa, cítola y guiterna), Miguel Ángel Royo (percusión), Máximo Saz (flautas) y Sonia Rillo (flauta), ofrecerá dentro de su repertorio medieval el espectáculo titulado Entre lo humano y lo divino.

Se trata de una obra alegórica de inspiración medieval, que a través de la imagen de María acerca al público a la idea de lo trascendente y lo sublime que hay en cada ser humano.

María conectó con la parte humana de su ser de un modo absoluto, y a través de su experiencia muestra cómo una vida humana y absolutamente terrenal puede estar abierta a momentos de gran trascendentalidad y misticismo. La esencia de la María más humana, de la niña, la adolescente, la mujer, la judía por estirpe y cristiana por destino, se trasluce a través del repertorio inspirado en la música de los siglo XIII al XIV, que tuvo en la devoción hacia su figura una constante inspiración espiritual y artística en todas las ramas creativas del ser humano.

Entre lo humano y lo divino se estrenó al público a principios de febrero de este año durante el primer Ciclo de Música y Artes Medievales de Teruel, y está concebido como una ópera medieval, teniendo en cuenta que este género no existió hasta el Renacimiento. En Zaragoza sonará una adaptación a un formato más pequeño, ya que en Teruel participaron cuarenta personas, entre Artesonado, músicos de Alarife y dos coros vocales. Dividido en dos partes, con una primera parte dedicada a la María más niña y adolescente, a la más terrenal por decirlo de algún modo, la segunda parte aborda la parte más mística del personaje, cuando es conocida públicamente y llega el momento místico de su vida.

El redactor recomienda